Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesos de fabricación de prótesis removible

Procesos de fabricación de prótesis removible

Ratings:
(0)
|Views: 3,817|Likes:
Procesos de fabricacion de protesis removible
Procesos de fabricacion de protesis removible

More info:

Published by: Roberto Ramos Marcos on Jul 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
1
ACADEMIA ADOS Oposiciones Al Profesorado
Tema 72.- Procesos de fabricación de prótesis removiblede resinas. Técnicas de montaje de dientes y demodelado en ceras. Procedimientos de polimerizaciónde resinas, de confección de retenedores y derealización de composturas y rebases. Técnicas derepasado y pulido.
 
Introducción. Tipos de prótesis
 
Se
 
llama prótesis removible a aquella prótesis que el paciente puede extraer dela boca sin ayuda del odontólogo, las que no se pueden quitar se denominanprótesis fijasExisten diferentes tipos de prótesis removible:- Prótesis completa: se usa cuando no existe ningún diente en alguno delos maxilares o en los dos. Está formada por dos componentes, losdientes y una base que realiza las funciones de estructura y soporte delos dientes.- Prótesis parcial, consiste en una prótesis que no contiene todas laspiezas dentales sino sólo algunas.
o
La parcial de estructura acrílica está formada por 3 componentes:
 
Dientes
 
Base, que hace las funciones de estructura y soporte de losdientes
 
Ganchos metálicos que sirven para retener la prótesis 
o
La parcial de estructura de metálica está compuesta por 3 partes:
 
Dientes
 
Estructura metálica 
 
Base acrílica que sirve de soporte para los dientes 
PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS REMOVIBLE DERESINAS. TÉCNICAS DE MONTAJE DE DIENTES Y DEMODELADO
EN
 
CERAS.
 
 Vamos a hablar de manera general de las prótesis completas, al final del temalo dedicaremos a las prótesis parciales.
 
2
ACADEMIA ADOS Oposiciones Al Profesorado
El esquema que se va a seguir se detalla en la figura que aparece acontinuación
Obtención de modelos a partir de la impresión
 
Para la elaboración de cualquier prótesis dental resulta imprescindible contarcon unos modelos que reproduzcan el relieve anatómico de la boca delpaciente, ya sea total o parcialmente desdentado. Para ello, el odontólogo,mediante el material de impresión más adecuado en cada caso, y sirviéndosede las cubetas, impresiona el negativo de estos modelos que luego sepositivarán normalmente en yeso.Las impresiones para la obtención de modelos de prótesis dentales removiblesde resina pueden realizarse mediante cubetas de dos tipos:- Cubetas de formas y medidas estándar.- Cubetas individuales Cubetas estándar Las cubetas de tamaños y formas estandarizadas son imprescindibles para, enel caso de las prótesis completas, obtener una impresión y un modelo
 
3
ACADEMIA ADOS Oposiciones Al Profesorado
preliminar, y en el resto de restauraciones, las definitivas. Estas cubetas estánfabricadas en serie, presentan una gama más o menos amplia de tamaños ypueden ser metálicas o de plástico.La falta de ajuste a la anatomía bucal provoca una distribución irregular delmaterial de impresión y, en consecuencia, unas variaciones debidas al procesode polimerización del material de impresión muy acentuadas.  Asimismo, las formas estandarizadas de estas cubetas, al no adaptarse conexactitud al relieve anatómico de cada paciente, en ocasiones impiden obteneruna impresión detallada y completa de todas las zonas donde se ha de asentarla prótesis. No obstante, en las prótesis completas, estas cubetas sonigualmente necesarias para poder obtener un modelo preliminar queposteriormente permita la confección de una cubeta individual.Cubetas individuales Es la cubeta que se confecciona sobre un modelo preliminar de la anatomíabucal del paciente. Normalmente se realiza con truwax o resina acrílica auto ofotopolimerizable. Su principal característica y virtud es que permite obtenerunos modelos definitivos mucho más reales gracias a su perfecto ajuste.Las cubetas individuales se pueden realizar de 2 maneras dependiendo de latécnica de impresión que usará el odontólogo:
Cubetas
individuales
para
impresiones mucoestáticas
.
En este caso se deberáinterponer un espaciador (una plancha de cera) entre el modelo y la cubeta, yde esta manera se evita ejercer presión sobre la mucosa durante la toma de laimpresión. Estas cubetas se suelen realizar con mango. 
Cubetas individuales para impresiones mucodinámicas
. La cubeta se realizatotalmente adaptada al modelo y sin mango, o muy pequeño, para poder tomaruna impresión a boca cerrada. 
Para la elaboración de una prótesis removible completa es muy importantecontar con unos modelos obtenidos mediante cubetas individuales
mucodinámicas,
ya que de esta manera tanto la extensión como el grosor delos bordes de la prótesis quedarán perfectamente establecidos en el modelodefinitivo.
Estas impresiones, ya definitivas, pueden ser mucoestáticas o mucodinámicas.
Impresiones mucoestáticas o anatómicas
 Son aquellas impresiones cuya técnica tiene como principal objetivo obtenerun registro de la anatomía bucal del paciente sin ejercer presión en la mucosafija y sin activar la mucosa móvil.
Impresiones mucodinámicas o funcionales
 Son las impresiones más adecuadas para la elaboración de prótesis completas.Su técnica permite establecer los límites de la prótesis mediante el contacto de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->