Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tratamiento de Agua de Caldera

Tratamiento de Agua de Caldera

Ratings: (0)|Views: 660 |Likes:
Published by Isela Menjivar

More info:

Published by: Isela Menjivar on Jul 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
 Universidad CentroamericanaJosé Simeón CañasOperaciones Unitarias IICiclo 01-2012Tema:
Tratamiento de Aguas deCalderas
Presentan:
 
Isela Menjivar
 
Wilson Espinal
 
Diego Robles
 
Milton RamirezPág.1/5
I.
 
Tratamiento de agua de Calderas
El tratamiento de agua de caldera consiste principalmente en el uso de tratamientos químicos o equipos que aseguran la calidad delagua a utilizar en las calderas con el objetivo de prevenir problemas operacionales, reparaciones, accidentes y asegurar la vida útil delos sistemas.
II.
 
Agua de Alimentación a la Caldera
El agua alimentada a las calderas proviene de fuentes naturales de agua (como los ríos o lagos), lo cual significa que posee grandescantidades de impurezas como sólidos en suspensión, líquidos inmiscibles con el agua, colorantes, bacterias, gases disueltos y salesminerales disueltas. Los tipos de tratamientos para reducción de los contaminantes dependerán del tipo de contaminantesencontrados en mayor cantidad en el agua, el tipo de caldera, la presión de operación y el tipo de ciclo del agua-vapor en el proceso.
III.
 
Calidad del agua en una Caldera
Los parámetros a considerar en el tratamiento de agua de caldera, junto con los problemas que estos producen si no se tratanadecuadamente se presentan en la tabla 1.PARAMETRO DEFINICION PROBLEMAS
Dureza:
representa una medida de lacantidad de iones de calcio ymagnesio presentes en el agua.
Incrustaciones:
depósitos formados en las superficies internas de la caldera debido a lafacilidad de precipitación y adherencia de las sales a altas temperaturas. Estasincrustaciones de baja conductividad térmica disminuyen la eficiencia del proceso.
PH:
medida de la acidez o alcalinidadde una disolución. Indica laconcentración de iones Hidrogenopresentes en las sustancias.
Corrosión:
formación de óxidos debido a un PH bajo (acidez del agua)
Corrosión cáustica:
Debidos a un PH alto (alta alcalinidad).
Alcalinidad:
es una medida de laconcentración de iones carbonatos,bicarbonatos, hidróxidos, silicatos yfosfatos que se encuentran en elagua.
Fragilización cáustica:
Perdida de elasticidad del metal debida a la alta concentración decarbonatos, lo cual lleva a la fragilidad del material.
Lodos:
Sólidos que no se precipitan directamente sobre los tubos, sino que se mantienenen el agua como materiales en suspensión.
Gases disueltos:
Concentraciones deOxigeno y dióxido de carbonodisueltos en el agua.
Corrosión por oxígeno:
Formación de óxidos en las paredes internas de la caldera, lo cualderiva en la aparición de tubérculos color negro (óxidos insolubles).
Corrosión por CO
2
:
El CO
2
disuelto en agua (proveniente de la descomposición debicarbonatos a altas temperaturas) produce acido carbónico, el cual forma ranuras ocanales bajo el nivel del agua. Este problema ocurre principalmente en el retorno delcondensado (que es aprovechado por su gran cantidad de calor).
Sólidos disueltos y en suspensión:
 constituyen impurezas disueltas y nodisueltas contenidas en el agua; entreestos se pueden mencionarcontaminantes propios del proceso ymateria orgánica. Metales nodisueltos como Fe, Cu y Ca.
Arrastre:
Ocurre cuando el vapor que sale de la caldera lleva partículas en suspensión, estefenómeno está asociado a la formación de espumas en el agua dentro de la caldera.En el caso de los ingenios azucareros, restos de jugo condensado dentro del agua dealimentación a la caldera produce cristales de azúcar dentro de las tuberías.
Líquidos inmiscibles:
aceitescontaminantes provenientes delproceso o aceites contenidos en elagua de alimentación.Formación de espuma dentro de la caldera, lo que conlleva un arrastre de aceites en elvapor.
Sílices:
concentraciones de silicatosde calcio y magnesio.
Incrustaciones:
De dos tipos: Incrustaciones duras (silicatos). Incrustaciones de bajaconductividad térmica(silicatos de calcio y magnesio específicamente)
Tabla1.
Parámetros del tratamiento de agua de caldera.
IV.
 
Análisis del agua de alimentación
La implementación de correctivos o preventivos destinados a mejorar la calidad de agua de trabajo en caldera depende del tipo decontaminante contenido en el agua de fuente natural. La determinación de las concentraciones de sustancias perjudiciales deberealizarse periódicamente con el objeto aplicar correctivos o programar procedimientos de limpieza de la manera más adecuadaposible. Entre los análisis más comunes que se realizan al agua de caldera se encuentran los siguientes.
 
Operaciones Unitarias IICiclo 01-2012Tema:
Tratamiento de Aguas de Calderas
Pág.2/51.
 
Análisis de PH:
En la determinación práctica del pH se pueden emplear papeles impregnados con colorantes especiales que indicansu valor al adquirir determinados colores y comparar este color en una referencia. Se puede hacer uso asimismo de Ph-ímetros delaboratorio, en los cuales es necesario hacer una curva de calibración previa con tres tipos de soluciones de PH conocido antes dedeterminar el PH de la muestra. Con este método se determina el carácter alcalino o acido de la solución.2.
 
Análisis de dureza:
Este método está basado en la cuantificación (por método volumétrico) de los iones calcio y magnesio portitulación con el EDTA (quelante) y su posterior conversióna Dureza Total expresada como CaCO3. La dureza seexpresa en partes por millón, o granos por galón (medidaconveniente para determinación de la cantidad de resina ausar). Los reactivos utilizados: Buffer de PH 10, indicadoreriocromo negro T(ENT), titulador EDTA (sal disódica).
Figura 1.
Reacciones del análisis de dureza.3.
 
Análisis de Oxigeno disuelto (Método Winkler):
Se realiza en una serie de reacciones: en la primera el oxigeno disuelto reaccionacon un exceso de Mn(OH) (II), transformándose rápidamente en Mn(OH) (III); el Mn(OH) (III) acidificado reduce los iones yoduro(del KI por ejemplo) a yodo; El yodo producido (el cual es equivalente al oxigeno en la muestra) es valorado con una solución detiosulfato sódico. Debido a que un mol de oxígeno equivale a dos moles de yodo, se requerirán cuatro moles de tiosulfato por cadamol de oxígeno disuelto4.
 
Análisis de solidos disueltos
: Para la determinación de sólidos totales en una caldera se evapora una porción de muestra de agua yse dejan secar aproximadamente a 105°C, el sobrante residual corresponde a la suma de sólidos disueltos y suspendidos. Para sumedición en agua es comúnmente empleado un densímetro o un medidor de conductancia eléctrica. Las muestras deben analizarse
preferiblemente “in situ”, o conservarse en frascos de polietileno, en nevera (2
-4 ºC) y obscuridad durante un máximo de 24 h.
V.
 
Parámetros de calidad
Todos los parámetros mencionados anteriormente deben sercontrolados para asegurar una buena calidad del agua de lacaldera. Existen algunas normas internacionales como la aNorma Británica BS
 –
2486 y la ABMA (American BoilerManufacturing Association), que establecen límites deconcentración de estos parámetros como requerimiento para lacalidad del agua de caldera. Estos valores son específicos paracalderas que operan a presiones bajas (menores a 10 bar).
VI.
 
Procedimientos en el tratamiento de agua de caldera.
Los tratamientos para el agua de caldera pueden ser clasificados en dos grandes grupos que en la mayoría de casos se encuentranrelacionados; estos grupos son los tratamientos químicos y físicos.
1.
 
Tratamientos Químicos
Consiste en suministrar al agua de alimentación sustancias químicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando sólidosinsolubles o en suspensión (formación de lodos), eliminables mediante purgas (tratamiento físico).
1.1 Tratamientos a la Dureza
La presencia de incrustación en la caldera es equivalente a extender una pequeña capa de aislamiento a lo largo y en toda el área decalentamiento que retarda o impide la transferencia del calor, causando pérdidas de eficiencia en la caldera, por lo tanto incrementael consumo de energía. Otra de las consecuencias de la incrustación es la generación de rompimiento de tubos o armazón debido alsobrecalentamiento (con el peligro del trabajo a altas presiones de la caldera).Como acciones preventivas de incrustación se realiza un proceso de ablandamiento del agua con el uso de resinas o de intercambioiónico dentro de equipos de tratamiento global del agua llamados suavizadores; En estos equipos es común el uso de
 
zeolitas(aluminosilicatos) que intercambian iones de Ca y Mg por sus propios iones de Na (sustancias solubles). Dentro del agua dealimentación de la caldera se utilizan compuestos complementarios orientados a precipitar los iones de Ca y Mg, por medio de laformación de compuestos insolubles. Las sustancias más utilizadas para este fin son los hidróxidos de sodio (que precipita sales de Mgpero aumenta alcalinidad), carbonato de sodio (que precipita sales de Ca y aumenta acidez), hidróxido de calcio (precipita
Tabla 2.
Requerimientos agua alimentación calderas vapor según BS 2486.
 
peraciones Unitarias IICiclo 01-2012Tema:
Tratamiento de Aguas de Calderas
Pág.3/5sales de Ca y Mg) y fosfatos de sodio (precipita sales de Ca). Donde su principio de acción son simples reacciones de sustitución odoble sustitución para formar productos insolubles. Otros de los compuestos más utilizados como resinas de intercambio son a basedel poliestireno sulfonato de sodio, trimetilamonio, acido acrílico y poliacrilatos. Como acciones correctivas se utilizan aditivosespeciales que remueven incrustaciones calcáreas de baja conductividad térmica; estos aditivos son formulados a base de ácidosorgánicos y no dañan el metal. A continuación se presenta un cálculo para las dosis de aditivos comunes utilizados:Parámetros decálculo en g/cm3C:acido carbónico TAC:grado alcalimétrico completo delagua bruta (anaranjado de metilo)TA:gradoalcalimétrico simple(fenoftaleina)TCa: gradohidrométricocálcicoCantidad Na(OH)g/cm3Dosis: 8 (2TAC -TCa + C)g/m3Cantidad NaCO3 g/cm3 Dosis: 10.6 (TH - TAC) g/m3
Tabla 3.
Cálculos de las dosis de aditivos a utilizar en el tratamiento de dureza
1.2 Control del pH
Para el control de pH se agregan diversos fosfatos, los cuales funcionan como amortiguadores (permiten mínimas variaciones en elpH) del agua de caldera mediante la formación de depósitos no adherentes (lodos) a partir de los iones de Ca y Mg (unidos con losiones fosfato). Asimismo se utilizan soluciones tampón (buffer) que producen dos efectos:
 
Disminuir a su mínima expresión la reacción entre el agua y el hierro, con la indeseable formación de hidróxido de hierro
 
Se impide el primer ataque del dióxido de carbono al hierro, dado que a estos valores de pH (11-11.5 en caldera), el dióxido decarbono se combina más fácilmente con las sales alcalinas que se emplearon para elevar el pH, que con el hierro de la caldera.
1.3 Tratamiento de la alta Alcalinidad.
Los valores altos de este tipo de parámetro vienen a partir de altas concentraciones de iones carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos,silicatos y fosfatos, por lo cual es necesario aplicar métodos de eliminación de este tipo de iones ya sea por intercambios iónicosprevios con resinas del tipo aniónico y cationico (desmineralizadores) y con la adición de compuestos precipitantes de iones cuyaacción es parecida a la de los utilizados para la dureza y cuyas cantidades dependen de la concentración de alcalinidad en el agua dealimentación directa a la caldera.
1.4 Consecuencias de los tratamientos
Los sólidos no disueltos y los productos insolubles de los tratamientos de alta dureza y alcalinidad, constituyen los lodos. Laacumulación de lodo dentro de los tubos dificulta la transferencia de calor, dando como resultado un sobrecalentamiento de losmismos. Estos lodos pueden ser adherentes y no adherentes dependiendo de su composición; cuando los lodos son adherentes seutilizan agentes orgánicos como taninos y almidones para evitar adherencia. El tratamiento de eliminación de lodos no adherentes sediscutirá posteriormente (tratamientos físicos).
1.4 Tratamientos para gases disueltos1.4.1 Corrosión por O2:
Eloxígenodisuelto ataca las tuberías deaceroal carbono formando montículos o tubérculos formadas por oxido ferroso o férrico. La prevención de la corrosión por oxígeno (Pitting) se consigue mediante la alimentación de un exceso de secuestrantes de oxígeno enel agua de la caldera, lo que permite una menor probabilidad de formación de óxidos del metal constituyente de los equipos.A manerade ejemplo, La reacción producida por la hidracina (ideal para sistemas de alta presión) es la siguiente:
N
2
H
4
+ O
2
 
N
2
+ 2 H
2
O
Secuestrantes de Oxigeno comúnmente utilizadosSulfito de Sodio (30
 –
70 ppm) Hidrazina (0.1 - 10 ppm) Taninos (120 -180 ppm) Dietilhidroxilamina (0.1
 –
.0 ppm)
Tabla 4.
Secuestrantes de Oxigeno
1.4.2 Corrosión por CO2:
Otro tipo de corrosión se da por el dióxido de carbono (CO2), presente en el agua por la dilución de ácidocarbónico debido a pH bajos. El ácido se descompone en la caldera desprendiendo el corrosivo CO2. Asimismo este CO2 viene comoresultado de la descomposición a altas temperaturas de los carbonatos formados por la precipitación de iones. La prevención de lacorrosión por CO2 en las líneas de retorno de condensado, puede ser conseguida mediante aminas neutralizantes que actúan sobreel ácido carbónico y aminas fílmicas que protegen las líneas.
1.5
 
Formación de Espumas por sólidos y aceites disueltos
La espuma se debe, entre otros factores, a la presencia de materia orgánica en el agua. Con el agregado de antiespumantes se lograeliminar este problema (que trae como consecuencia la producción de vapor de baja calidad (vapor húmedo) y el arrastre de sólidosno disueltos en el vapor). Aguas con mucha tendencia a formar espuma incrementan el consumo de combustible por un incorrectointercambio térmico en los tubos. Cuando hay presencia de grasas y aceites de efluentes acuosos, estos se extraen en caliente o con

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->