Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LETRINAS ECOLÓGICAS

LETRINAS ECOLÓGICAS

Ratings: (0)|Views: 2,150|Likes:
Published by avefenix_c

More info:

Published by: avefenix_c on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/08/2013

pdf

text

original

 
 Diseño de Letrinas EcológicasFundamento :El funcionamiento de la letrina ecológica se basa en la deshidratación de las excretas de manerarápida, reduciéndolas hasta en un 25% del contenido de humedad, para lo cual se separan losorines de las excretas mediante una taza sanitaria de diseño especial, que desvía los primeros a unpozo de drenaje y los segundos a una cámara impermeable donde se agrega tierra seca, ceniza ocal.Mediante la deshidratación se logra, de una manera efectiva, la destrucción de los agentespatógenos de las excretas, especialmente los huevecillos de lombrices, los cuales requierenhumedad para sobrevivir.La letrina ecológica tiene doble cámara en la que se depositan las excretas sólidas separadas de laorina
Figura 1: Partes de una Letrina Ecológica
 
Fuente: Diseño, Construcción de Letrinas Ecológicas -CARE
 
Definiciones
 
 
Letrina ecológica:
Alternativa de tratamiento que consta de una doble cámaraimpermeable y una taza, se construye para disponer las excretas o materia fecal, con lafinalidad de proteger la salud de la población y evitar la contaminación del suelo, aire yagua. Es ecológica por que aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar unamateria orgánica (las excretas) en un producto inofensivo y listo para nutrir el suelo.
 
Cámara:
Estructura fabricada de ladrillo o piedras revistiendo las juntas con mortero decemento y arena, el cual sirve para depositar las heces humanas y material de limpiezaanal. Está ubicada por encima del nivel deL terreno.
 
Losa:
Estructura de concreto armado que se construye sobre el brocal y sirve parasoportar al usuario.
 
Aparato Sanitario:
Dispositivo diseñado para que brinde comodidad a la persona almomento de defecar.
 
Urinario:
Aparato donde es destinado la orina de las personas.
 
Caseta:
Ambiente construido con materiales de la zona. Sirve para dar privacidad alusuario.Componentes de la Letrina ecológicaLa letrina ecológica consta de las siguientes partes:
Dos cámarasinferiores
.
Material:
Construidas de ladrillo, piedra o abobe, que deben serimpermeabilizadas adecuadamente
Capacidad:
Cada cámara tiene una capacidad aproximada de 0.5 m
3
- 1 m
3
ycuenta con compuertas en las cámaras que permitan evacuar el compost.
Periodo de Llenado:
 
El tiempo de llenado de una cámara depende delnúmero de usuarios .Se recomienda realizar el cambio de uso a la otracámara, cuando la primera esté ocupada en sus 2/3 partes o hayatranscurrido un periodo aproximado de seis meses.
Tubo deventilación
 
Material:
PVC
Dimensión:
 
2”
 Conectado a las Cámaras
 
Losa de laletrina,Material:
Construido de concreto armado o ferro cemento, en el cual seubicarán los orificios y conexiones para los aparatos sanitarios.
 
Taza sanitariacon separador deorines removibleMaterial:
De concreto, arcilla u otro material aparente.
Urinario de pared tipocadete
 
Material:
De concreto, arcilla u otro material aparente.
Tuberias de PVC 
 
La instalación de tuberías de 1 ½” o 2” de PVC SAL para evacuar los orines
captados por los aparatos sanitarios.
 
 
Contrucción
Excavaciones para base de la letrina
1.
 
Antes de realizar la excavación se procederá a limpiar el sitio donde se empezará a construir laletrina, este hoyo deberá tener una profundidad de aproximadamente 10 cm. En todo elcuadro donde se construirá las cámaras.2.
 
Si el terreno presenta pendiente se excavará una parte para emparejar el terreno y se dejaráuna parte plana en donde se construirá el módulo, además se deberá dejar un espacio entre elterreno y el hoyo para facilitar la construcción de las cámaras.3.
 
Después se procederá a compactar el suelo hasta tener el piso completamente plano y limpio;se echará piedras grandes en el hoyo para poder tener un buen apoyo, sobre ésta se vaciaráuna mezcla de mortero en la siguiente proporción:1 de cemento, 3 de arena, y 3 de grava, ello para poder tener una base, esta se debe iniciar 0,05 mbajo el nivel natural de terreno y deberá sobresalir 0,10 m de la base; de tal forma que su espesorsea de 0,15 m.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->