Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Emergencia en Primeros Auxilios

Emergencia en Primeros Auxilios

Ratings: (0)|Views: 54 |Likes:

More info:

Published by: Nikita Barbie Beiiap Intriago on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2012

pdf

text

original

 
Página|
1
DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a unapersona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta lallegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en casonecesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener lascondiciones en las que se encuentra.
OBJETIVOS
Los objetivos de los primeros auxilios son:a) Conservar la vida.b) Evitar complicaciones físicas y psicológicas.c) Ayudar a la recuperación.d) Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
IMPORTANCIA
La importancia de los primeros auxilios radica en el hecho de que son acciones deemergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado delaccidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primerosauxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estadogeneral y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y poresto se puede presentar una situación en la cual una persona que se encuentrecerca del lugar del accidente tendrá que depender de su propio conocimiento parasalvar su vida o la de otra persona.Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y concalma. Si una persona está herida, no debe alterarse y no debe conformarse consolicitar ayuda. Deberá aplicarse los primeros auxilios necesarios y luego buscarasistencia médica lo más pronto posible.
 
Página|
2
CONCEPTOS BÁSICOS
EMERGENCIA
Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquellasituación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la funciónde un órgano".
 URGENCIA
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuitaen cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedadvariable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, porparte del sujeto que lo sufre o de su familia.
 
Página|
3
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOSACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA: P.A.S
Para actuar con acierto en situaciones de emergencia, habría que basarsesiempre en la premisa P.A.S., es decir: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.
1.
PROTEGER 
, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemosevitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si haypeligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el ejecabeza-cuello-tronco.
2.
AVISAR 
, es decir dar el S.O.S., a los equipos de socorro (112 - 061 - 091 -092), autoridades, etc, por el medio más rápido posible,
 
de la existencia delaccidente, activando así el Sistema de Emergencia, para inmediatamenteempezar a socorrer en espera de ayuda, indicando:Lugar o localización del accidente.Tipo de accidente o suceso.Número aproximado de heridos.Estado de lesiones de los heridos, si se conocen.Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidadcomo la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.
3.
SOCORRER 
. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero parahacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación al accidentadoo enfermo ¨in situ¨, prestándole unos primeros cuidados hasta la llegada depersonal especializado que complete la asistencia, procurando así no agravar suestado. Pero, aun siendo importante saber lo que hay que hacer, es muyimportante saber lo que no debemos hacer y por tanto sólo se hará aquello de loque se esté seguro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->