Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Adsorcion de Arcillas.....

Adsorcion de Arcillas.....

Ratings: (0)|Views: 105 |Likes:
Published by Jose Ascate Ramos

More info:

Published by: Jose Ascate Ramos on Jul 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2013

pdf

text

original

 
ADSORCION DE ARCILLASI.
 
RESUMEN
La práctica que a continuación se presenta consiste en determinar la absorción dearcillas en función de la variación de concentración de soluciones de azul de metilenoluego de haber introducido dentro de estas a las arcillas. Para lograr cuantificar lasconcentraciones, antes y después del agregado de las arcillas, se construyó una curvapatrón de absorbancia vs concentración para las soluciones de azul de metileno, estose logro utilizando el espectrofotómetro del laboratorio de corrosión de nuestraescuela.
II.
 
OBJETIVOS2.1.
 
Construir curvas patrón para soluciones de agua destilada-azul de metileno paradiferentes concentraciones.
2.2.
 
Determinar el % de absorción para diferentes arcillas (cuarzo, feldespato,diatomita).
2.3.
 
Elegir el mejor adsorbente de las arcillas ensayadas.
III.
 
MARCO TEÓRICO3.1.
 
Absorción del azul de metileno en arcillasÍndice de azul de metileno
Se define índice de azul de metileno como la cantidad de azul de metileno adsorbidapor las partículas de arcilla, materia orgánica o de hidróxidos de hierro presentes enuna muestra de suelo fino, expresada como porcentaje respecto a la masa seca de esamuestra.Al adsorber estas partículas el azul de metileno, cuanto mayor sea la proporción dearcilla, materia orgánica e hidróxidos de hierro en un suelo fino, mayor será lacantidad de azul de metileno adsorbido, por lo que a mayores índices de azul demetileno, mayor contenido en partículas arcillosas y orgánicas. Este índice sedetermina mediante el Ensayo de valoración mediante azul de metileno.
Ensayo de valoración mediante azul de metileno
Este ensayo se recoge en la norma NLT-171 y se utiliza como ensayo alternativo, ocomplementario en algunos casos, del Ensayo del equivalente de arena, paracaracterizar un árido fino determinando un índice representativo de la naturaleza yproporción de los finos que contiene dicho suelo. Las arcillas, los materiales orgánicosy los hidróxidos de hierro presentan una alta capacidad de adsorción del azul demetileno, debido a su actividad superficial y físico-química.Esa capacidad de adsorción de azul de metileno produce un efecto decolorante sobrelas soluciones acuosas de este elemento. Por lo que se puede valorar la naturaleza yproporción de este tipo de partículas en un suelo fino mediante la cantidad de azul demetileno necesaria para que una solución acuosa de este elemento no se decolore alser mezclada con una muestra de suelo.Para esto se realiza una solución acuosa de una cantidad determinada de azul demetileno, en la que se mezcla una cantidad determinada de la fracción que pasa por el
 
tamiz UNE 400 µm del suelo que se desea caracterizar, y se agita la mezcla,centrifugándose posteriormente. Si no presentase decoloración, o si su coloraciónfuese igual tras un segundo centrifugado, se añadiría una cierta cantidad adicional deazul de metileno. De esta forma, se define el índice de azul de metileno como:Índice de azul de metileno = (A/S) 100Siendo:A: Cantidad en gramos de azul de metileno utilizadaS: Cantidad en gramos de muestra seca empleada.
Ensayo del equivalente de arena
Este ensayo está recogido en la norma NLT-113 y se utiliza por su rapidez en ladeterminación de un índice representativo de la proporción y características de losfinos que contiene un suelo granular o un árido fino.El ensayo consiste en introducir lamuestra de árido en una probeta llena de una solución floculante (compuesta porglicerina, formaldehido y cloruro cálcico anhidro). La probeta se sacude vigorosamentede izquierda a derecha manteniéndola en posición horizontal, realizando 90 ciclos enunos 30 segundos, recorriendo unos 20 cm. Posteriormente se añade agua y se dejareposar durante 20 minutos. Tras ese tiempo el árido limpio estará depositado en elfondo, las partículas arcillosas, o no, contaminantes se situarán en suspensión en laparte intermedia, quedando en la parte superior líquido relativamente limpio.Leyendo en la probeta las alturas del árido limpio (h
1
) y de las partículascontaminantes (h
2
), se define el equivalente de arena como:
 
EA = (h
1
/h
2
)100Se toma como valor del equivalente de arena el número entero más próximo alresultado de esta operación (entre 0 y 100). Equivalentes de arena inferiores a 20corresponden a áridos muy contaminados que, en general, no deben utilizarse encapas de firme. Sin embargo, valores del equivalente de arena superiores a 50 reflejanun grado de limpieza suficiente para la mayor parte de las aplicaciones.La técnica de absorción de azul de metileno es una técnica sencilla, económica yconveniente para cualquier laboratorio. El catión de Azul de Metileno, AM, tieneforma prismática de dimensiones 17Å x 7,6Å x 3,25Å. La superficie máxima cubiertapor un catión de AM es ~130 Å2, aunque puede ser menor dependiendo de laorientación del catión con respecto a la superficie de la arcilla que lo absorbe. Loscationes de una solución acuosa de cloruro azul de metileno (peso molecular 319,87g/mol) son absorbidos por las cargas negativas de la superficie de las arcillas.Cuando se pretende determinar, espectrofotométricamente la concentración de unsoluto de una disolución, es imprescindible conocer las longitudes de onda a las que seproduce la máxima absorción. Lo ideal es hacer incidir sobre la solución un haz de luzcon la longitud de onda que se produce la máxima absorción; para descubrir lacapacidad de absorción de una sustancia a distintas longitudes de onda, se hace unbarrido de longitudes de onda.
 
Cada sustancia tiene su espectro característico, por lo que podemos indentificarla enuna solución cuya composición desconocemos, y esto se suele emplear en ladeterminación de tóxicos en líquidos biológicos.Existen dos formas de llevar a cabo los espectros de absorción:
 
Manualmente: se lleva a cabo en un espectrofotómetro de haz simple, se colocaen la cubeta la solución y vamos midiendo las absorbancias a distintas longitudesde onda.
 
Automáticamente: se lleva a cabo en un espectrofotómetro de haz doble, en elque se sitúa la cubeta con el blanco en una de sus celdas y en la otra la soluciónproblema, se programa el aparato para q haga incidir distintas longitudes de onday este hace el barrido.
3.2.
 
Espectrofotómetro
Un espectrofotómetro es un instrumento usado en lafísica ópticaque sirve paramedir, en función de lalongitud de onda,la relación entre valores de una mismamagnitud fotométrica relativos a dos haces deradiaciones.También es utilizado en loslaboratorios de química para lacuantificacióndesustanciasymicroorganismos.  Hay varios tipos de espectrofotómetros, puede ser de absorción atómica oespectrofotómetro de masa.Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz deluz monocromáticaatravés de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra.
Figura 1. Espectrofotómetro Spectronic 203.3.
 
Componentes de un EspectrofotómetroFuente de luz
La fuente de luz que ilumina la muestra debe cumplir con las siguientes condiciones:estabilidad, direccionabilidad, distribución de energía espectral continua y larga vida.Las fuentes empleadas son: lámpara dewolframio(tambiénllamadotungsteno),lámpara de arcodexenóny lámpara dedeuterioque es utilizada en los laboratorios atómicos.
Monocromador
El monocromador aísla las radiaciones delongitud de ondadeseada que inciden o sereflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromática.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->