Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acerca de La Fragmentacion Del Alma

Acerca de La Fragmentacion Del Alma

Ratings: (0)|Views: 82 |Likes:
Published by tfertil
Teologia Cristiana: Critica al uso de tecnicas chamanistas y la creencia en la fragmentacion del alma como técnica de liberacion.
Teologia Cristiana: Critica al uso de tecnicas chamanistas y la creencia en la fragmentacion del alma como técnica de liberacion.

More info:

Published by: tfertil on Jul 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2012

pdf

text

original

 
C
RÍTICA DE LA
 “F
RAGMENTACIÓN DEL
 A
LMA
.
Introduccion
Dentro del siempre dinámico mundo de la doctrina cristiana, surgen cada cierto tiempo “nuevas”estrategias, tácticas y métodos para enfrentar al enemigo. Algunos, genuinamente inspirados porDios, y otros acerca de los cuales dudamos.Con el derecho que la palabra nos da de juzgar la profecía (1 Cor 14.29), de probar los espíritus(1ª Juan 4.1) y de examinarlo todo (1 Tes 5.21), y con un profundo respeto por todos los hermanosque buscan el rostro de Dios en oración y reciben de nuestro Señor instrucción, me he dado a latarea de examinar el tema de la
 fragmentación del alma
, y el uso que se le da dentro del ámbitocristiano evangélico, como un mecanismo para la liberación y sanidad interior.La principal expositora, no sé si la original, de esta creencia en el ámbito cristiano evangélico, es laSra. Ana Méndez Ferrell. Ella, como su propio sitio en internet indica, era una sacerdotisa vudú yrecibió al Señor estando internada en un hospital siquiátrico (1).Antes de iniciar mi análisis, quisiera, sin embargo, que definamos algunas palabras que utilizarécon frecuencia, para que estemos de acuerdo acerca de lo que se intenta decir cuando se usandichas palabras.
Creyente
: cuando hablemos de un “creyente”, lo haremos desde la perspectiva común delcristianismo evangélico, o sea, que estamos hablando de una persona que ha recibido al SeñorJesucristo en su corazón, y lo ha confesado con su boca como único y suficiente Salvador de suvida, creyendo que Dios lo levantó de los muertos, y que no existe ningún otro camino u obra quelo pueda salvar y brindarle vida eterna.
 Alma
: En lo personal creo en un hombre tri-partita, creado por Dios a su imagen y semejanza contres componentes que son a la vez diferentes pero un solo ser: espíritu, alma y cuerpo. Otraslíneas doctrinales cristianas identifican el espíritu con el alma, como una sola entidad. Para losfines de este análisis esto no es de mayor importancia y no vamos a discutir sobre ello. Lo que sí quiero que quede claro es que en la mayoría de las religiones no cristianas -como las orientales- yen otros sistemas de creencias -como los chamanes, religiones animistas, etc.-, el alma es la parteinmaterial e inmortal del hombre.
Teoría
: Trataremos la fragmentación del alma como una teoría, debido a que representasuposiciones que están respaldos por la observación, pero que no pueden considerarse hechoscomprobados, pues existen otras posibles explicaciones para lo observado.
1
 http://vozdelaluz.com/AboutUs-es.htmlal 2 de mayo 2005.
 
Esto no significa que solo por esa razón la consideremos inválida: usted seguramente ha oídohablar de la teoría de la relatividad. Esta teoría sigue siendo teoría porque todavía hay partes deella que no se han podido comprobar, pero eso no la desmerece en absoluto, ni significa que seafalsa.Lo que quiero decir con esto es cuando escribo “la teoría de la fragmentación del alma”, no lohago en forma despectiva, ni por ello estoy diciendo que sea falsa: solo pretendo decir que es unateoría, y por lo tanto requiere una demostración o comprobación. Un análisis riguroso, basado enpruebas y documentos, y a la luz de la Palabra de Dios, nos debe decir si la teoría corresponde a larealidad, o no.
¿Qué significa la fragmentación del alma?
Puestos de acuerdo sobre esas tres palabras, entremos ahora en materia.Básicamente, esta teoría propone que el alma de la persona puede “fraccionarse”, o sea,separarse en porciones independientes, desprendidas unas de las otras, y dichos fragmentospueden estar en lugares diferentes, ya sea en un mundo material o en un mundo espiritual.Esta no es una creencia nueva, descubierta o revelada por la Sra. Méndez. Pero es ella la principalpromotora de usar esta teoría como base para estrategias de liberación y sanidad interior en elámbito de las iglesias cristianas evangélicas.Desde la perspectiva de la Sra. Méndez, algunos fragmentos del
alma
de un
creyente
, puedenencontrarse prisioneros en regiones espirituales de cautividad. Esto explicaría el por qué un
creyente
aun no es completamente libre; y parece ser prisionero en ciertas áreas particulares.Por ejemplo, un
creyente
que no logra prosperar en lo económico, puede tener un fragmento desu alma, asociado a su prosperidad, prisionero en una región de cautividad. Otro, cuya saludparece nunca encontrarse bien, puede tener otro fragmento de su alma prisionero, en otra regiónde cautividad.De acuerdo con la Sra. Méndez, la fragmentación del alma de dicha persona se dio en algúnmomento traumático del pasado. También puede ocurrir debido a pecados ocurridos engeneraciones anteriores (maldiciones generacionales); o a pactos establecidos con o sin elconsentimiento de la persona (como cuando hay dedicaciones a demonios).El punto es que la Sra. Méndez nos dice que, sin importar la causa, el alma de la persona se hafragmentado y es necesario liberar las porciones del alma que se encuentran prisioneras, yreintegrarlas a la unidad original para que haya una completa libertad y sanidad para esta alma.
¿Revelación o no?
Ahora bien, la Sra. Méndez nos habla en su libro “Regiones de Cautividad” acerca de la revelaciónque recibió de Dios y de cómo fue encargada de liberar a las almas y sus fragmentos cautivos,mediante una ministración que consiste básicamente de que la persona “baje” a las regiones de
 
cautividad donde hay fragmentos de su alma cautivos, los encuentre, y los libere para que “suban”con ella, y de esta forma se reintegren a su ser completo, brindado así plena libertad a la persona.También es posible que la persona que “baja”, encuentre fragmentos de otras almas, a los cuales,dependiendo de las circunstancias, podrá traer consigo cuando “ascienda” de nuevo, como unaespecie de “rescatador”.La base con que argumenta esta estrategia está en Efesios 4.8-10, que habla de cómo Cristodescendió y luego ascendió llevando consigo a la cautividad.Ahora bien, aquí es donde empiezan los problemas. Aunque todo lo que se ha dicho hasta ahoraparece tener una buena apariencia y propósito, el problema, desde mi punto de vista, surge delhecho de que la teoría de la fragmentación del alma no es una revelación de Dios, sino unacreencia que existe en todo tipo de religiones animistas, orientales, chamanismo, etc.
¿Dónde están las pruebas de esa acusación?
Como es frecuente oír a muchos decir acusaciones y no presentar pruebas, pues como dice eldicho, “a las pruebas me remito”.La filosofía oriental llamada Ro-Hun usa una “terapia transformacional” que pretende lograr lasanidad de antiguas heridas emocionales en las personas, con técnicas hipnóticas y de regresión,que llevan a la persona, supuestamente, a experiencias olvidadas o a experiencias de vidasanteriores. En algunos sitios en internet explican cómo el objetivo fundamental de la terapia esencontrar ese “bloqueo emocional” en el pasado de la persona y liberarla así de aquella “atadura”
2
 Autores como la suiza Karene Le Drian hablan de la exploración individual y la sanidad de las almasfragmentadas usando las técnicas del Ro-hun. En su libro “El corazón tiene razones que la razónignora”, se nos explica que el fin último de esta re-integración del alma es poder pasar a un nivelaun mayor de re-integración de nuestro ser al “todo” (o sea, que nuestra alma, aunque puedaestar fragmentada, es a su vez parte de un todo mayor), una típica terminología y visión de lanueva era
3
 En su artículo “Recuperación del alma, un cuerpo antiguo de prácticas de restaurar bienestar ycurativo”, el chamanista Howard G. Sharing, que se ha formado en contacto con chamanes de losAndes y de Filipinas, explica:
El concepto de la (sic) Alma-pérdida, y la recuperación ceremonial dealmas se encuentra en muchas culturas. Por ejemplo en la tradicióntibetana de Shamanistic del bon, una de las prácticas más importantesrealizadas por los shamans de tibetan de la trayectoria de Sichen esrecuperación del alma - Lalu (que redime literalmente, o comprandodetrás el alma), y chilu, (redimiendo la vida-energía). Estas prácticas son
2
 http://www.localaccess.com/healinghands/RoHun.htmal 2 de mayo 2009.
3
 http://www.ka-ren.ch/index.php?Itemid=61&id=108&option=com_content&task=view 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->