Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bullying

Bullying

Ratings: (0)|Views: 43|Likes:
Published by Airam Coronel Uriol

More info:

Published by: Airam Coronel Uriol on Jul 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2012

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
La violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestraexperiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestrasinteracciones diarias.Podría decirse, inclusive que la violencia circula en nuestro entorno.Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas,desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla.Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en lasescuelas. Los medios de comunicación nos han mostrado escenas de violencia en lasescuelas que nos interpelan a todos en general y a las escuelas en particular. Estigmatizar alos jóvenes como violentos o circunscribir la violencia al ámbito escolar, es un reduccionismoporque debemos considerar que la violencia escolar no esta disociada de la violencia social.Asimismo, recordemos que la serie de demandas producto de un cambio innegable en lasociedad.Tampoco perdamos de vista que el tema es complejo y tiene distintas dimensiones y elcontexto social es muy importante. Por ello debemos interrogarnos y preguntarnos si estamosconstruyendo una matriz socio cultural violenta en donde se pondera valores que priorizan eltener en lugar del ser.En este sentido, la escuela contraria a sus orígenes, se ha tomado en un agente social
“contracultural” porque a través de sus maestros y profesores trata de promover valores que
lasociedad, en algunas circunstancia, no acompaña, como la solidaridad, la cultura del esfuerzo,el respeto por el prójimo y el merito.Por todo lo descrito, la cuestión requiere de un tratamiento profesional, familiar y social que junto a labor pedagógica brinde a los jóvenes estudiantes herramientas que les permitanenfrentar y entender dichas situaciones. En este sentido, la violencia escolar no es solo tareade la escuela, sino que nos involucra a todos, estemos en el lugar en que estemos. Laformación de una sociedad y una convivencia de paz así nos lo exigen.
 
 
ELEMENTOS DEL BULLYNGEL ACOSADOR
Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente.Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en ellugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía.Según los expertos criminalistas y psicólogos un niño puede ser autor de bullyngcuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar lasensación de poder cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufreintimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando esfrecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para quetenga éxito en sus actividades.Los agresores ejercen su acción contra su victima de diversas formas: les golpean, lesmolestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una formadesagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, lesofenden y anulan.
LA VICTIMA
Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, sonpoco sociables, sensibles y frágiles son los esclavos de grupo, y no saben revidar porvergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.Se puede detectar a una victima de acoso escolar por presentar un constante aspectocontrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, opor tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge el plano físicopresentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estomago, el pecho, de cabeza,nauseas y vómitos, llanto constante etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niñosque presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnosticoal problema, es necesario que antes se investigue y se observe mas al niño.
MARCO TEÓRICO
 
Acoso escolar o Bullying
El
acoso escolar
(también conocido como
hostigamiento escolar
,
matonaje escolar
,
matoneo escolar
o por su término inglés
bullying 
) es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de untiempo determinado. Estadísticamente, el tipo loquendo de violencia dominante es el
emocional 
y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Losprotagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entradaen la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfilde víctimas.Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada aconseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercidapor un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador,generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas noformen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistira la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunoscasos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso sumaterialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación deedad.
Tipos de acoso escolar
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades deacoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.1. Bloqueo social (29,3%)2. Hostigamiento (20,9%)3. Manipulación (19,9%)4. Coacciones (17,4%)5. Exclusión social (16,0%)6. Intimidación (14,2%)7. Agresiones (13,0%)8. Amenazas (9,1%)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->