Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
87Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mecanic A

Mecanic A

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 30,439|Likes:
Published by Yhair Bravo

More info:

Published by: Yhair Bravo on Jun 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
Mecánica del Cuerpo RígidoIng. Genaro Delgado Contreras1Todo estudiante de Ingeniería se pregunta cuando inicia sus estudios universitarios; ¿aqué se dedica un ingeniero?, pregunta interesante, ya que de la respuesta; el joven sabrálo que hará el resto de su vida.Los libros de ingeniería dicen que todo ingeniero diseña, construye máquinas yedificios; y por este punto iniciaremos nuestra exposición, para entender el campo de laMecánica y Resistencia de Materiales.La primera pregunta que surge es ¿qué es diseñar?Diseñar es dimensionar, dar forma y determinar el tipo de material, y los tipos deapoyos de lo que queremos construir posteriormente.La otra pregunta inmediata que surge es ¿Qué es una máquina? y ¿Qué es un edificio?,al respecto diremos, que toda máquina o edificio es una combinación de elementosunidos entre sí, para:l.- SOPORTAR CARGAS2.-TENER CAPACIDAD DE DEFORMARSE Y RECUPERAR SU FORMA.3.-MANTENER SU POSICION ORIGINAL.Es decir toda máquina y edificio debe tener
RESISTENCIA
, es decir capacidad desoportar cargas, además debe tener
RIGIDEZ
, capacidad de deformarse y recuperar suforma, y finalmente
ESTABILIDAD
, es decir capacidad de mantener su posiciónoriginal.Finalmente podemos concluir que toda máquina y edificio deben cumplir tres principiosfundamentales de la Mecánica de Materiales, que son:
RESISTENCIA, RIGIDEZ YESTABILIDAD.
Todo el diseño de máquinas y edificios se basa en la Mecánica y Resistencia deMateriales.Otra pregunta que se hará el estudiante es ¿cuál es la diferencia entre la Mecánica yResistencia de Materiales?Al respecto diremos que la Mecánica, analiza las fuerzas exteriores que actúan sobreuna estructura; y la considera a ésta como un cuerpo rígido; capaz de soportar todasestas cargas, sin deformarse.
 
Mecánica del Cuerpo RígidoIng. Genaro Delgado Contreras2En cambio a la Resistencia de Materiales le interesa saber si la estructura tendrá lacapacidad para soportar dichas cargas; teniendo que analizarse en este caso las fuerzasinternas del cuerpo y su relación con las fuerzas exteriores que actúan en él.La Resistencia de Materiales estudia y establece las relaciones entre las cargasexteriores aplicadas y sus efectos en el interior de los sólidos. No supone que los sólidosson rígidos, como en la Mecánica; sino que las deformaciones por pequeñas que seantienen gran interés en nuestro análisis.Otra pregunta que surge de la exposición es si una máquina o estructura soportancargas, ¿qué es una carga y de que tipo son?A lo largo de la exposición iremos analizando los diferentes tipos de cargas que existeny sus efectos que ocasionan en las máquinas y edificios, pero a manera deintroducción diremos que las cargas son fuerzas que actúan en un cuerpo y quecuando se les multiplica por su brazo de palanca se generan momentos.Toda máquina o edificio estará sometida a fuerzas y momentos, y de acuerdo a comoactúen en los elementos de las máquinas o estructuras generarán los siguientes efectos:AXIALES, CORTANTES, FLEXIONANTES y DE TORSIÓN.Los efectos axiales y de corte son generados por fuerzas, los flexionantes y de torsiónson generados por pares.A continuación pasaremos a analizar los cuatro efectos que todo edifico o máquinatendrán, al ser sometidos a cargas o pares, según sea el caso.
EFECTOS AXIALES
Los efectos axiales aparecen cuando las fuerzas actúan en el centro de gravedad de lasección recta del elemento estructural y se desplazan a lo largo de su eje de simetría.Los efectos axiales pueden ser de tracción o de compresión. Los primeros generanalargamiento y los segundos acortamiento en los elementos.
EFECTOS DE CORTE
Los efectos de corte aparecen cuando las fuerzas actúan en la dirección de la secciónrecta del elemento. Son los componentes de la resistencia total al deslizamiento de laporción del elemento a un lado de la sección de exploración respecto de la otra porción.
EFECTOS DE FLEXION
Los efectos flexionantes aparecen cuando se aplican pares en el plano donde seencuentra el eje de simetría del elemento estructural. Dichos pares tratarán de curvar oflexar el elemento en el plano donde están actuando los pares.
 
Mecánica del Cuerpo RígidoIng. Genaro Delgado Contreras3
PPPMM
AXIALCORTE
Fuerzas Actuando enel eje de simetría.
FLEXIÓNTORSIÓN
Fuerza en la dirección delplano de la sección recta.Los Pares actuan en el Planode la sección recta del elemento.Pares perpendicular al eje del elemento.
 Este efecto genera tensiones normales de tracción y de compresión en las fibras que seencuentran a un lado y otro del eje neutro del elemento, asimismo también se generantensiones de corte debido a la flexión.
EFECTOS DE TORSION
Este efecto surge cuando actúan, dos pares iguales en magnitud, en la misma direcciónpero en sentido contrario, perpendicularmente al eje del elemento estructural en análisis.Mas adelante veremos que estos efectos se pueden combinar entre si generando efectoscombinados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->