Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Via Periferica y Central

Via Periferica y Central

Ratings: (0)|Views: 2,239|Likes:
Published by Carlos Michas

More info:

Published by: Carlos Michas on Jul 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2013

pdf

text

original

 
EL ACCESO VENOSO PERIFÉRICO EN ADULTOSINTRODUCCIÓN
- la canalización venosa periférica, entre los procedimientos médicos máscomunes, ha revolucionado la práctica de la medicina. Catéteres por vía intravenosa periféricos (IV)permiten la infusión segura de medicamentos, fluidos de hidratación, productos sanguíneos y lossuplementos nutricionales.
INDICACIONES
 
Las indicaciones para el acceso venoso
- más frecuentemente, por vía intravenosa (IV) seobtiene el acceso para proporcionar terapias que no pueden ser administrados o son menoseficaces si se administran por vías alternativas.
Como ejemplos, la hidratación IV y el soportenutricional se puede dar a un paciente con vómitos o dolor abdominal de una enfermedadquirúrgica
. Ciertos medicamentos son más eficaces cuando se administran por vía intravenosadebido a la rápida aparición o aumento de la biodisponibilidad. Algunas situaciones clínicas, talescomo paro cardíaco, requieren tratamiento con medicamentos intravenosos, los productossanguíneos debe ser administrado por vía intravenosa. En algunos casos, los catéteres IV se dejaen su lugar cuando se administran medicamentos de forma intermitente durante un período máslargo (por ejemplo, a largo plazo con antibióticos) o en caso de una emergencia potencial.
Indicaciones para el acceso venoso periférico en comparación con el central
- la decisión deobtener periférica en lugar de acceso venoso central depende de las circunstancias clínicas.
En general, los catéteres periféricos se prefieren cuando el acceso IV se requiere paraperíodos más cortos
, cuando el acceso directo a la circulación central es innecesario, y cuandocatéteres de calibre más pequeños son suficientes. El acceso periférico es generalmente mássegura, más fácil de obtener, y menos dolorosa que el acceso central. En pacientes que tomananticoagulantes, el acceso periférico permite la compresión directa de los sitios de punción y unmenor número de complicaciones relacionadas con hematomas en comparación con los sitiosutilizados para catéteres venosos centrales.
Los catéteres venosos centrales se prefieren a menudo en pacientes que recibenmedicamentos esclerosantes
que pueden dañar las venas periféricas o en tratamiento convasopresores, que puede causar lesiones en caso de extravasación. El acceso venoso centraltambién puede ser preferible en pacientes con depleción de volumen severo o en quienes lacolocación de catéter venoso periférico tiene una baja probabilidad de éxito (es decir, los usuariosfrecuentes de las drogas ilícitas IV).
CONTRAINDICACIONES
- Hay pocas contraindicaciones a la colocación de catéteres venososperiféricos. La mayoría se refieren a problemas con la canalización en un sitio específico. La únicacontraindicación absoluta es cuando la terapia apropiada puede ser proporcionada por una víamenos invasiva (por ejemplo, por vía oral).
MATERIALES
 
Equipo
- Los materiales necesarios para la obtención de acceso venoso periférico incluyen:Catéteres venosos periféricos de tamaño apropiadoEl tubo conector y el líquido IVMateriales de preparación de la piel (por ejemplo, clorhexidina ) AderezosCinta o un dispositivo comercial para asegurar el catéterGuantes limpios y protección para los ojos
 
Si no se requiere la administración de fluidos y se coloca el catéter para la terapia intermitente onecesidad prevista, se coloca una tapa encima del catéter. En tales casos, una pequeña jeringallena con una solución de lavado (solución salina, por ejemplo, isotónica) es necesario paraasegurar la permeabilidad del catéter.Otros materiales que pueden ser necesarios en la obtención de acceso venoso periférico incluye unanestésico tópico para reducir al mínimo el dolor de la punción venosa, calentadores de fluido, yinfusores de presión. Si se coloca un catéter sobre una articulación, una férula puede ayudar areducir la circulación y disminuir el riesgo de desprendimiento del catéter.
Los catéteresCatéter intravenoso
: hoy en día en el uso común son los tubos flexibles de plástico con unobturador interno de la aguja.
Agujas de acero
, tales como agujas de mariposa, puede ser apropiado para las extracciones desangre, pero no deben ser utilizados para la terapia prolongada IV debido al riesgo de lesión de lavena y la extravasación de líquidos o medicamentos.
Catéteres periféricos
varían en tamaño de 24 (más pequeño) a 14 (más grande).Los catéteres varian en longitud de 2 a 3 cm (0,75 a 1,25 pulgadas). Catéteres más largos (5 a 15cm; 2 a 6 pulgadas) pueden ser beneficiosos para la colocación proximal a la fosa antecubital alreducir el riesgo de desprendimiento cuando el paciente se mueve. Para reducir el riesgo deheridas, en la mayoría de los catéteres en uso actual las agujas pueden retraerse en un protector dela aguja apretando un botón en la cámara de retorno después de que el catéter se inserta
SELECCIÓN DEL SITIO
 
Directrices
- muchos sitios se puede utilizar para el acceso periférico intravenosa (IV), y varían ensu facilidad de canalización y los riesgos potenciales. La selección del sitio varía en función de lascircunstancias clínicas, la duración del tratamiento, y la condición de las extremidades.En general, los sitios distales de las extremidades se debe utilizar primero, el ahorro de los sitiosmás proximales para canulación posterior, si es necesario la colocación de un cateter intravenosoen una vena distal a un sitio que se ha perforado previamente puede llevar a la extravasación delíquidos y la formación de hematomaLas venas más grandes son en general más fácilmente canalizadas y son preferibles a las venasmás pequeñas en la misma región.
Las venas de la extremidad superior son los preferidos
Los catéteres de calibre 22 a 20 se utilizannormalmente para la administración de medicamentoso infusión de volúmenes moderados de fluidoLa infusión de grandes volúmenes de líquido oproductos sanguíneos típicamente requiere grandestamaños (por ejemplo, 18 a calibre 16)
 
 
debido al riesgo aumentado de trombosis y tromboflebitis con la punción venosa de lasextremidades inferiores
. Siempre que sea posible, se debe evitar el uso de la extremidad superiordominante.Los sitios sobre las articulaciones (por ejemplo, fosa antecubital) debe ser evitado si es posible,debido al riesgo aumentado de desprendimiento y torceduras del catéter, y la necesidad deinmovilizar la articulación para reducir estos riesgos. Los catéteres intravenosos periféricosutilizados para la reanimación son una excepción a esta regla y son colocados regularmente en lasvenas más grandes de la fosa antecubital.
Las contraindicaciones para el uso de una extremidad particular son
: la presencia de unafístula arteriovenosa (el catéter puede alterar el flujo de sangre venosa o dañar la fístula) y unahistoria de la disección de los ganglios linfáticos o una mastectomía (el catéter puede agravar eldrenaje linfático). La colocación de catéter venoso debe ser evitada en un sitio que puede interferircon un procedimiento previsto (por ejemplo, una extremidad herida que requiere cirugía).Las venas que son firmes a la palpación pueden estar esclerosadas (por ejemplo, por ladrogadicción intravenosa) y se deben evitar las venas con evidencia de flebitis o trombosis. Lapunción venosa en los lugares donde se intentó la colocación del catéter, recientemente, también sedebe evitar, sobre todo si forma un hematoma, tras el intento anterior.La colocación de una vía intravenosa a través del tejido infectado no es recomendable debido alriesgo de la introducción de una infección sistémica. Además, los catéteres periféricos intravenososno deben ser colocados a través del tejido quemado o en las extremidades con edema masivo.
Anatomía y la selección de la vena
- Las venas del dorso de la mano son a menudo los lugaresmás accesibles para la canalización periférica. A modo de ejemplo, las venas dorsalesmetacarpianos suelen ser visibles y palpables y son buenos sitios para la colocación de un catéterIV. Estas venas se fusionan en la red venosa dorsal (o arco) y luego forman la vena cefálica, quecorre a lo largo de la parte distal del antebrazo lateral. La vena cefálica es generalmente visible ypalpable, y por lo tanto, otro buen sitio para la canalización. El antebrazo palmar también contienevarias venas que pueden ser canalizados, incluyendo la vena antebraquial medianaLa fosa antecubital, aunque no es una elección primaria para el acceso electiva IV, contiene variasvenas accesibles, incluido
la cubital cefálica, la mediana y basílica
. Estas venas suelen sergrandes y se canalizan con facilidad y ofrecen una opción útil cuando se necesita el accesointravenoso emergente las venas en el brazo proximal es más segura una cánula mediante guíaecográfica. Se incluyen las porciones más proximales de las venas basílica, cefálica y braquial. Si lacolocación del catéter se intenta en estas venas proximales, sin la guía del ultrasonido, hay unmayor riesgo de lesión arterial de lesión nerviosa

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
christianpff liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->