Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Arquitectura racionalista

Arquitectura racionalista

Ratings: (0)|Views: 94 |Likes:
Published by ecbercarcamo

More info:

Categories:Types, Maps
Published by: ecbercarcamo on Jun 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2012

pdf

text

original

 
Arquitectura racionalista 
Definición
Racionalismo arquitectónico. Corriente arquitectónica nacida en Europa a raíz delas desbastadoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El racionalismocentra su interés en una nueva estética que basa su fundamento en el uso dedeterminados materiales de construcción, como vía para ponderararquitectónicamente una visualidad técnica y estandarizadora, la que a su vez seconvierte en rechazo a toda ornamentación vacía y gratuita. De manera generallas obras de arquitectura racionalistas se caracterizan por el predominio de losconceptos de estructura y función; por el uso de las formas geométricas simplescon criterios ortogonales y por la concepción dinámica del espacio arquitectónico.
 
Historia
Arquitectura rigurosamente construida de acuerdo con las leyes de la razón(racionalismo) y de la lógica, adecuada a la función para la que ha sido creada(funcionalismo).Se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX (período de entreguerras).El Racionalismo reunió a las personalidades más notables de la arquitectura delsiglo XX. Las obras y la teoría de este movimiento son profundamenteindividuales, pero tienen en común la simplicidad de formas, el retorno a losvolúmenes elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) y el resaltar laestructura constructiva sobre la ornamentación. Predominan, por lo tanto, lasformas puras y geométricas, con ausencia de lo decorativo.Los arquitectos másdestacados de este movimiento son: Le Corbusier, Mies Van Der Rohe y Gropius,con su escuela Bauhaus.
Walter Gropius:
 Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte quecapitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primeramitad del siglo XX.Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de estaescuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivospara todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y laingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieronuna enorme influencia en la arquitectura moderna.Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 y estudió arquitectura en lasuniversidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. Entre 1907 y 1910 trabajó en elestudio del arquitecto Peter Behrens, uno de los pioneros del diseño moderno. En1911 se unió al Deutscher Werkbund, institución creada para coordinar el trabajode los diseñadores con la producción industrial. En colaboración con AdolphMeyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de
 
la exposición del Werkbund en Colonia (1914), que le dieron a conocer en todaEuropa.Después de la I Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta quelas transformó, en 1919, en la nueva Staatliches Bauhaus, donde introdujo unapedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Los estudiantesaprendían a través de distintos talleres las habilidades básicas de los principalesoficios, y así se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Estemétodo hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie yrevolucionó el mundo del diseño industrial moderno.Cuando la escuela se trasladó a Dessau, Gropius proyectó los edificios que laacogerían, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo degrandes superficies de vidrio plano. Gropius abandonó su cargo como director dela Bauhaus en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.Su oposición al partido nazi le obligó a abandonar Alemania en 1934, y despuésde pasar varios años en Gran Bretaña emigró a Estados Unidos para dar clasesen la Universidad de Harvard. Allí se hizo cargo del departamento de Arquitectura(1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, yformó a varias generaciones de arquitectos estadounidenses.En 1946 creó un grupo llamado Architects Collaborative, que se hizo cargo demuchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949),la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad(1961). También construyó el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, encolaboración con el arquitecto italoestadounidense Pietro Beluschi.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->