Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Yaracuy Tierra de Mitos y Leyenda

Yaracuy Tierra de Mitos y Leyenda

Ratings: (0)|Views: 217|Likes:

More info:

Published by: Antonio Diaz Polanco on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
Yaracuy tierra de mitos y leyenda!
Yaracuy es la tierra de "Mitos y Leyendas". Forman parte del acervo cultural deYaracuy, un sín fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos,adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintosfestivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propiaque en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza.Otras danzas,bailes criollos y rondas son: "El Sebucán", "Mare Mare", "ElPájaro Guarandol, ect.El valle del Río Yaracuy fue llamadopor los aborígenes Uadabacoa , queen su lenguaje significa "sitio dearboledas". Caquetíos, Jiraharas yGayones, eran las tribus quehabitaban en Yaracuy antes de lallegada de los españoles.La historia escrita del Yaracuycomienza en el año 1530,con el paso del alemánNicolás Federman,  lugarteniente del GobernadorWeltzer. En su relación de viaje porla jurisdicción belzaresca, lo calificade Valle de las Damas, porque lasindígenas que ha encontrado sonbellas y esbeltas.Durante la Colonia, estuvo integradoa la Provincia de Caracas. LaConstitución de 1811 lo vinculó aBarquisimeto; en la constituciónsancionada el 23 de junio de 1824se le adjudica a la Provincia deCarabobo; por la del 29 de mayo de1832 pasaba nuevamente a laProvincia de Barquisimeto; el 15 demarzo de 1855, por primera vez sele da personería propia comoprovincia de Yaracuy, integrada porlos cantones de San Felipe,Yaritagua y Nírgua, con capital SanFelipe; fue la segunda entidadnacional que se designó con elnombre de estado con el advenir dela Guerra Federal y ello ocurre en1859, pero solo es oficializado conel triunfo de la revolución de 1864.
 
Estatua de la diosa MariaLionza, figura mítica-sincréticaautóctona del folclorevenezolano.
 
El estado Yaracuy estárepresentada por una rica variedadsocial y cultural. Mantiene arraigosancestrales ya que el yaracuyanoes, particularmente, "amante de sutierra". Sin embargo, las costumbresdan cabida, al mismo tiempo, a laslíneas modernas de expresión.Los Próceres marcan el camino.Resulta llamativo el hecho de quecada Institución de Educación llevael nombre de algún prócer (local onacional), y cuya biografía pasar aformar parte de la preparación delos educandos. En las escuelas ycolegios se celebran las fechasinherentes al personaje al que se lededica el camino educativo yformativo.La Escuela: semilla de lacomunidad. Indistintamente, lasescuelas y colegios dedican partedel esfuerzo formativo, en laenseñanza de las tradicionesfolclóricas. Es así que no se dejande lado muestras autóctonas como"La Parranda de San Juan", "ElVelorio de la Cruz" o el "OsoMelero", ésta última, metáforaenfocada en los indígenas Jira-Jara(ancestros del pueblo yaracuyano).Diversidad Religiosa. Como en todaVenezuela, Yaracuy tambiéncelebra con ahínco las fiestasCatólicas: "Semana Santa" (con lasacostumbradas procesiones), "LaQuema de Judas", "El Nacimientodel Niño Jesús" (Natividad delSeñor), entre otras. Sin embargo,también tienen cabida y relevanciacelebraciones basadas en otrasmuestras religiosas propias y/oimportadas desde la época colonial,como por ejemplo: "El Carnaval","Danzas sobre Brasas", y la másrelevante, la adoración de la "reina-santa" María Lionza(patrona de los "brujos", cuyo centro de veneraciónes la Montaña de "Sorte", ubicadaen Chivacoa).Su gente: Los yaracuyanos conservan tradiciones muy sencillas e ingeniosas,desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta los juegos populares.Encuanto dialecto podemos destacar palabras características de la región como:
"soco" y/o “socobo” , "maruza", "basie"; y el característico "na'guara" típico de
los Estados Lara y Yaracuy.En cuanto a las costumbres, se manifiesta en el rico folklore del Estado fielreflejo de lo autóctono del pueblo, donde se pone de manifiesto la ingenuidad,tradición, gentilicio y sencillez de la población Yaracuyana.
Danceros de la Trinidad en las
“tradiciones navideñas”
 
Existen variadas fiestas celebradas a lo largo y ancho de la geografía regional,donde se es testigo del calor humano y la alegría de este sencillo y acogedorpueblo yaracuyano.
Comidas Típicas:
 
 
Faldanirgueña:
Plato depanza de novilla cocidacon aliño de salsa decebolla, tomate y ajo.
 
Hallacas dequinchoncho:
Es latípica hallacavenezolana, a la que seagrega el grano delquinchoncho.
 
Hallacas deangui:
Pastel de harinade plátano maduro,canela, azúcar, aliños yclavos que seenvuelven en hojas deplátano.
 
Bollitospelones:
Masa de maízen redondeles rellenosde guiso de carne quese colocan en salsa detomate y se cocinan amanera de guiso.
 
Sopa de arroz ysalón:
 Plato de salón,que es una carnesalada de chivo,verduras, aliños,plátano verde y arrozprimeramente cocido.Todos estosingredientes se unen amanera de sopa.
 
Salón frito conhuevos:
Carne dechivo salada y mechadacon huevos batidos yaliños que se fríen juntos. Se acompaña elplato con plátano frito osancochado.
 
Cachapa:
 Tortillade maíz tierno, sal yleche. Se prepara enbudare o envuelta enhojas de maíz.
 
Arifuque ofunche:
Se prepara conmaíz cariaco, sal ymanteca. Se presentaen forma de torta y sirvede acompañante alplato principal.
Postres:
 
 
Pastel dejojotos:
Postre degranos de maíz tiernorayados, huevos, leche,mantequilla, azúcar,queso y sal.
 
Hallaquitas decambur:
Masa de maíza la que se le añadecambur verde licuado,anís y queso blancorallado. Se cuecenenvueltas en hojas demaíz y sirven deacompañamiento.
 
Mazamorra:
Alimento de maíz molido alque se añade coco,limón, queso y azúcar.Se sirve caliente yespolvoreado concanela.
 
Guarapo decaña:
 Bebidacompuesta de trozos decaña de azúcarremojados en agua fría
Museos:
 
 
Museo Arqueológico:
Casa de estilo colonial que consta de tressalones, dos de ellos salas de exhibición. Posee un patio centralrodeado de corredores, dándole matices coloniales como son los pisos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->