Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Estado de Situacion Financiera

Resumen - Estado de Situacion Financiera

Ratings: (0)|Views: 191 |Likes:

More info:

Published by: Juan Jose Hernandez Vazquez on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Criterios de Valuación de la Información Financiera
Es de vital importancia el uso de un instrumento que permita asignar valor a los recursos de lasentidades, a sus obligaciones y capital, así como a las transacciones que realice. Este instrumentoes la moneda; por tal razón, los tratadistas y autores la han considerado en uno de sus conceptoscontables llamado monetario o de unidad monetaria.1.
 
El dinero es el denominador común de toda la actividad económica, pues ningún otroinstrumento es tan sencillo, adaptable y universal.2.
 
Las fluctuaciones de valor de la moneda pueden ser razonablemente ignoradas, hasta queeste hecho ocasione una disparidad significativa o de importancia en los estadosfinancieros.Al concepto de asignar valor lo denominamos valuar o valuación. Cuando hablamos de valorhistórico original, por lo común se expresa en términos de precio de costo, costos históricos osimple y sencillamente costo.De conformidad con la NIF A-l sabemos que dentro de los postulados que norman las basespara el reconocimiento o valuación de operaciones, es decir, las transacciones, transformacionesinternas y eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, seencuentra el de valuación (reconocimiento).
La valuación
es el proceso que consiste en atribuir un valor a los conceptos específicos de losestados financieros, seleccionando entre distintas alternativas la base de cuantificación másapropiada para los elementos de los estados financieros que mejor refleje el tipo de transacción oevento económico, atendiendo a su naturaleza y las circunstancias que los generaron.La NIF A-2 define la
valuación
como sigue:Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos,que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios,atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico másobjetivo de los activo netos.
Objetivos de la valuación del activo, pasivo y capital contable
 
Asignar importes monetarios significativos a las distintas partidas (cuentas) del activo ypasivo.
 
Valuar los derechos de los accionistas a su participación en las utilidades, así como elderecho de vender o transferir sus derechos de participación en la empresa.
Conceptos contables que afectan la valuación de los Ingresos y los Costos y Gastos:
 
 
Métodos de costeo de lo vendido.
 
Métodos de valuación de inventarios.
 
Utilidad o pérdida cambiaria.
 
Utilidad o pérdida por tenencia de acciones
 
Reconocimiento de variación en valor de activos o pasivos por casos específicos o porinflación.
Usos de la valuación:
 
Valuación para uso de los inversionistas.
 
Valuación para uso de la gerencia.
 
Valuación para uso de los acreedores.
 
Utilidad o pérdida por tenencia de acciones
 
Reconocimiento de variación en valor de activos o pasivos por casos específicos o porinflación.Como consecuencia de que la empresa opera en dos mercados distintos: el mercado dondeadquiere sus insumos y aquel donde vende sus productos, resulta lógico suponer que deben existirdos tipos de valores de cambio o conversión:
los valores de entrada y los de salida.
 
Valores de cambio de entrada
Se ha llegado a considerar y aceptar que las valuaciones a valores de entrada (precios de costo)son más apropiadas para las valoraciones del active que los valores de salida, posiblemente debidoa que son mas verificables.
Valores de cambio de salida
Los valores de salida o precio de venta se basan en el importe en unidades monetarias o el valorde cualquiera otra forma de pago que se recibirá cuando las mercancías, productos, bienes oservicios dejen finalmente la entidad a través de un cambio o conversión.
Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera
El 19 de enero de 2001, la CPC del IMCP presento a la membresía del IMCP y a los interesadosen la información financiera el Boletín B-10, "Reconocimiento de los efectos de la inflación en lainformación financiera (documento integrado)"El documento B-10 tiene por objeto establecer las reglas relativas a la valuación y presentación dela información financiera en un entorno inflacionario. Normas aplicables a las entidades que
 
preparan estados financieros básicos, definidos en el Boletín B-l, "Objetivos de los estadosfinancieros".Maneja dos enfoques distintos:1.
 
El método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios.2.
 
El método de actualización de costos específicos, llamado también valores de reposición.Las partidas de los estados financieros que deben actualizarse son:a)
 
En el balance
:todas las
partidas no monetarias
, incluyendo como tales las del capitalcontable.b)
 
En el estado de resultados
:los costos o gastos asociados con los
activos no monetarios
y,en su caso, los ingresos asociados con
pasivos no monetarios
.Además, debe determinarse:
 
El resultado por tenencia de activos no monetarios.
 
El costo integral de financiamiento (incluyendo el Resultado por Posición Monetaria).
Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
 El Estado de Pérdidas y Ganancias, también conocido como el Estado de Resultados, detalla ycomplementa la información que figura en el Balance General (en el capítulo de capital), comoutilidad del ejercicio.Definición basada en las NIF:El estado de resultados o de actividades es un estado financiero que muestra el resultado de lasoperaciones de una entidad económica, en un periodo determinado, que revela sus ingresosenfrentados con sus costos y gastos y la utilidad o perdida neta resultante o cambio neto en elpatrimonio contable.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->