Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Patologia_Ocupacional

Patologia_Ocupacional

Ratings: (0)|Views: 16 |Likes:
Published by Sofia Chilibroste

More info:

Published by: Sofia Chilibroste on Jul 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2013

pdf

text

original

 
PATOLOGIA OCUPACIONAL.
Clásicamente se plantea que la actividad laboral puede producir de forma directa daño y o lesiónen el trabajador por un
Accidente de Trabajo
o puede determinar una
Enfermedad Ocupacional
.
Enfermedad Ocupacional
es aquella contraída como resultado de la exposición a factores deriesgo inherentes a la actividad laboral.
1
Cuando la misma integra el grupo de enfermedades reconocidas legalmente, se denomina
Enfermedad Profesional
. Este es por tanto un concepto básicamente médico - legal, ligado a laindemnización.Es importante superar el enfoque uni-causal enfermedades del trabajo. La relación causa-efecto,reduce la relación salud y trabajo a la presencia del "agente" (físico, químico y biológico) en unvinculo lineal. La realidad es bastante mas compleja participan multiplicidad de factores tantoindividuales (sexo , edad , antecedentes patológico personales, estado niutricional ,etc.) comofactores extra laborales que interactuan con los factores laborales.Como mencionamos anteriormente la enfermedad profesional surge , por tanto ,del dañoespecífico a la salud provocado por una exposición continua y prolongada en el tiempo a diferentes
factores de riesgos específicos
del ambiente laboral.La ley 16.074, vigente en nuestro país sobre seguro de Accidentes de Trabajo y EnfermedadesProfesionales, define a la Enfermedad Profesional como aquella causada por la exposición aagentes biológico, químicos y o físicos, utilizados o manipulados durante el proceso de trabajo oque estén presentes en el lugar de trabajo.En Uruguay existe una lista de Enfermedades Profesionales establecidas por Decreto del PoderEjecutivo, que pueden ser reconocidas por el Banco de Seguros del Estado. El artículo 40 de la Ley16.074, plantea una lista de Enfermedades Profesionales indemnizadas cuyo contenido fueactualizada en el 2011(Ver anexo I)
PATOLOGÍAOCUPACIONAL
Accidentede TrabajoEnfermedadOcupacional
EnfermedadRelacionada alTrabajoEnfermedadProfesional
 
Algunos ejemplos de Enfermedades Profesionales:Brucelosis provocada por contacto con animales infectados.Fiebre Q en trabajadores de frigoríficos.Hipoacusia causadas por exposición al ruido.Saturnismo o intoxicación crónica por exposición al plomo en trabajadores de fabrica deacumuladores eléctricos (baterías).Enfermedades pulmonares producto de la exposición a polvos que contienen cuarzo, asbesto, etc.,y toman el nombre de la sustancia que las provoca.Los casos más conocidos son la silicosis (por cuarzo) y la asbestosis (asbesto o amianto).
Dermatosis profesional por exposición al cemento en trabajadores de la construcción.Según el informe de la OIT sobre enfermedades ocupacionales mas reportadas en todos los paísesde América Latina y el Caribe se plantea en orden decreciente de prevalencia a: la hipoacusiaocupacional, las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados y en tercer lugar lasenfermedades dermatológicas y respiratorias.
Las Enfermedades relacionadas con el trabajo
, según la Organización Internacional de Trabajo ,se refiere a aquellos trastornos de la salud que están relacionados con factores de riesgoslaborales , pero no son originados exclusivamente por ellos.
Enfermedades agravadas por el trabajo
: Enfermedades que aquejan a la poblacióntrabajadora, que, si bien carecen de un nexo causal con el trabajo, pueden verse agravadas por losfactores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo
Biblografia
SALUD OCUPACIONAL. Departamento de Medicina Preventiva y Social F. Med UdelaR.Fernando Tomasina. Nurit Stolovas. Temas de Salud Pública. Tomo 2. Departamento de MedicinaPreventiva y Social Año: 2009 pag 107-117 (ISBN 978-9974-31-218-0)Salud y trabajo. Dres. Grecco, Tomasina, Amoroso, Laborde.Salud, trabajo y medio ambiente laboral. Capitulo 19. Libro: Temas de Medicina Preventiva ySocial.
 
www.dso.fmed.edu.uy . Dpto. de Salud Ocupacional. Fac. de Medicina.Libro de CSIC: Dpto. de Salud Ocupacional. Condiciones de trabajo y salud. 2008.SALUD DE LOS TRABAJADORES. Libro: Condiciones laborales y Organización del Trabajo. Año:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->