Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gobierno y Poderes Del Estado.

Gobierno y Poderes Del Estado.

Ratings: (0)|Views: 34 |Likes:
Published by adfasdf7380

More info:

Published by: adfasdf7380 on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2012

pdf

text

original

 
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL- Dra. María Eugenia Zevallos Loyaga.
 
GOBIERNO Y PODERES DEL ESTADO.
CAPITULO I: GOBIERNO.I.
 
DIVERSOS CONCEPTOS DE GOBIERNO.
Al hablar de la palabra Gobierno, nos lleva a realizar un estudio sobre el origen y evolución, para luego apreciar su desarrollo yConstitución (orgánicamente).
Con respecto al origen del vocablo gobierno, diremos que su forma más antigua era la voz latina “GOBERNARE”, que quieredecir “Guiar la Nave”. Así, gobernar significa: Dirigir, conducir, manejar
y no mandar en la forma que el amo a sus esclavos. Esemitir órdenes y dar instrucciones para lograr el bien común.El gobierno se individualiza en la persona o personas investidas de autoridad delegada, las cuales dictarán y harán cumplir lasnormas que rijan la vida de todos los gobernados.El gobierno es una Institución orgánica que representa y expresa la voluntad Política del pueblo, recogida y configurada políticay jurídicamente en el Estado. Es entonces, una estructura dotada de autoridad y coercibilidad que emana de la organizaciónpolítica en general.Gobierno es el conjunto de Instituciones Políticas colocadas para el ejercicio de la soberanía. El gobierno se encuentra en elvértice de todo ordenamiento jurídico como aquellos que representa el órgano central supremo que forma, manifiesta y opera
la voluntad del Estado. El gobierno es quién tiene el ejercicio del poder y así lo expresa en las siguientes palabras: “El ej
ercicio
del Poder es una libre energía”.
 Como se puede apreciar Gobierno es un sistema de autoridades, o sea un sistema de órganos; entendiéndose por órgano a lainstitución jurídica constituida por uno o más individuos a los cuales el orden jurídico (la constitución), le confiere el poder demanifestar una voluntad que es imputable al estado
(1)
.El gobierno desde el punto de vista semántico, es una organización mediante la cual se formula la voluntad del estado.(2)Adolfo Posada, nos dice que: El gobierno es algo más que el estado y para el Estado, pero no es el Estado; y este tiene 2significaciones: En un sentido funcional el gobierno es equiparable a las funciones del estado, vale decir, que el Estado es larealización específica de su actividad funcional. En un sentido estructural, el Gobierno es la Estructura institucionalespecializada mediante la cual el Estado hace efectivas sus funciones especificadas
(3)
 GARZARO, agrega que no se debe confundir Gobierno con Poder Ejecutivo, pues la función del estado se halla dispersa entrelos poderes del estado, aunque sea posible que la mayor parte recaiga en el Poder Ejecutivo.
(4)
 El gobierno es una Institución orgánica que representa y expresa la voluntad política del Pueblo. Es una estructura estataldotada de autoridad y coactividad que emana de la organización política en general, y su potestad es llevar a cabo las funcionesnecesarias de este. (Gobierno en sentido restringido).Una noción, también importante, es la idea de Marcel de la Bigne de Villanueva, quién considera que existe una nociónsubjetiva y otra objetiva de gobierno. La subjetiva, estaría dada por el ejercicio de la autoridad pública. Es decir la instituciónque asegura la duración jurídica y política de un país. Desde el punto de vista objetivo, nos da a entender que Gobierno es elconjunto de los individuos que componen dicha institución y aseguran el ejercicio del Poder Público. _____________________________
 (1)
 
MENDEZ DE ARECHAGA, citado por LINARES QUINTANA, Segundo. “Teoría e Historia Institucional”, Edit. Alfa Bs, 1958, pag. 334.
 (2)
 
FERRERO,
Raúl, “Teoría del Estado y Derecho Constitucional”, Edit. Librería Estudium, Lima 1996, pag. 300.
 (3)
 
POSADA,
Adolfo, “Tratado de Derecho Político”, Madrid
- España, Quinta Edición, Tomo I.
(4)
 
GARZARO R, “Diccionario de Política”, Madrid, Tecnos, 1997, pag. 171.
 
 
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL- Dra. María Eugenia Zevallos Loyaga.
 
II.
 
DIFERENCIA ENTRE ESTADO, GOBIERNO Y NACION.
Existe tendencia bastante generalizada en confundir los conceptos de gobierno y estado, así como también con el de nación;por lo que se hace necesario distinguirlos en forma clara y conveniente, determinando en primer lugar los conceptos de cadauno de ellos para luego referirnos a las diferencias de los mismos:
 
ESTADO:
Colectividad humana organizada políticamente sobre un determinado territorio y sometida a una autoriidadque se ejerce a través de sus propios órganos, su finalidad es la búsqueda del bien común y su soberanía esreconocida por otros Estados.
 
NACIÓN:
Es un grupo humano, cuyos elementos están unidos por un destino común, así como poseen una mismaidentidad cultural. Tienen un territorio y están regidos por el mismo gobierno.
 
GOBIERNO:
Es la autoridad que ejerce y lleva las riendas del Estado a través de sus diversos órganos e instituciones.La autoridad emana de la soberanía popular.Las diferencias entre estos conceptos serias las siguientes:
 
El estado es el órgano jurídico y político de una Nación.
 
Nación es el grupo de personas que unidos por un común destino histórico, se mantiene invariable y lleva a configurarel nacimiento y existencia del propio estado.
 
Gobierno es la forma de expresión del Poder en un Estado y que se ejerce sobre y para una Nación.Es preciso mencionar que estos conceptos son diferenciables pero no se encuentran aislados sino, por el contrario seinterrelacionan de tal manera que configuran una sola nación.
III.
 
GOBIERNOS DIRECTOS Y REPRESENTATIVOS.
a)
 
GOBIERMOS DIRECTOS.
 Llamados también Gobiernos de Democracia Directa. En este tipo de democracia, los ciudadanos en su totalidad participan
de las decisiones públicas. “La llamada democracia directa o integral se da en la vida real
cuando el cuerpo electoral, sin
intermediarios, administra él mismo los asuntos estatales”.
 Esta clase de democracia se practicó en las ciudades estados de Atenas, en la que los ciudadanos reunidos en Asamblea,decidían sobre la marcha de los asuntos más trascendentes de la polis (ciudad). Este sistema se practicaba con facilidad enAtenas porque su población era muy reducida y su territorio pequeño; siendo claro que resultaría imposible practicarla enlos estados actuales, caracterizado por poseer una gran extensión territorial y población numerosa.
b)
 
GOBIERNO REPRESENTATIVO.
Son aquellos en los que las decisiones sobre la marcha del Estado ya no corresponden a la totalidad de los ciudadanos,sino a determinados representantes; es decir, funcionarios que han recibido, normalmente a través elecciones, la potestadde gobernar en nombre de todos.Dentro de situaciones de normalidad, las elecciones son vehículo idóneo a través de los cuales el depositario de lasoberanía, el pueblo, delega en sus representantes la capacidad de actuar y decidir. Sin embargo, existen ciertassituaciones de facto en las que, quienes asumen el Poder por la fuerza, adquieren la representación política. En estoscasos, podemos condenar el origen de la representación, pero no discutir el carácter jurídico de la representatividadgubernamental.Esto nos lleva a esbozar una definición de lo que se conoce como Doctrina de la Representación, y diremos que: En elcampo político los doctrinarios han adoptado una institución del derecho civil para explicar la dinámica de los Gobierno sRepresentativos: el Mandato; instituto que vendría a ser un acuerdo por el cual una persona, el mandante, confía a otra,mandatario, una determinada gestión. Los actos jurídicos realizados producen efecto respecto del mandante.
 
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL- Dra. María Eugenia Zevallos Loyaga.
 
Así que podemos afirmar que, la representación política es el mandato político.
 
IV.
 
CORRECTIVOS DE LOS GOBIERNOS REPRESENTATIVOS.
 Son aquellos mecanismos de democracia directa que se insertan en la democracia representativa para proporcionar a losciudadanos la capacidad de ejercer ciertos niveles de control sobre su representante y, en general, para participar activamenteen la marcha del Estado.Su fundamento está en que los gobiernos representativos pueden importan un peligro inminente para la sociedad, en lamedida que los representantes pueden defraudar a sus representantes, que olviden sus promesas de gobierno en pro de susintereses particulares.Los principales correctivos conocidas por la doctrina comparada, son los siguientes:
 
a)
 
PLEBISCITO Y REFERENDUM.
 
No es simple establecer las diferencias entre ambas instituciones debido a que ambas son consultas populares directasdestinadas a conocer la opinión de los ciudadanos sobre ciertos temas trascendentes para la marcha del Estado; sinembargo es preciso establecer algunas diferencias:
o
 
El plebiscito está dirigido, en la mayoría de los casos, a recabar opinión sobre actos o medidas gubernamentales,así se somete a plebiscito asuntos territoriales, como podría ser la pertenencia de una Provincia fronteriza al territoriode uno u otro Estado. Es claro entonces que es un acto previo a la medida que se va a tomar.
o
 
El referéndum gira en torno a la opinión de los ciudadanos acerca de la vigencia de una norma legal oconstitucional y, normalmente, es posterior a la elaboración de la norma y, en muchos casos, ratificatorios.El referéndum puede ser:
 
POR SU OBLIGATORIEDAD O NO
: Obligatorio (impuesto como formalidad) y Facultativo (es unaalternativa para fundamentar la decisión de los gobernantes).
 
POR SUS EFECTOS
: Consultivo (sólo se recaba opinión) y Decisorio (necesario para ratificar y darvalidez a la norma).
b)
 
LA INICIATIVA POPULAR EN MATERIA LEGISLATIVA.
Es la facultad de los ciudadanos para presentar proyectos de leyes.Por regla general, los proyectos de ley son presentados por un número o porcentaje determinado de ciudadanos. En el
caso de nuestro país tenemos la Ley número 26300 “Ley de los Derecho de Participación y Control Ciudadano”, establece
que, los proyectos de ley acompañados por las firmas comprobadas de no menos del 0,3% de la población nacional, recibepreferencia en el trámite del Parlamento. Así mismo, para la iniciativa de reforma total o parcial de la constitución, senecesita también del 0,3% de adhesión de la población electoral nacional.
 c)
 
EL RECALL.
Es un derecho del pueblo, es decir de los electores, por medio del cual estos pueden destituir a las autoridades elegidas,en cuyo caso recibe el nombre de Revocación.Esta destitución se solicita, generalmente, antes que expida el término del mandato de la autoridad elegida y que sepretende revocar.El Recall también funciona para solicitar la destitución de los funcionarios nombrados por el Ejecutivo, osea no elegidospor el pueblo, en cuyo caso se llama Remoción.En nuestro país el ejercicio de estos correctivos está descrito en el artículo 31 de nuestra Constitución.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->