Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Costos indirectos de fabricación

Costos indirectos de fabricación

Ratings: (0)|Views: 138 |Likes:
Published by Pedro Ojeda

More info:

Published by: Pedro Ojeda on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
Costos indirectos de fabricación
 
3.1. Introducción:
 Son todos los costos que se incurren para llevar a cabo el proceso productivo, a excepción de lamano de obra y el material directo.Si bien los gastos de ventas, generales y de administración se consideran con costos indirectos, noforman parte de los CIF, por que no son costos del producto.La contabilizar estos costos se presentan dos problemas que no se presentan con el materialdirecto y MODo Aunque los costos de los materiales son variables, una parte importante de los CIF es denaturaleza fija, igual que la mano de obra. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta cuandodisminuye la producción, y disminuye cuando esta se incrementa. Por lo tanto, los costos delproducto se ven afectados por el nivel de actividad de la planta.o A diferencia de los costos de los materiales y mano de obra, el conjunto de los CIF es denaturaleza indirecta y no pueden identificarse fácilmente con los departamentos o productosespecíficos.
3.2. Clasificación:
 3.2.1 Según el Objeto del Gasto: es en el cual se ha gastado o se va a gastar fondos.Según esta clasificación pueden dividirse en tres categorías:o Materiales indirectos: artículos intangibles necesarios para el proceso de fabricación pero que nose convierten físicamente en parte del producto terminado. Ej: aceites, lubricantes, artículos delimpieza, etc.o Mano de obra indirecta: costos del personal de fabrica que no trabaja físicamente en lafabricación del producto. Por ej: supervisores, recibidores, encargados de materiales, personal demantenimiento, etco Costos indirectos genérales de fabricación: incluyen el costo de adquisición y mantenimiento delas instalaciones para producción y otros costos varios de fabrica. Por ej: depreciación de la planta,amortización de instalaciones, calefacción, energía eléctrica, teléfono, impuestos inmobiliarios, etc
3.2.2. Según su Relación con la Unidad Producida
 o Directo: son los que pueden asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal comoplanta, departamento o producto. Existen algunos costos de materiales directos y MOD, que tienenimportancia secundaria y son tratados como CIF, técnicamente este porción de los CIF es directacon respecto al producto.o Indirecto: son los que no pueden identificarse de manera especifica y deben asignarse sobrealguna base elegida para tal propósito. Los CIF son indirectos respecto a los productos que se
 
están fabricando.También algunos pueden se indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de laplantas.Los costos que son directos con respecto a un departamento son controlables, al menos en parte,por ese departamento, mientras que los costos que tienen una relación indirecta con eldepartamento no son controlables por el mismo.
3.2.3. Según su Variabilidad:
 También se puede clasificar a los costos según su comportamiento con respecto a la producción yal tiempoo Costos variables: sos aquellos costos cuyo monto total cambia o varía según cambia o varía laactividado Costos fijos: son aquellos costos cuyo monto total ni se modifica de acuerdo con la actividad deproducción. Estos varían con el tiempo más que con la actividad, o sea, se presentaran durante unperiodo de tiempo aún cuando no haya alguna actividad de producción. Existen tres tipos de costosfijos:o Costos fijos comprometidos: son los generados por la planta, maquinaria y otras facilidadesempleadas.Por ej: la amortización y la depreciacióno Costos fijos de operación: son costos que se requieren para mantener y operar activos fijos.Por ej: la calefacción, energía eléctrica, seguros e impuesto inmobiliario.o Costos fijo programados: son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia.Por ej: el costo de un programa de publicidad o el costo de un programa para mejorar la calidad delos productos de la empresa.o Costos semivariables o semifijos: son costos que no varían directamente y en proporción con loscambios de la actividad productiva. A estos se los clasifica como fijos o como variablesdependiendo de sus características predominante.
3.2.4. Importancia de las Distintas Clasificaciones
 o La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción deun producto en sus distintos elementos.o La clasificación en costos fijos o variables puede ser útil para preparar presupuestos paraoperaciones futuraso Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamentoson útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de undepartamento a las utilidades de la empresa.
 
3.3. Acumulación:
 Los CIF pueden acumularse según el objeto del gasto en un solo mayor auxiliar que respalda auna sola cuenta de control para toda la fabrica (forma sintética)Sin embargo cuando la fabrica se divide en varios receptores (departamentos, actividades, tipos detrabajos, etc), es útil mantener una cuenta de control y mayores auxiliares para cada uno de losreceptores (forma analítica).El tamaño de la empresa, el proceso de fabricación y los niveles gerenciales son algunos factoresque determina la acumulación y la estructura de la cuenta de costos.
3.4. Distribución:
 Se trata de la distribución de aquellos costos que no se identifican con ningún área, pero quesirven a varios por lo que existe la necesidad de prorratearlos, entre aquellos departamentoproductivos y de servicios a quienes benefician.La distribución de los CIF se realiza mediante tres etapas:1) Asignación primaria: consiste en el proceso de realizar la distribución de los CIF entre las áreasde producción y de servicios sobre alguna base establecida.Coeficiente de asignación Primaria = Costo total / Base o clave de reparto2) Prorrateo secundario: consiste en la transferencia de los costos de los departamento deservicios a los departamento o áreas beneficiados por los mismos, ya sean de producción o deservicios nuevamente.La prioridad del orden en que los departamento de servicio realizan la transferencia, la determina lacantidad de departamentos a los que presta servicio.Coeficiente de prorrateo Secundario = Costo total / Base o unidad de obraBase: debo buscar una unidad que me permita medir el recurso utilizado y transferirlo a losdepartamentos o centros, tiene que ser homogénea y de fácil calculo. Por ej: cantidad deoperarios.3) Asignación al costo del producto y gasto del periodo: consiste en la transferencia de los costosde los departamento de producción al producto y la trasferencia de los costos de losdepartamentos de administración y ventas a los gastos del periodo.
4. Costos indirectos de fabricaciónpredeterminados
 
4.1. Determinación Previa de los Costos Indirectos de Fabricación:
 La asignación de los costos indirectos a los departamentos de producción y a los artículosfabricados se realiza al final de un periodo de tiempo determinado, por lo general un mes. Es

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->