Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas Del Cobre

Caracteristicas Del Cobre

Ratings: (0)|Views: 30 |Likes:
Published by Walter

More info:

Published by: Walter on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
Introduccion
En la presente trabajo nos aproximaremos desde un punto de vista técnico, a las propiedades del cobre y lasventajas que ellas representan. Ademas se tratara lo que es el cobre puro y lo que son el cobre en aleaciones.¿Qué son uno y otro?. ¿Cómo se presentan?. ¿Tienen las mismas propiedades?. Y veremos cómo el cobrepuro tiene propiedades de un metal noble y cómo bien trabajado puede resultar de una calidad y bellezaimpactantes.En lo que respecta a las aleaciones se podrá comprobar cómo a través de estas, el cobre está presente eninfinitas formas en el mundo circundante, en variados artículos que se emplean diariamente, en variadasactividades que facilitan la vida del hombre. Estas aleaciones se describen en el presente trabajo, enfatizandodos aspectos: las características fundamentales del cobre y otras composicones, y las aplicaciones másconocidas del mismo.Ademas en lo corresponde a las propiedades de soldabilidad, se explica que el cobre se solda bien, siempreque sea con plata o estaño, y en cuanto a las propiedades estéticas del cobre, se hace hincapié en que éstas serelacionan con el color y la textura que lo hacen muy apreciable para los proyectos de arquitectura ydecoración.
Objetivos
Distinguir entre cobre puro y aleaciones.
Caracterizar el cobre puro en sus parámetros principales.
Reconocer las formas principales en que se presenta el cobre puro.
Explicar las principales propiedades del cobre puro.
Explicar las razones por las cuales es necesario utilizar aleaciones de cobre en situaciones especialesen vez de cobre puro.
Describir características y aplicaciones de las distintas aleaciones con cobre
Identificar composiciones que conforman cada uno de los grupos en que se clasifican las aleacionesde cobre.
Reconocer objetos de uso común que están elaborados con aleaciones de cobre.
Planteamiento del Problema
La finalidad de este trabajo es el aprender como se trabaja el cobre y sus distintas aplicaciones en el mundoque nos rodea.Como es que este atravez de distintos procesos como las aleaciones, adquiere distintas propiedades que loshacen adecuado para distintas operaciones ya sean electrónicas, esteticas o piezas que van ha estar en contactocon el agua de mar.Y a traves de una visita que se realizo, profundizar sobre el tratamiento termico que se le da al cobre alllevarlo a temperaturas mayores a los 1000º C.
Marco teorico
Normalmente se considera COBRE PURO al cobre que tiene más del 99% de cobre en su composición.La siguiente tabla muestra las características principales del cobre puro, en estado duro y recocido.
1
 
CARACTERÍSTICAS ESTADO DE SUMINISTRO
DURO RECOCIDOPeso específico (Kg/dm 3 ) 8.9 8.9Temperatura de fusión (Oº C) 1.083 1.083Coeficiente de dilatación lineal 16.5 x 10−6 16.5 x10−6Temperarura de Recocido (Oº C) 500Temperatura de Forja (Oº C) 750 − 900 750 − 900Solución de decapar H 2 SO 4 al 10% H 2 SO 4 al 10%Carga de rotura R (Kg/mm 2 ) 32 22Alargamiento (%) 3 a 5 28 a 30Calor específico de 0º a 100ºC (cal/gºC) 0,092 0,092Las principales formas en que se presenta el COBRE PURO son:Cobre térmico tenaz (FRTP)Cobre térmico de alta conductividad (FRHC)Cobre electrolítico tenaz (ETP)Cobre exento de oxígeno (OF)Cobre desoxidado con fósforo con bajo contenido de fósforo residual (DLP)Cobre desoxidado con fósforo con alto contenido de fósforo residual (DHP)
 EL COBRE TERMICO TENAZ
contiene 99.85% de cobre, siendo el resto oxígeno e impurezas.
 El COBRE TERMICO DE ALTA CONDUCTIVIDAD
es el cobre térmico que ha sido sometido amejores condiciones de refinación que aumentan su conductividad.
 El COBRE ELECTROLITICO TENAZ
es un cobre refinado térmico que ha sido colado en ánodosque luego se refinan electrolíticamente. Tiene un contenido de 99.9% de cobre.
 El COBRE EXENTO DE OXIGENO
contiene un 99.95 % de cobre, manteniendo la misma buenaconductividad. Es bastante caro y su aplicación es poco común.
 EL COBRE DESOXIDADO CON FOSFORO CON BAJO CONTENIDO DE FÓSFORO RESIDUAL
contiene un 99.9% de cobre, 0,005 a 0,012% de fósforo (P) y tiene una conductividad de85 a 98%
 EL COBRE DESOXIDADO CON FOSFORO CON ALTO CONTENIDO DE FÓSFORO
2
 
 RESIDUAL
contiene un 99.85% de cobre, 0,013 a 0,50% de fósforo (P) y tiene una conductividad de70 a 90%Los tres primeros tipos de Cobre −
termico tenaz, termico de alta conductividad y electrolitico tenaz
− estánestrechamente vinculados:El cobre térmico de alta conductividad es el mismo cobre térmico tenaz que ha sido refinado en mejor forma.El cobre electrolítico tenaz es un cobre térmico tenaz que ha sido colado en ánodos y luego refinadoelectrolíticamente.
El cobre exento de oxigeno
es un caso aparte. Como su nombre lo indica, se le ha sacado el oxígeno. Es unmuy buen material, pero es también más caro que los demás.
El cobre desoxidado con fosforo
presenta dos casos:De bajo contenido de fósforo residual (0,005 a 0,012 % de P) yDe alto contenido de fósforo residual (0,013 a 0,50 % de P).
 PROPIEDADES PRINCIPALES DEL COBRE PURO
En cualquiera de las formas descritas es muy apreciado en el medio industrial, pero al cobre puro se le divideademas de 6 distintos grupos de propiedades:FísicasQuímicasBiológicasMecánicasDe soldabilidadEstéticas
PROPIEDADES FISICAS DEL COBRE 
El cobre es un metal duro, de color rojizo, inerte y pesado, extraordinariamente dúctil y maleable. Después dela plata,el cobre es el mejor conductor de la electricidad.El cobre es un gran conductor de la electricidad y del calor. Respecto a magnetismo, también el cobre presentauna propiedad que lo hace ser apreciado en la industria: es amagnético, es decir, no tiene magnetismo y, por lotanto, no es atraído por polos.Por ser amagnético, el cobre se utiliza mucho en relojería, construcción eléctrica y electrónica, armamentos,dragados de minas, etc.Tres son las principales propiedades físicas que destacamos del cobre:Buen conductor de la electricidad
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->