Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Extraccion de Minerales

Extraccion de Minerales

Ratings: (0)|Views: 116 |Likes:
Published by luiito

More info:

Published by: luiito on Jul 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2012

pdf

text

original

 
 
1
 
EXTRACCION DE MINERALES
 GRUPO IVÁrea: Lenguaje IMetalurgia SEMESTRE IISTP. Jose pardoAÑO 2012
 
 
 
2
 
1. INTRODUCCIÓN
En la naturaleza existen 92 elementos químicos, aunque los físicos han creado20 elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares. Loselementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejevsiguiendo ciertos pasos determinados. Estos elementos están divididos en trescategorías: metales, no metales y metaloides, aquí mencionaremos losmetálicos. Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Losmetalesmás abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son:aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El aguade mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. Laobtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logramediante procesos metalúrgicos.
 
Los metales son materiales con múltiples aplicaciones y se ha utilizado desde laprehistoria. Son elementos simples cuyas propiedades los convierten en uno de losmateriales más importantes en la industria y en la sociedad. En la actualidadconstituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas:
1.
 
En la industria de los servicios: infraestructuras, construcción,
decoración…
 
2.
 
Fabricación de
objetos manufacturados: muebles, herramientas, joyería…
 
3.
 
Sector agrícola: fabricación de útiles de labranza, herramientas y máquinas
agrícolas…
 
4.
 
En el transporte: industria automovilística, naval, aeronáutica…
 
5.
 
En las telecomunicaciones: electrónica,
informática…
 Suelen ser, en general, de color gris brillante, salvo el cobre (rojizo) y el oro(amarillo).Los minerales son piedras que generalmente se encuentran en forma de compuestosinsolubles (sulfuros), lo que se hace para obtener el metal, según el métodoradicional, es moler los minerales que contienen metales de interés y despuésdisolverlos con cianuro. Sin embargo, el uso de este material no permite que losmetales se disuelvan bien y además produce gases tóxicos.En las siguiente etapa que es la reducción, se mezcla zinc o aluminio con la soluciónque se obtiene de la etapa anterior para recuperar el metal, de tal forma éste quedaadherido al fondo del recipiente, después de separa y posteriormente se funde. Coneste procedimiento se recuperan cantidades inferiores al cinco por ciento del metal devalor.
 
 
 
3
 
1.1 PROPIEDADES MÁS IMPORTANTES DE LOSMETALES
 
Vamos a destacar las siguientes:a) Resistencia a la tracciónb) Resistencia a la compresiónc) Resistencia a la flexiónd) Ductilidad: capacidad para ser alargados y estirados hasta convertirse en hilos.e) Maleabilidad: capacidad para ser estirados y comprimidos hasta convertirse enláminas.f) Tenacidad: resistencia que ofrece una sustancia a romperse al ser sometido a unesfuerzo como, por ejemplo, ser golpeado.g) Se deforma elásticamente: sucede cuando se deforma un material y este recuperasu forma original al cesar las fuerzas que lo deformaron; le sucede, por ejemplo, aalgunas telas.h) Se deforma plásticamente: sucede cuando se deforma un material y este norecupera su forma original al cesar las fuerzas que lo deformaron; es lo que le pasatambién a materiales como el barro o el papel.i) Sufre cambios de estado: pueden pasar de sólido a líquido y a gas. j) Conductividad térmica: capacidad de algunos materiales para dejar pasar el color yel frío a través de ellos.k) Conductividad eléctrica: capacidad de algunos materiales de dejar pasar lacorriente eléctrica a través de ellos.l) Reflejan la luzm) Se oxidan: pueden combinarse con el oxígeno y formar óxidos.n) Son forjables: se pueden calentar y golpear para darles forma.o) Son soldables: son materiales que se pueden unir mediante el proceso desoldadura.
1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS METALES

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->