Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
5Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Administracion

Historia de La Administracion

Ratings: (0)|Views: 1,720|Likes:
Published by Julia Sarmiento

More info:

Published by: Julia Sarmiento on Jul 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/31/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
Introducción
Hace 80 años predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, laspequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, quetrabajaban por cuenta propia), el labrador, etc. A pesar de que la historia de lasorganizaciones y de su administración es un capitulo que comenzó en época reciente.En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los pases desarrollados tienen unapluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como laproducción, la prestación de un servicio especializado de educación o la atenciónhospitalaria) es confiada por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.
Grecia
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a susfilósofos, algunos conceptos prevalecen aun.
 
Sócrates
: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando elconocimiento técnico de la experiencia.
 
Platón
: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a laespecialización.
 
Aristóteles:
Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
 
Pericles:
Nos da unos de los principios básicos de la administración que serefiere a la selección de personal.La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que susestados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
La edad Media
El feudalismo y los señores feudalesLos reyes tenían un poder ilimitado, eran la cabeza de una jerarquía de señores. Elseñor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba losimpuestos y acuñaba la moneda.Es un periodo que se divide en tres épocas que son:
 
Las Invasiones
: Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y surestauración lograda por Carlomagno.
Régimen Feudal
: La tierra se dividió en feudos y los dueños de esos terrenosentregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindabaprotección.
La organización social
: Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es elfinal del imperio de Oriente.
Influencia de la Organización de la Iglesia Católica
La estructura de iglesia católica (mostrando su organización en el tiempo, su jerarquíade autoridades, su estado mayor y su coordinación funcional) tiene su organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operarsatisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa.La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto de la macro empresas y almicro empresa:
Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
Libertad de decisión al ejecutivo.
Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
Habilidad y dedicación al trabajo.
El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.
Ser hábiles en todas las negociaciones.
No al favoritismo parental en altos puestos.
Influencia de los filósofos
El filosofo griego
Sócrates
, en su discusión con Nicórnaco, expone que laadministración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de laexperiencia.
Platón
, en la Republica expone su punto de vista sobre el estilo democrático degobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles
, en su libro “Política”, es
tudia la organización del estado y distingue tresformas de administración pública, a saber:
Monarquía o gobierno de una persona.
Aristocracia o gobierno de una élite.
Democracia o gobierno del pueblo.
 
Influencia de la Organización Militar
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de laadministración. La organización lineal, empezó en la organización militar de losejércitos de la antigüedad y de la época medieval.El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener unsuperior (fundamental para la función de dirección), es el núcleo central de todas lasorganizaciones militares de aquellas épocas.Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajotambién una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medidaque el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad dedelegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar.Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una separacióntajante entre el planeamiento y la ejecución de las operaciones de guerra.Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, mediante el cualtodo soldado debe saber perfectamente lo que se espera de él y todo lo que él debehacer.El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear en forma tal que puedaminimizar esa incertidumbre.
Automatización
Adam Smith fue el iniciador de la producción en seri
e con su tema “La división
del
trabajo”.
 Babbage, este matemático fue predecesor de los análisis de costos y el pago detrabajadores según rendimiento de los mimos.URE, hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que tratabade dividir la empresa por zonas de trabajo.
Influencia de los economistas Liberales:
A partir del siglo XVIII, se desarrollan en Europa, paralelamente a las diversascorrientes filosóficas, teorías económicas de la explicación de los fenómenosempresariales (microeconómicos) y basadas en las simples experiencias y en lastradiciones del comercio de la época.Las ideas liberales surgen del derecho natural: el orden natural es el más perfecto. Losbienes naturales, sociales y económicos son los bienes que poseen carácter eterno.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->