Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reanimación

Reanimación

Ratings: (0)|Views: 281|Likes:
Published by Ely Lopez

More info:

Published by: Ely Lopez on Jun 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/29/2012

pdf

text

original

 
HISTORIA Y DESARROLLO
Hace 40 años las técnicas de reanimación cardiopulmonar y cerebral sedesarrollaban independientemente. La integración de estos procesos reanimaciónbásica y avanzada, dio paso al nacimiento de generar nuevos métodos deinvestigación. Por eso nace la reanimatología, ciencia que se encarga de realizarinvestigaciones en reanimación básica y avanzada y sustenta sus investigacionesen casos reales. Estas investigaciones han mejorado nuestra capacidad paraentender los procesos de muerte y daño por la falta de perfusión en el cuerpo. Sinduda alguna esto ha sido uno de los avances más importantes de la medicinacontemporánea, para reducir la muerte súbita en pacientes victimas de paroCardiorespiratorio.Las nuevas técnicas de RCP fue desarrollado en la década de los 50´S, e inicio delos 60´S. La técnica de la respiración boca-boca fue descubierta por los doctores,James Elan y Peter Safar. Esta técnica de respiración boca-boca fue descrita enla biblia (usada por comadrones y para resucitar a los recién nacidos) y no sehabía usado hasta que fue descubierta y desarrollada en los años 50´S. En losinicios de la década de los cincuenta, los doctores, Kouwenhoven, Knickerbockery Jude, determinaron las ventajas de las compresiones torácicas para provocarcirculación artificial.Luego en el año 1960, la reanimación boca-boca y el masaje cardiaco externo, sefusionaron para crear la Reanimación Cardiopulmonar que usamos hoy en día. Lareanimación pediátrica en sus inicios solo estaba relegada a la maniobras para losadultos. En las primeras conferencias que se hicieron para discutir las maniobrasde RCP que eran patrocinadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA)en los años de 1966 y 1973 no participaron pediatras. Luego en el año de 1979 seaceptaron las primeras normas de soporto vital básico pediátrico y de reanimaciónneonatal qué tuvieron su continuación en posteriores reuniones.En el año de 1988 se publico una monografía sobre Reanimación Pediátrica,siendo respaldada por la AHA y la Academia Americana de Pediatría (APA). Solohasta el año dos mil (2.000) se publico las primeras guías de reanimacióncardiopulmonar. Guías que fueron publicadas por la Asociación Americana delCorazón (AHA) pero donde participaron varias agremiaciones de investigación enreanimación cardiopulmonar del mundo de países europeos y del continenteamericano.Cada 5 años se reúnen para renovar las guías de acuerdo a nuevasinvestigaciones realizadas por las distintas agremiaciones.
 
 
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA
La reanimación cardiopulmonar avanzada consiste en el conjunto de medidas quese deben aplicar para el tratamiento definitivo de laPCR, hasta la recuperación de las funciones respiratoria y cardíaca. Para ello esnecesario personal entrenado en su realización y el mate rial necesario.La realización de una correcta RCP básica es fundamental para el éxito de la RCPavanzada.La RCP avanzada consta de varios pasos, todos ellos destinados a optimizar laRCP básica. Estos pasos son:
• Mantener la RCP básica.
 
• Optimizar la vía aérea y la ventilación.
 
• Monitorización (EKG y SO2) y reconocimiento del ritmo electrocardiográfico
 (EKG).
• Conseguir un acceso vascular y administración de drogas.
 
• Identificación y trata
miento de las diferentes arritmias.Aunque estén divididos en pasos para su mejor explicación, todosellos se realizarán de forma simultánea.
Mantenimiento de la RCP básica
Si el niño llega a Urgencias de Pediatría en PCR y se le han realizadomaniobras de RCP básica, éstas deben ser continuadas empezandode inmediato la RCP avanzada. Si no se le ha realizado ningunamaniobra comenzaremos la RCP avanzada.
Optimización de la vía aérea y ventilación
Mediante:
• Administración de oxígeno, con un flujo de 10
-15 l/min.
• Cánula de Guedel.
 
• Mascarilla facial y bolsa autoinflable.
 
• Intubación orotraqueal.
 
• Tubo del tamaño adecuado (± 0,5 mm) (por debajo de los 8 años
 utilizar tubos sin balón):
 –
0-6 meses (3-3,5 mm).
 –
7-12 meses (3,5-4 mm).
 –
12 meses = (edad en años/ 4) + 4.
• Realizar aspiración de secreciones faríngeas.
 
• Laringoscopio: en los niños < 1 año es preferible un laringoscopio de
 pala recta; para el resto de niños utilizar pala curva (4 tamaños).
• No intentar cada maniobra más de 30 seg, parar si
bradicardia y oxigenarentre intentos, con bolsa autoinflable.
• Profundidad: edad del niño x 3.
 
• Comprobar intubación, mediante la observación de movimientos
 torácicos simétricos y auscultación en zona axilar o monitor de CO2exhalado.
• Fijar el tubo.
 
 
Si no se consigue intubar al niño, existen otros métodos alternativospara conseguir una vía aérea y ventilar al niño:
• Mascarilla laríngea.
 
• Cricotiroidectomía.
 
• Punción cricotiroidea.
 
Monitorización y reconocimiento del ritmo EKG
La monitorización básica en una PCR es el registro electrocardiográficocontinuo. Este registro también se puede realizar con las palasdel desfibrilador.También monitorizaremos la saturación de O2 y tomaremos la temperaturacentral.Este paso se hace de forma simultánea con el inicio de la RCP.Algoritmo 1. Manejo de la vía aérea.
Intubación orotraqueal.Manejo de la vía aérea en el algoritmo 1.En todo niño inconsciente se debe asumir que la vía aérea no espermeable, por hipotonía de la musculatura faríngea y de la lengua, concaída de ésta hacia atrás.Las maniobras de apertura de la vía aérea en la RCP básica son:
Frente
 –
mentón
Tracción mandibular
Triple maniobra

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->