Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 5

Tema 5

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:

More info:

Published by: Heilen Evangelista Caytano on Jun 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/29/2012

pdf

text

original

 
 
162
Capítulo 10: Poder y Comportamiento Político
PODER
Se define poder como la capacidad de influenciar sobre el comportamientoque presenten los demás individuos. Tanto a nivel individual como a nivelorganizativo. Los individuos siempre se encuentran pretendiendo influir sobreel comportamiento de los otros en el transcurso de la vida cotidiana.El poder además se refiere a un término social, puesto que un individuo, ungrupo, un equipo o un país poseen poder en relación con otros. Este término,se identifica por las interacciones entre los individuos.El poder además nunca será total e invariable, puesto que se trata de unarelación activa que varía de acuerdo cambien las situaciones y los individuos.Por ejemplo un maestro puede influir en el comportamiento de los alumnos desu clase, sin embargo, se puede encontrar incapacitado para influir en elcomportamiento de los alumnos de otras clases, en las no interactúadirectamente.Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el paso del tiempo, pues si bienun intento de influenciar en los demás tuvo grandes resultados hace unassemanas, hoy ese mismo intento podría resultar ineficaz.Un concepto clave del poder es la
dependencia
, pues el poder es una funciónde ella; a medida que la dependencia de una persona a otra, por ejemplo, seamayor, más grande será el poder de la segunda persona.Esta dependencia aumenta a medida que el recurso que el individuo controlaes significativo, escaso e irreemplazable.
 
Importancia:
Si un individuo desea lo que usted posee, entonces se crearála dependencia. Lo que uno controla deben percibirse como importante.
 
Escasez:
Si se percibe escasez de algo, la posesión de ese algo, creadependencia.
 
Irremplazabilidad:
Cuanto menos sustitutos posibles posea
 
un recurso,más poder poseerán los que lo controlen.
Liderazgo y Poder
No se puede confundir entre lo que es el poder y lo que es le liderazgo, puesmientras que el concepto de líderes se encuentra estrechamente relacionadocon la compatibilidad de las metas, además requiere congruencia entre lasmetas del líder y las de las personas que se encuentran bajo su dirección y seenfoca únicamente en la influencia descendente sobre los subordinados.Además la investigación sobre el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poderen contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia, nodegrada la relevancia de los patrones de influencia lateral y ascendente y su
 
 
163
investigación ha tendido a abarcar un área más amplia, y a orientarse en losprocedimientos dirigidos a lograr la dependencia.
Fuentes de poder interpersonales
 
Poder de recompensa
 Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en la conducta de losdemás individuos con recompensas, que consideren apreciables, por elcomportamiento deseable. En conclusión se puede decir que los empleadosaceptan intentos de influencia de los gerentes porque esperan premios deellos por el acatamiento.
 
Poder coercitivo
 Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar sobre los demás pormedio del castigo (que puede ser regaño, asignación de trabajos indeseados,inhabilitación o suspensión sin goce de sueldo, y hasta despido, entre otros)que proviene del comportamiento indeseable. Pero se debe tener cuidado conlos castigos, pues en muchos casos se observa que tiene efectos nadaqueridos para la organización. Se podría decir que es contraparte del poder derecompensa, pues si bien uno es brindar un premio o quitar un valor negativo(poder de recompensa), el otro consiste en quitar a un individuo algo de valorpositivo o en todo caso darle algo con valor negativo para él (poder coercitivo)
 
 
164
 
Poder legítimo
 Se refiere a la capacidad de la persona para influir en los demás individuos,como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización en laque se desempeña.Los puestos de autoridad incluyen poderes coercitivos y de recompensa, noobstante el poder legítimo es el más completo.Por ejemplo el gerente de ventas de una organización, se encuentra envueltocon el poder que le brinda su posición, los empleados a su cargo escuchan lasindicaciones y tienen que llevarlas a cabo.
 
Poder de experto
 Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en elcomportamiento de las demás personas, como consecuencia de lashabilidades especiales, capacidades, talentos o conocimientos especializadosy reconocidos. Este tipo de poder se ha convertido en una de las fuentes másactivas de influencia, esto debido a que cada vez más los individuos seorientan a los adelantos tecnológicos.A medida que los trabajos se vuelven más especializados, se requieren y sedepende más de los expertos para lograr las metas.
 
Poder de referencia
 Se refiere a la capacidad de un individuo de influir en el comportamiento delas demás personas como resultado del aprecio, del cariño, de la estima o dela admiración. Por ejemplo si un alumno admira a su maestro, éste puedeejercer un poder sobre el alumno ya que busca complacerlo o ser como él, esdecir que el profesor posee cierto poder de referencia sobre el alumno.
¿Dónde se encuentra el poder?
El organigrama que posea una organización no define el lugar en que seencuentra el poder, entonces ¿cómo se podría determinar el lugar en el quese encuentra el poder en una organización? Se puede contestar a estapregunta tanto a nivel departamental como de gerencia individual.A nivel departamental, existen determinadas preguntas que le proporcionanuna guía del gran poder que puede poseer los departamentos: ¿Quéproporción de los gerentes que se encuentran en un alto nivel de laorganización provienen de los departamentos?, ¿Cuál es el porcentaje deascensos que se presenten en un departamento específico en comparacióncon otro?, ¿Se observa un aumento en dicho departamento en el número de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->