Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
perforacion1

perforacion1

Ratings: (0)|Views: 195|Likes:
Published by Roly Valdez Rivera
libro de perforación de pozos petroleros
libro de perforación de pozos petroleros

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Roly Valdez Rivera on Jul 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
1
CAPITULO I1EL TALADRO DE REACONDICIONAMIENTO
1.1GENERALIDADES
En este capitulo describiremos el taladro de reacondicionamiento, y al equipohumano que labora en el taladro, considerando que este en realidad es un taladrode perforación de menor capacidad que puede realizar trabajos de terminación ocompletaciòn y reparación o reacondicionamiento de pozos.Las operaciones de servicios y reparaciones de pozos requieren cuadrillas yequipos altamente especializados. La cuadrilla efectúa muchas de las mismasfunciones de una cuadrilla de perforación rotatoria pero utiliza unidades portátilesmás pequeñas que un taladro moderno de perforación rotatoria. El equipo puedeincluir, elementos para elevar, suspender y bajar tuberías, rotar una sarta deperforación, circular agua salada para limpiar el pozo o lodos de perforación parauna operación de perforación y hasta podría tener un sistema de prevención dereventones. Además, estos equipos manejan tuberías de perforación y cuñaspara tuberías, llaves hidráulicas para cabillas y tuberías de producción yelementos especiales tales como colgadores de cabillas, elevadores de cabillaetc.En la perforación de un pozo que requiere de un taladro apropiado con unelevado costo de operación por día, se puede utilizar el mismo taladro pararealizar el trabajo de completaciòn con el mismo costo elevado o esta actividad sela puede realizar con otro taladro de menor capacidad y a un menor costo deoperación por día. El costo de operación y la necesidad de realizar continuostrabajos de completaciòn y reparación en los pozos para mantener la producción,han dado lugar a que estos taladros de menor capacidad, llamados a nivelmundial como
“taladros de terminación y reparación”
o
“taladros dereacondicionamientos”
sean construidos para realizar únicamente pruebas,completaciòn y reparación mientras el pozo este produciendo.
 
2
1.2SISTEMAS COMPONENTES DEL TALADRO
Las operaciones de terminación y reparación se llevan a cabo mediante el uso deequipos complejos y altamente sofisticados, cuyo conjunto se denomina “Taladrode Reacondicionamiento”. Esta unidad se compone de seis sistemas principales:
Sistema de Soporte Estructural
Sistema de elevación
Sistema Rotatorio
Sistema de Circulación
Sistema de Generación y Trasmisión de Potencia
Sistema de Prevención de Reventones o Surgencias
1.2.1SISTEMA DE SOPORTE ESTRUCTURAL
El soporte estructural consiste en un armazón de acero que sostiene el conjuntode maquinarias y equipos, y se subdivide en:
Subestructura
Piso del taladro
Cabria o mástil
Tabla de agua
Plumo o guinche
Plataforma del encuellador 
1.2.1.1Subestructura
La subestructura es un armazón grande de acero, la cual se monta directamenteencima de la locaciòn, esta proporciona áreas de trabajo para los equipos y lascuadrillas en el piso del taladro y debajo de éste. La altura de la subestructura sedetermina por la altura del equipo de prevención de reventones BOP. En unequipo de reacondicionamiento es más pequeña y su centro es perfectamentecolocado con plomada sobre la boca del pozo, para evitar cualquier roce entre latubería de revestimiento y las herramientas o tubería de trabajo, que son bajadasdentro del pozo.
 
3
1.2.1.2Piso del Taladro
El piso del taladro es la cubierta colocada sobre el armazón de la subestructura,que forma la plataforma de trabajo para la mayoría de las operaciones. Loselementos principales que se encuentran dentro, encima o justamente arriba delpiso del taladro están señalados en la figura # 1.3 los mismos que difieren entreuna torre de perforación y de reacondicionamiento, siendo más numerosos losque se utilizan en perforación.
Figura # 1.2 SubestructuraFigura # 1.3 Piso del Taladro
Consola del perforador Casa delperforador MalacateTransmisió
n
Mesa RotariaRampaRatoneraTambor o carretelhidráulicoHueco de descanso delos tubulares

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->