Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Organigramas Por Departamentalizacion

Organigramas Por Departamentalizacion

Ratings: (0)|Views: 6,321|Likes:
Published by Cey CorneeLlie

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Cey CorneeLlie on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Estructura por Departamentalización
Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentosdentro de una organización; esta creación por lo general se basa en lasfunciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, elcomprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el procesoutilizado para convertir insumos en productos.El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cadadepartamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalización se puededar de varias formas:
Por Producto:
Se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes o servicios; estaforma de organización es empleada en las grandes compañías donde cadaunidad que maneja un
producto se le denomina “divisiones” estos poseen
subunidades necesarias para su operación.Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estabanorganizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividadesnecesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentrangeneralmente bajo un soloadministrador.Rue y Biars (1985 p. 120), consideranque la departamentalización por producto permite a las personas identificarsecon un producto en particular y desarrollar un gran espíritu desolidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro deutilidaddistinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo alpermitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.
 
Ventajas:
 
 
Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando lacoordinación entre las diversas especialidades, para de este modocumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como lasespecificaciones
 
Permite que los problemas de coordinación e integración seandetectados lo más pronto posible y se les de una solución rápida.
 
Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a losdemás y evita que interfieran los problemas de una función con todoslos productos.
 
Permite el empleo de equipo especializado para el manejo demateriales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.
 
Desventajas:
 
Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado.
 
Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahorapresentan sus servicios en diferentes unidades.
 
Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambiosbruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en losproductos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.En esta estructura los empleados de la organización se dividen en grupos ycada grupo se encarga de la producción de un producto especifico, ademáscada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es elresponsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtencióndel producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de lacompañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general esel responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada sutrabajo y fija las metas de la empresa.
Departamentalización por Producto
 
Territorio:
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones seadaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadasen zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, comolas grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que estándivididos y organizados sobre la base de su ubicación. También se presentanen compañías cuyas principales actividades son las ventas. En esta se da uneje central de control, sin embargo la organización en cada área forma suspropios departamentos para satisfacer los requerimientos de la misma.
 
Esta estructura presenta las siguientes ventajas:
 
La organización puede adaptarse a necesidades específicas de suregión.
 
 
Suministra mayor control debido a que existen varias jerarquíasregionales que asumen el trabajo desempeñado previamente por unasola jerarquía centralizada.
 
La gente en las organizaciones separadas toma decisionesrápidamente a sus necesidades.Presenta además
una desventaja
y es que dificulta la integración entre lasdiferentes divisiones geográficas.
Departamentalización por Territorio o Geográfica
Por Clientes:
El tipo particular de clientes que una organización busca alcanzar, puedetambién ser utilizada para agrupar empleados. La base de estadepartamentalización está en el supuesto de que los clientes en cadaconjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltosteniendo especialistas departamentales para cada uno. Aquí el cliente es eleje central, la organización se adapta y se subdivide agrupándose el personalpara cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cadatipo de cliente.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cayo_sinche liked this
PErla Garcia liked this
Saul de la Cruz liked this
Andrea Langure liked this
Merian Polanco liked this
Jose Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->