Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La THERP Es Definida Como Una

La THERP Es Definida Como Una

Ratings: (0)|Views: 64 |Likes:
Published by zrvj

More info:

Published by: zrvj on Jul 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2013

pdf

text

original

 
La THERP es definida como una “Metodología para pronosticar la frecuencia
de los errores humanos y valorar la degradación probable del sistemahombre - máquina, debida a los errores personales asociados con el trabajodel equipo, con los diversos procesos y prácticas operacionales, y con lascaracterísticas técnicas y humanas de otros sistemas que influyen en el
comportamiento del activo”. Los cinco pasos del proceso cíclico necesarios
para aplicar el modelo THERP son:
Definir las fallas del equipo.La persona especialista en análisis de fiabilidad humana, trabajando encolaboración con otros analistas de riesgos debe, en primer lugar, definir elproblema a estudiar y su amplitud (por ejemplo, se debe decidir si lacontribución de los errores de mantenimiento a los sucesos no deseados,será considerada en el análisis).
Identificar las operaciones humanas y las tareas relacionadas concada falla de equipo.Después se realiza el análisis de tareas; se trata de definir lo que eltrabajador, el que está en el lugar de investigación, tiene que hacer; esdecir, cómo debería actuar para que no exista error. Este análisis sirve paraobtener información básica sobre la que se va a trabajar en la etapasiguiente y también permite identificar los aspectos ergonómicos claves delas interrelaciones persona-tarea-entorno.Se debe identificar qué errores pueden ocurrir y cuáles de ellos puedencontribuir al suceso no deseado. La identificación de errores humanos ensu nivel más simple.
 
 La identificación del error humano es tan crítica como su cuantificación, si nose identifica un error humano no importa la exactitud de la técnica decuantificación, ya que el error simplemente no aparecerá en la valoración delos riesgos.Las técnicas de identificación de errores humanos deben tener una ampliacobertura, abarcando todas las formas de error posibles teniendo en cuentala tarea y las condiciones de trabajo, para asegurar la exactitud del análisis yser precisas en la identificación de los errores y los factores que influyen enel comportamiento de la persona y asegurar una base de datos útil durante eltiempo de vida del sistema.
Determinar las probabilidades de error humano asociadas.Después los errores deben cuantificarse en términos de su probabilidad deaparición, conocida como probabilidad de error. La cuantificación de laprobabilidad de error no debería ser independiente de la consideración delos factores que influyen en la respuesta o ejecución de la persona(Performance Shaping Factors).Las técnicas de cuantificación consideran en sus cálculos la influencia deestos factores sobre la conducta, utilizándolos para modificar lasprobabilidades nominales de error humano. Estos factores pueden aludir a: eltiempo disponible, la calidad de interrelaciones, el nivel de entrenamiento oexperiencia, el nivel de presión, entre otros.
 
El capítulo 20 del THERP presenta una base de datos completa y contiene lasiguiente información:
Tabla de datos que contiene probabilidades de error humanonominales.
Modelos de comportamiento con explicación de cómo tener encuenta los factores de influencia del comportamiento cognoscitivocara a la modificación de los datos de errores humanosnominales.
 
Un modelo simple de dependencia para la conversión de lasprobabilidades de fallo independientes en probabilidades de fallo.
 
A continuación se muestra las tablas que hacen vida en el capítulo 20 delTHERD:
Tabla 1. Valores de probabilidades de errores humanos (peh) relacionados con fallos decontroles administrativos (*)
(*) Se refiere a tareas realizadas de acuerdo a un procedimiento escrito y que disponen de un cierto detallede las mismas.(**) Leer un paso, llevar a cabo la tarea, verificar el punto. Para cualquier punto en el que una lectura deindicación u otro tipo de entrada requiere verificación con firma, asumir el correcto uso de la lista de chequeopara este punto.
 
TABLA 2. Estimación de probabilidades de errores de omisión por paso de instrucciones cuando seutilizan procedimientos escritos (a)
 
ÍTEM(b)
 
OMISIÓN DEL PASO
 
PEH
 
FE
 Cuando se utilizan correctamente procedimientos con medidas de chequeo (c):
ÍTEM
 
TAREA
 
PEH
 
FE
 1Realización de tareas programadas o normales tales como pruebas periódicas omantenimiento preventivo semanal, mensual o a intervalos más largos.0,01 52 Iniciación de una verificación programada por turno o inspección 0,001 3Utilización de procedimientos de operación escritos en:3 Condiciones normales de operación 0,01 34 Condiciones anormales de operación 0,005 105 Utilización de una lista de realineamiento o cambio de válvula 0,01 36 Utilización de procedimientos de calibración o pruebas escritos 0,05 57 Utilización de procedimientos de mantenimiento escritos 0,3 58 Utilización de una lista de chequeo de forma adecuada(**) 0,5 5

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->