Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LIDERAZGO (perfil psicologico)

LIDERAZGO (perfil psicologico)

Ratings: (0)|Views: 795 |Likes:
Published by renatoriquelmes

More info:

Published by: renatoriquelmes on Jul 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
LIDERAZGO : PERFIL - ESTILOS - EFICACIA
 
Publicado el 16 de junio de 2009
 
1- EL LIDER
 
De acuerdo a la etimología la palabra '
leader 
' proviene del inglés 'to lead'y significa conducir, dirigir. Se emplea para referirse al que conduce algrupo o al equipo de trabajo. Su característica esencial es que sedestaca del resto de las personas por que posee rasgos singulares.
 
Es el jefe/guia de una asociación , se distingue de las demás personasporque busca sistemáticamente la innovación; entusiasma a la gentepara conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Es el dirigente,el que va a la cabeza: es el lider de las esperanzas de un grupo, de unaempresa, de un país.
 
Dispone de una personalidad y un carisma que implica una superioridadindiscutible: posee el 'don' de la palabra que convoca, y el efecto quelogra es que el grupo proyecte en él sus aspiraciones y deseos. Por esarazón, goza de un arraigo y una popularidad extremos.
 
Hay aspectos que sostienen al liderazgo y están en relación con lahistoria del grupo, la interacción entre ellos y su lider, los componentessolidarios que se despliegan, etc. Generalmente posee un determinado'carisma' que tiene relación directa con el imaginario de la sociedad a laque pertenece. Eso produce en consecuencia, el fenómeno deidentificación grupal: se lo toma como un modelo, un ejemplo a seguir.Todas las sociedades necesitan de un líder pero en muchas de ellas noemerge de su propio grupo social.
 
"Tiene que poseer (1) la cualidad de convertirse en la locomotora quearrastre el tren empresarial". Su tendencia es explotarlar al cambio comouna oportunidad. Su foco de interés es la capacidad de detección ycorrección de los errores; de este modo optimiza la información. Sabe dela conveniencia respecto de que la empresa se estructure como unsistema de aprendizaje, buscando un sistema de modelaje 'grupal' (2).
 
Posee conocimientos sobre las vicisitudes de las solucionesempresariales y sabe que:
 
 
a) nunca son definitivas;
 
b) no hay nada más problemático que una decisión estratégica;
 
c) el aprendizaje grupal necesariamente tiene que ser continuo;
 
d) el desarrollo de la organización se genera cuando las ideas setransforman en impactos;
 
e) la cultura y el liderazgo empresarial son dos caras de la mismamoneda;
 
f) el líder está atento y siempre dispuesto a avalar las situacionesnuevas.
 
El liderazgo implica que quien lo detenta se constituya en el referente dela empresa; asi tiene al equipo entusiasmado trabajando por un objetivocompartido y le suministra herramientas, respeto y entusiasmo.
 
Envía continuamente un mensaje que estimula a la tarea, ya que la clavede la motivación es conseguir que esa gente se sienta orgullosa detrabajar con él (líder), que nadie se sienta bloqueado en su creatividad einnovación. La misma proviene del conocimiento, la experiencia y laautoconfianza; todos tendemos a apoyar aquello que ayudamos a crear.
 
Es el primero que transmite el entusiasmo para llegar al éxito; sabe quelo peor que le puede pasar al hombre es quedar atemorizado por laincertidumbre; la misma, en cambio, puede ser una invitación a lacreatividad. También posee la información respecto de los muchosproblemas que son evitables; y de que la mejor forma de asegurar elfracaso es creer que se tiene la figura completa del negocio.
 
Todo líder advierte que aquellas empresas desaparecidas, fracasaronporque no pudieron adaptarse alcambio (entre otros factores), peroque otras lo manejaron
.
 
Se guia con un principio fundamental: 'tiene que haber una maneramejor' (para obtener el producto); jerarquiza la ventaja estratégica dela información; es muy cauteloso con la flexibilidad y considera alaspersonas como el activo más preciado.
 
 
Considera a su gestión como a una tarea 'en proceso', ya que estásiempre evolucionando y superándose (es sabido que un gran enemigoes la ausencia de autocrítica).
 
Cuando se analiza a una empresa vulnerada, mirándola por el espejoretrovisor (el pasado), se advierte que los conflictos existían previamente;y que la palabra clave es la prevención.
 
El verdadero liderazgo no implica dar órdenes, sino estimular a la gentehacia el mayor desarrollo personal y a la tarea conjunta.
 
FUNCION DEL LIDER: CONSIDERACIONES GENERALES
 
Los rasgos personales que llevan a un liderazgo eficaz son:
 
a) la capacidad de condensar los deseos proyectados en su persona yformar unidades de trabajo, tomando en cuenta el momento actual enconsonancia con la historia de la institución/empresa;
 
2) acceder a la comprensión de que las personas tienen diferentesfuerzas de motivación, y ante la emergencia en el grupo algun conceptono coincidente con los objetivos establecidos, poder aclararlos en funciónde su no utilidad práctica;
 
3) poder desarrollar un ambiente propicio para el trabajo grupal: estimularla iniciativa, la originalidad, desplegando su madurez emocional y lasincronicidad empática.
 
La consecuencia de llegar al entendimiento profundo de las personasinspira a los seguidores a desplegar sus potencialidades, en función delos beneficios a obtener: satisfacer las espectativas de progreso, recibirrecompensas, alcanzar metas personales
,
etc.
 
El 'desarrollo de una organización se genera cuando las ideas setransforman en impactos' (2) La teoría del continuo es la que establecelas condiciones para acceder al estilo de liderazgo apropiado. El mismodepende de: a) el lider; b) los seguidores; c) la situación externa conocidacomo macrocontexto.
 
Cabe preguntarse por qué tantas personas se someten al líder. Estefenómeno se debe a un pacto psicológico de naturaleza inconciente (nosabida) y en el que cada uno asume roles característicos que están

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Daniel Sanhueza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->