Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo de Metalografia2

Ensayo de Metalografia2

Ratings: (0)|Views: 86|Likes:

More info:

Published by: Roy Edson Zamora Ito on Jun 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
ENSAYO DE METALOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN:
La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las característicasestructurales de un metal o de una aleación. Sin duda, el microscopio es laherramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científicocomo desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribuciónde varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicasdel metal. La microestructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y,bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamientoesperado.La experiencia ha demostrado que el éxito en el estudio microscópico depende enmucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El microscopio scostoso no revelará la estructura de una muestra que haya sido preparada en formadeficiente. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra escomparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después depráctica constante. El último objetivo es obtener una superficie plana, sin rayaduras,semejante a un espejo. Las etapas necesarias para preparar adecuadamente unamuestra metalografíca. Para esto se pensó en realizar una práctica en la cualpudiéramos observar una pieza cuyas características fueran conocidas y así hacer laprueba de comprobación de los granos de la muestra en este caso fue un acero A-36cuyo procedimiento se explican a continuación:
 
MARCO TEÓRICO:
Etapas para un análisis metalográfico1.- Muestreo:-Si lo que se va a investigar es una falla, se debe de escoger la muestra lo máscercana posible al área de la falla y compararla con una tomada de una secciónnormal o sana.-Si el material es suave como metales o aleaciones no ferrosas y aceros no tratadostérmicamente, se debe de realizar el corte con una segueta.-Si el material es duro, se debe de utilizar una lima o esmeril. Lo importante es que lamuestra debe de mantenerse fría durante el corte, por lo que debe de tenerse muchapaciencia.2.- Corte:El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierredificultad en la operación.-Corte por SierraProduce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte medianteeste método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dandocomo efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras.Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muygrandes, para poder luego proceder con el corte abrasivo y adecuar la probeta a losrequerimientos necesarios.-Corte por Disco Abrasivo (Esmeril).--Este tipo de corte es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave y elcorte se realiza rápidamente.-Los discos para los cortes abrasivos están formados por granos abrasivos (talescomo óxido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales.-Los discos con aglutinantes de goma son los más usados para corte húmedo; los deresina son para corte en seco.3.- Montaje de Muestras:-Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, nopermite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en unapastilla.-El material del que se componen estas puede ser Lucita (resina termoplástica) oBakelita (resina termoendurecible).
 
4.- Desbaste:-Después de montada la probeta, se inicia el proceso de desbaste sobre una serie dehojas de esmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente.-El proceso de desbaste se divide en 3 fases: Desbaste grosero, Desbaste intermedioy Desbaste final.-Cada etapa de preparacn de probetas metalograficas debe realizarse muycuidadosamente para obtener al final una superficie exenta de rayas.5.- Pulido:-Pulido fino: Se realiza para obtener una superficie plana libre de ralladuras medianteuna rueda giratoria húmeda cubierta con un paño cargado con partículas abrasivasseleccionadas en su tamaño.-En éste sentido, existen muchos abrasivos tales como el oxido de aluminio para pulir metales ferrosos, los de cobre u oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y susaleaciones.Otros abrasivos son la pasta de diamante, oxido de cromo y oxido de magnesio. Laselección del paño para pulir depende del material que se va a pulir y el propósito delestudio Metalográfico.-Pulido electrolítico: Alternativa para mejorar al pulido total pudiendo reemplazar al finopero muy difícilmente al pulido intermedio.-Se realiza colocando la muestra sobre un orificio de un tanque que contiene unasolución electrolítica previamente seleccionada, haciendo las veces de ánodo. Comocátodo se emplea un material inerte como platino, aleación de níquel, cromo, etc.-Dentro del tanque hay unas aspas que contienen en constante agitación al líquidopara que circule permanentemente por la superficie atacándola y puliéndola a la vez.-Debe controlarse el tiempo, el amperaje, el voltaje y la velocidad de rotación delelectrolito para obtener un pulido satisfactorio. Muchas veces después de terminadoeste pulido la muestra queda con el ataque químico deseado para la observación en elmicroscopio.6.- Ataque:Permite observar la estructura del metal o aleación. Existen diversos métodos deataque pero el más utilizado es el de ataque químico.-El ataque químico puede hacerse sumergiendo la muestra con cara pulida haciaarriba en un reactivo adecuado, o pasar sobre la cara pulida un algodón embebido endicho reactivo. Luego se lava la probeta con agua, se enjuaga con alcohol o éter y seseca en corriente de aire.-El fundamento se basa en que el constituyente metalográfico de mayor velocidad dereacción se ataca más rápido y se verá mas oscuro al microscopio y el más resistentepermanecerá más brillante, reflejará más luz y se verá más brillante en el microscopio.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->