Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso de diálogo y negociación

Proceso de diálogo y negociación

Ratings: (0)|Views: 191|Likes:

More info:

Published by: Juarez Blanco Enriquez on Jul 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2013

pdf

text

original

 
Proceso de diálogo y negociación
Pese a que históricamente se reconoce que el precedente oficial de los Acuerdos de Paz deChapultepec se dio en 1989,hubo negociaciones previas que sin dar mayores resultados, sentaron las bases para las negociaciones formales y productivas.
[editar]Primeras negociaciones
Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre elGobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80.Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984;
 y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987  entre el presidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN.
 Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguióningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una soluciónnegociada al conflicto.
 
Ronda de La Palma,Chalatenango
: el 15 de octubre de 1984 hubo un primeracercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dichareunión dio como resultado el "Comunicado Conjunto de La Palma";
 ladelegación del Gobierno fue integrada por el Presidente de la República;por su parte, la delegación de la guerrilla fue encabezada por el Doctor Guillermo ManuelUngo y actuando como moderador monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador.
 La declaración fue escueta y vaga; sin acuerdos firmes y con elúnico logro de constituirse en un acercamiento político.
 
Ronda de Ayagualo
: se dio el 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo,departamento de la Libertad. Las comisiones fueron presididas por el doctorAbraham Rodríguez y el doctor Rubén Zamora, por el gobierno y la guerrillarespectivamente.
 Como mediadores se presentaron los moseñores Arturo Rivera yDamas, Giacomo Otonello y Gregorio Rosa Chávez.
 En dicha reunión se emitió el"Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestaba la disponibilidad aldiálogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando
 
Ronda de Sesori
: se había fijado para el 19 de septiembre de 1986 y losrepresentantes del gobieron y la guerrilla fueron Rodolfo Antonio CastilloClaramount y Jorge Villacorta respectivamente; siempre bajo la mediación de monseñor Rivera y Damas.
 Sin embargo, no se realizó por un quiebre en lasnegociaciones. Fue hasta varios meses después que se reanudó el proceso en unareunión privada en Panamá,donde se acordó la evacuación al exterior de 42 lesionados de guerra del FMLN el día 29 de enero de 1987 y el canje del Coronel Omar Napoleón Ávalos por 57 guerrilleros detenidos.
 
Ronda de la Nunciatura
: se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1987. Bajo la yaacostumbrada mediación de monseñor Rivera y Damas,
 representó al gobiernoFidel Chávez Mena y a la guerrilla, Salvador Samayoa.
 En dicha reunión se emitióel "Comunicado Conjunto de la Tercera Reunión de Diálogo",
 el cual expresaba lavoluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisiones tomadas por el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->