P. 1
03 Introducción - Fluidos de Reservorio

03 Introducción - Fluidos de Reservorio

Ratings: (0)|Views: 979 |Likes:
Published by mooltenauta

More info:

Published by: mooltenauta on Jul 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
11
Fluidos de Reservorio
Fluidos de Reservorio
 
© Schlumberger 1999
 
Los fluidos de reservorio necesitan ser descritos de unaforma distinta a las rocas. La primera definición es unade contactos, en donde el fluido estaría en equilibrio.Estos son el contacto gas-aceite, el contacto aceite-agua y el contacto gas-agua. Este ultimo es únicamenteposible en un pozo con gas y agua (sin aceite).La segunda figura es el aceite en sitio, la cantidad dehidrocarburo en el reservorio.La figura final es una de las propiedades delhidrocarburo, el promedio gas-aceite; cuando gas estacontenido en el aceite. Debido a la complejidad de loshidrocarburos en el reservorio existen muchos otrosparámetros que son requeridos para poder describircompletamente los fluidos.
22
Fluidos de Reservorio
Definiciones
Aceite en Sitio (OIP) El volumen de aceite en el reservorio,en barriles o metros cúbicos.Promedio Gas/Aceite (GOR) El contenido de gas del aceite.Gravedad API (API) Gravedad del Aceite.Contactos del Fluido
 
Otros gases pueden ser encontrados en pozos, estosincluyen, helio, anhídrido carbónico y sulfuro dehidrogeno. En la mayoría de los casos esto ocurre enforma de trazos con el hidrocarburo y el agua,normalmente encontrada.El agua de formación es únicamente descrito por susalinidad. Esto varia desde 500 ppm de Cloruro hasta250000ppm; un rango muy grande.La mayor propiedad de las rocas involucradas enproducción, es la permeabilidad.
33
Fluidos de Reservorio
Fluidos en un Reservorio
Un reservorio normalmente contiene, ya sea agua ohidrocarburo o una mezcla de ambos.El hidrocarburo podría encontrarse en forma de aceiteo gas.El hidrocarburo especifico producido, depende de lapresión y temperatura del reservorio.El agua de formación puede ser fresca o salada.La cantidad y tipo de fluido producido, depende de lapresión inicial del reservorio, de las propiedades de lasrocas y el mecanismo de empuje.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->