Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Endocarditis Bacteriana

Endocarditis Bacteriana

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:
Published by Claudia Elizabeth

More info:

Published by: Claudia Elizabeth on Jun 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
ENDOCARDITIS BACTERIANA
La Endocarditis Bacteriana también llamada Endocarditis Infecciosa es una delas infecciones que existe y es la infección del revestimiento internodel corazón (endotelio) originada por un germen.El origen de la infección podría ser una bacteriemia transitoria, la cual escomún durante diagnósticos y procedimientos quirúrgicos; ya sean dentales,urológicos, del tracto respiratorio o gastrointestinal. La mayoría de las personasque desarrollan la endocarditis han padecido una enfermedad cardíaca previa.Esta enfermedad es una de las pocas complicaciones potencialmente letalesdel tratamiento odontológico y como consecuencia, su prevención es de vitalimportancia para los odontólogos, aunque su incidencia sea de 5 de 100.000personas.
DEFINICIÓN
La endocarditis infecciosa es una infección microbiana que se localiza sobre lasválvulas cardíacas o sobre el endocardio mural.A pesar que la mayoría de estas infecciones son causadas por bacterias, seconsidera más apropiado denominarla en forma global como endocarditisinfecciosa debido a que puede ser producida por hongos, rickettsias oclamidias.
ETIOLOGÍA
La variedad de especies de microorganismos que puedan causar endocarditises muy amplia. Los Estreptococos (S. viridans y bovis), Enterococos yEstafilococos (S.aureus), son responsables de más del 80% de las infeccionesen las válvulas naturales. Entre los portadores de prótesis valvulares ydrogadictos, hubo aumento en la prevalencia de infecciones por Estafilococos ymicroorganismos menos comunes, como elEstafilococos epidermidis, bacilosentéricos y hongos. También se han relacionado las especies delgéneroSalmonella, que dan origen a una bacteremia en ausencia de soplo o deun foco intracardíaco evidente.
 
PATOGÉNESIS
La endocarditis usualmente se desarrolla en individuos con defectos en lasestructuras cardíacas fundamentales, quienes desarrollan bacteremias, éstaspodrían ocurrir espontáneamente o por una complicación de una infecciónfocal. El evento esencial que determina el desarrollo de la endocarditisbacteriana es la adhesión al endocardio de microorganismos circulantes en eltorrente sanguíneo, los cuales penetran al mismo a partir de lesiones epitelialesde la orofaringe, piel tracto respiratorio, gastrointestinal y urogenital. Ocurrenbacteremias transitorias en infecciones, cirugías y procedimientos invasivosrealizados en esas localizaciones. Cuando esto sucede, el sistemainmunológico ataca a la bacteria en minutos, pero si escapan a la defensa delorganismo, podrían éstas adherirse a una válvula cardíaca, especialmente sitiene una superficie anormal. Una vez alojada puede originar una infección delendocardio. Estos microorganismos podrían luego ser desalojados y viajarhacia el cerebro, pulmones, riñones o el bazo.
FACTORES PREDISPONENTES
Es el paso de bacterias y raramente hongos, al torrente sanguíneo(bacteriemia) Si bien la higiene también provoca bacteriemias , es de
lejos “un mal menor” por lo tanto, los pacientes con riesgo de
endocarditis no deberían abandonar la higiene oral mecánica, si noenjuagarse con clorhexidina.
La manipulación de superficies corporales, tales como procedimientosodontológicos (extracciones, prótesis, puentes, frenos).
Las intervenciones orales, especialmente Periodontales, tiene lugar enun entorno altamente contaminado.
Riesgos altos en pacientes con pobre higiene dental (ancianos o coninmunocompromiso)
Uso de catéteres intravenosos para administrar líquidos, nutrientes omedicamentos
Manipulación traumática de proceso infeccioso a nivel de la piel.
SÍNTOMAS
 
Manifestaciones Generales:
 
Fiebre prolongada
Cansancio
Sudoración nocturna
Escalofríos
 
Anorexia
Adelgazamiento
Dolores musculares
 
A nivel de Tórax:
 
Falta de aire
Dolores de pecho
tos
 
A nivel de Corazón:
 
Soplo cardiaco
Ritmo cardiaco irregular
Insuficiencia cardiaca
 
A nivel de Piel:
 
Palidez como consecuencia de la anemia
Pequeñas manchas rojizas o purpuras en la piel o mucosas.
CLASIFICACION
La endocarditis bacteriana es la forma más reconocida y se clasifica en agudao subaguda según su presentación clínica.
a. Endocarditis Bacteriana Subaguda
Los síntomas se inician en forma insidiosa, son inespecíficos y pueden persistirdurante varios meses. Las molestias más frecuentes son: fiebre, diaforesis,mialgias, malestar, artralgias y debilidad. La anorexia es un dato casiconstante. Los gérmenes causantes más frecuentes son elStreptococosviridans (más del 50% de los casos) y el Enterococos faecalis. El examen físicodetecta en 1/3 de los pacientes esplenomegalia y manifestaciones neurológicascomo hemiparesia y/o monoplejia. Las expresiones cardíacas son las de lalesión congénita o valvular de fondo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->