Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Procesal Constitucional

Codigo Procesal Constitucional

Ratings: (0)|Views: 5,176 |Likes:
El presente Código Procesal Constitucional fue promulgado el pasado 5 de julio de 2012 en la ciudad de Sucre por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
El presente Código Procesal Constitucional fue promulgado el pasado 5 de julio de 2012 en la ciudad de Sucre por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

More info:

Published by: Gobernabilidad Democrática on Jul 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,D E C R E T A:CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONALTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES, FACULTADES ESPECIALES DELTRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, RESOLUCIONES,EFECTOS Y EJECUCIÓNCAPÍTULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1. (OBJETO).
El presente digo tiene por objeto regular losprocesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así comolas acciones de defensa ante Juezas, Jueces y Tribunales competentes. 
ARTÍCULO 2. (INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL).I.
El Tribunal Constitucional Plurinacional en su labor interpretativa aplicará, conpreferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus actas yresoluciones, así como el tenor literal del texto de la Constitución Política delEstado.
II.
 Asimismo podrá aplicar:1.La interpretación sistemática de la Constitución Política del Estado, y lainterpretación sen los fines establecidos en los principiosconstitucionales.
2.
Los derechos reconocidos en la Constitución Potica del Estado, deacuerdo con los Tratados y Convenios Internacionales de DerechosHumanos ratificados por el país, cuando éstos prevean normas sfavorables. En caso de que esos tratados declaren derechos nocontemplados en la Constitución Política del Estado se considerarán comoparte del ordenamiento constitucional.
ARTÍCULO 3. (PRINCIPIOS PROCESALES DE LA JUSTICIACONSTITUCIONAL).
Las Magistradas y los Magistrados del TribunalConstitucional Plurinacional así como las Juezas, los Jueces y Tribunales, atiempo de impartir justicia constitucional, se regirán por los siguientes principios:
1.
Conservación de la Norma.
En los casos en que una ley admita diferentesinterpretaciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional en todo momentooptará por la interpretación que sea compatible con el texto constitucional.
 
2.
Dirección del Proceso.
Por el que deben conducir la intervención de laspartes y establecer los actos correctivos necesarios.
3.
Impulso de Oficio.
Por el que las diferentes actuaciones procesales seefectuarán sin necesidad de petición de las partes.
4.
Celeridad.
Que obliga a resolver los procesos evitando dilaciones en sutramitación.
5.
No Formalismo.
Por el que sólo podrán exigirse aquellas formalidadesestrictamente necesarias para la consecución de los fines del proceso.
6.
Concentración.
En el proceso constitucional debe reunirse la mayoactividad procesal en el menor número de actos posibles.
7.
Motivación.
Que obliga a fundamentar y argumentar un fallo de forma jurídicamente razonable.
8.
Comprensión Efectiva.
Por el cual en toda resolución, los fundamentos dehecho y derecho, así como los razonamientos expuestos deben ser de fácilcomprensión para las partes que intervienen en el proceso y la población engeneral.
ARTÍCULO 4. (PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD).
Se presume laconstitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos sus niveles,en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional no declare su inconstitucionalidad.
CAPÍTULO SEGUNDOFACULTADES ESPECIALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALPLURINACIONAL Y DEBER DE COOPERACIÓN, COLABORACIÓN DE LOSÓRGANOS, INSTITUCIONES Y SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOSARTÍCULO 5. (DEBER DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN).
Los órganos einstituciones públicas, las personas naturales o personas jurídicas públicas oprivadas, prestarán al Tribunal Constitucional Plurinacional, en el plazo que éstedetermine la:1.Cooperación o colaboracn que se requiera con cacter preferente,urgente e inexcusable.2.Remisión de cualquier documento necesario para la resolución del procesoconstitucional.
ARTÍCULO 6. (ACUMULACIÓN DE PROCESOS).I.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio o a instancia de parte, podrádisponer la acumulación de aquellos procesos relacionados y conexos entre, siempre que esta medida no provoque atrasos innecesarios en elconocimiento y resolución de las causas.
II.
La determinación de acumular procesos corresponderá a la Comisión de Admisión, que en forma fundamentada dispondrá la misma tomando encuenta:
 
1.La existencia de un mismo acto u omisn que restrinja o amenacerestringir derechos fundamentales o garantías constitucionales de dos omás personas que activan separadamente la jurisdicción constitucional.2.Ninguna de las causas a acumularse debe contar con ResoluciónDefinitiva.3.El o los expedientes, serán acumulados por orden de prelación.
ARTÍCULO 7. (INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PERICIAL).I.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, cuando estime necesario ycorresponda, podrá disponer la producción de información complementariapericial,
 
definiendo su forma y otorgará un plazo de hasta 6 meses para laentrega del informe pericial.
II.
Todos los plazos se suspenderán, entre tanto no se produzca la informacióncomplementaria pericial.
ARTÍCULO 8. (AUDIENCIAS PÚBLICAS).
 
I.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, antes de pronunciar resolución, podráseñalar audiencia pública para que en el proceso constitucional, las partesfundamenten la pertinencia de sus pretensiones. Seobligatoria lapresencia de la Procuraduría General del Estado, cuando se trate de ladefensa de los intereses del Estado.
II.
En la audiencia el Tribunal Constitucional Plurinacional, escuchará a laspartes y a la Procuraduría General del Estado cuando corresponda, pudiendoformular las consultas que considere necesarias. La audiencia concluirá sinningún pronunciamiento sobre el fondo de la causa.
ARCULO 9. (MEDIDAS CAUTELARES).
El Tribunal ConstitucionalPlurinacional, de oficio o a petición de parte, a través de la Comisión de Admisión,podrá determinar las medidas cautelares que considere necesarias.
CAPÍTULO TERCERORESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL,EFECTOS Y EJECUCIÓNARTÍCULO 10. (RESOLUCIONES).I.
El Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá las siguientes resoluciones:
1.
Sentencias Constitucionales.
Resuelven las acciones, demandas yrecursos, así como en revisión las acciones de defensa.
2.
Declaraciones Constitucionales.
Son adoptadas en caso de controlprevio o consultas realizadas al Tribunal Constitucional Plurinacional.
3.
Autos Constitucionales.
Son decisiones de admisión o rechazo,desistimiento, cumplimiento y otras que se emitan en el desarrollo delproceso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->