Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8792836 Banco de Sangre Control de Calidad Sueros Hemoclasificadores[1]

8792836 Banco de Sangre Control de Calidad Sueros Hemoclasificadores[1]

Ratings: (0)|Views: 216|Likes:
Published by Lilo Coxes

More info:

Published by: Lilo Coxes on Jun 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
U.C.SFACULTAD DE BIOANALISISREGION XALAPALABORATORIO DE INMUNOHEMATOLOGIAWILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
PRACTICA
CONTROL DE CALIDAD EN SUEROS HEMOCLASIFICADORES
O
BJETIVO
E l alumno identificará cual es el propósito de realizar a cabo un buen controlde calidad de los reactivos antisueros hemoclasificadores en el banco de sangre.
Fundamento:Avidez.
Es la intensidad global de la interacción entre 2 moléculas, como el antígeno – anticuerpo, la avidez depende de la afinidad y la valencia de las interacciones, por consiguiente la avidez de la IgM por un antígeno multivalente puede ser muy superior a laavidez de una molécula de IgG dimérica por ese mismo antigeno.
La especifidad
se atribuye a los receptores para el antígeno de los linfocitos, que puedenunirse a una mocula, pero no a otra que presente tan lo nimnas diferenciasestructurales respecto ala primera.( 1)
GENERALIDADES:
La calidad puede definirse como término subjetivo que se utiliza para señalar si una persona , objeto o servicio es bueno o malo, el término calidad se hace objetivo, si se fijanlas especificaciones que deben llevar un producto o servicio, para decir si tiene calidad. Asu vez el control de calidad se divide en:1.
Control de calidad interno:
procedimiento que utiliza los resultados de un sololaboratorio con el propósito de controlar la calidad.2.
Control de calidad externo:
procedimiento que utiliza los resultados de varioslaboratorios que analizan la misma muestra, con el propósito de controlar la calidad.( 2 )
CONTROL DE CALIDAD DE ANTISUEROS Y CÉLULAS DE FENOTIPOCONOCIDO:
Dependiendo de la complejidad de las actividades que se realicen en los laboratorios decada banco de sangre, así serán los antisueros y células de fenotipo conocido que seemplearán en cada jornada de trabajo, siendo las básicas: los antisueros y células defenotipo conocido.
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
1
 
Los reactivos son los elementos más importantes para llevar a cabo las pruebas que serealizan en inmunohgematologia y éstas serán tan exactas como lo sean los reactivos. Elcontrol de calidad para los sistemas ABO, Rho/Hr y para suero de coombs deben realizarsetodos los días en cada jornada.Para estudios que no se realicen diariamente, se debe realizar los controles cada vez queesa prueba se lleve a cabo.Así mismo los medios de reacción en donde se empleen estos materiales, deben ser vigilados continuamente para asegurar la consistencia, sensibilidad y exactitud, lo que selogra con una vigilancia en control de calidad de los reactivos.
NORMAS GENERALES:
1.Recepcn de reactivos:2.Verificar la apariencia física del empaque, en el sello de garantía y la caducidad:¿presenta alteraciones durante el traslado y/o almacenamiento?3.Verificar características físicas del reactivo: color, transparencia, presencia dehemólisis y volumen.4.El almacenamiento debe ser de acorde con las indicaciones del productor.5.Leer y almacenar los instructivos hasta terminar el lote.6.Control de calidad de los diferentes sueros y células reactivo
AVIDEZ:
Es una medida de la capacidad de unión y la velocidad con el cual el anticuerpose combina con su correspondiente antígeno.
Las pruebas de avidez se realizarán de rutina a los antisueros en uso diariamenteantes de trabajar y a una muestra de antisuero de cada nuevo lote.
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
2
 
TIEMPO PROMEDIO DE AVIDEZ PARA LOS DIFERENTES SUEROS YCELULAS REACTIVOANTISUEROcélulasTiempopromediode reacción
Anti AA1A2A1BA2B15 seg20 seg15 seg30 segAnti HlectinaA260 segCoombsCélulassensibilizadas60 segAnti A1lectinaA1 30 segAnti BBA1BA2B15 seg15 seg15 segAnti ABA1A2BA1BA2B15 seg20 seg15 seg30 seg45 segAnti D30 seg
ESPECIFICIDAD:
Es la reactividad selectiva de un anticuerpo con su correspondiente antígeno, evitandoel que llegara a reaccionar con otras, por lo que cada antisuero se hace reaccionar conlos diferentes células y se observara si hubo aglutinación inespecífica.El grado de reacción se califica como fuerte, débil o negativo. Esta técnica puederealizarse en placa o tubo empleando eritrocitos al 2-5% para determinar laespecificidad del sistema ABO y Rho.Esta prueba se realizará diariamente a los antisueros de rutinas, antes de empezar atrabajar y a una muestra de cada nuevo lote que llegue.
ESPECIFICIDAD PARA LOS DIFERENTES SUEROS Y CÉLULASREACTIVO
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->