Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Efectos Que Causa La Lluvia Acida en El Peru

Efectos Que Causa La Lluvia Acida en El Peru

Ratings: (0)|Views: 2,695 |Likes:

More info:

Published by: Mirella Annais Diaz Castillo on Jul 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

 
EFECTOS QUE CAUSA LA LLUVIA ACIDA EN EL PERULa lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina conlos óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centraleseléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico yácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierraacompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácidapueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientoso miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna,granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puedeprovocar importantes deterioros en el ambiente.El planeta tierra confronta problemas medio ambientales: cambioclimático, efecto invernadero, alteraciones de la capa de ozono y la lluviaácida. La lluvia ácida es un serio problema mundial generado principalmentepor las emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) ycuerpos volátiles orgánicos (COV), que eliminados principalmente por lasrefinerías, mineras, industrias y parque automotor, forman en el espacio agrandes distancias de donde nacen, ácido sulfúrico y ácido nítrico que al caersobre la tierra alteran los sistemas bióticos y abióticos.La lluvia es ácida cuando tiene un pH de 5.6 o menos. El complejometalúrgico de la Oroya, eliminaba por día y toneladas: plomo 2500, arsénico2500, SO2 1000, cadmio 70, material particulado 30 y otros, solamente por lachimenea más grande de 167.50 metros de altura. Desde que Doe Run se hizodueña la eliminación de los tóxicos se elevaron; por ejemplo la emisión delSO2 a cerca de 300%; a esta conclusión llegó Cederstav 2002 con los mismosdatos que envía esta empresa al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses.El 48% de la lluvia que cae en el Valle del Mantaro es ácida, en Concepción el98.3%; severamente ácida en la Oroya (pH 3.5 a 4.2) y ácida también en todala Región de Junín y parte de Pasco. La NASA ha llegado a la conclusión quelas refinerías del Perú son las más contaminadas del mundo y la Blacksmith
 
Institute dice:”que la Oroya está entre las 10 ciuda
des más contaminada del
mundo”.
 En el Perú, las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales comolos incendios forestales inyectan enormes cantidades de gases (como eldióxido de azufre ) que causan lluvia ácida.Los principales contaminantes primarios responsables por la deposiciónen los sectores peruanos generan grandes cantidades de dióxido de azufre yóxidos de nitrógeno son el sector minero - metalúrgico y el parque automotor,es este un solo sector de la ciudad que genera una enorme cantidad decontaminantes atmosféricos. La combustión de combustibles fósiles, valga laredundancia los desechos gaseosos de las fundiciones son los principalescausantes no naturales de lluvia ácida en el Perú. Existen otros sectoresresponsables por el exceso de lluvia ácida pero solo estos dos se han escogidopor ser los principales que se encuentran en el país.También la Lluvia Acida causa efectos en:A.
 
En la SaludEn presencia d neblinas, gases, aerosoles y partículas ácidas, hanpermitido detectar efectos adversos en poblaciones sensibles a lasenfermedades respiratorias agudas, así como en personas de edadavanzada conproblemascardíacos y/o circulatorios.B.
 
En el Medio AmbienteLos cuerpos de agua superficiales, como ríos, lagos y estanques,son los primerosrecursosafectados por las precipitaciones ácidas, elefecto inmediato puede ser amortiguado por su contenido decarbonatos, bicarbonatos y otros compuestos básicos.Afecta directamente a la vegetación, por lo que produce dañosimportantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismosque ayudad al crecimiento de las plantas.
 
En losecosistemasforestales, se pierde follaje, se reduce elcrecimiento y mortalidad. Las plantas acumulan mayores cantidadesdemetalespesados, siendo ingeridos posteriormente por losherbívoros.C.
 
En los Materiales:El deterioro de losmateriales,en particular, los deconstrucción,  originando uncostopara lasociedad,significando la pérdida del patrimoniocultural, como monumentos históricos y zonasarqueológicas.D.
 
La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y lasinfraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio yafectar de esta forma a los monumentos, edificaciones construidas conmármol o caliza y alterar la pintura de los carros.E.
 
Los recursos hídricos superficiales y profundos se alteran y destruyen labiodiversidad y los ecosistemas. También originan el envejecimiento delos cuerpos de agua.F.
 
Los vegetales y suelos sufren destrucción, depredación y degradación,los suelos sufren alteraciones de su composición físico químico, pérdidade la fertilidad y erosión.G.
 
Las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas desulfato que reducen en algunas zonas más del 50% de la visibilidad.
Efectos de la lluvia Acida en el Agua.
 
Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornosimportantes en
la vida acuática
. Algunas especies de plantas y animaleslogran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez delagua, pero otras no.Es un problema aún de mayor gravedad debido a su menor capacidad deneutralización en comparación con el suelo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->