Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiologia de Cabeza y Cuello

Fisiologia de Cabeza y Cuello

Ratings:

4.71

(17)
|Views: 20,484 |Likes:
Published by marz

More info:

Published by: marz on Jan 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2013

 
“FISIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO”
*MECANISMOS DE LA MASTICACIÓN*
Aparato estomatognatico
Sistema neuromuscular
Músculos
ATM
Cavidad oral dientesFunción de las estructuras siguientes:
Músculos: son los que inician un movimiento.
Ligamentos: son estructuras que van a limitar los movimientos.
Superficies óseas: son las que guían un movimiento.
Dientes: los dientes van a detener el movimiento.
*ATM*
La articulación temporomandibular es una articulación de tipo diartrosis condilarcuya función es guiar y limitar los movimientos de la mandíbula.Las estructuras que forman a la articulación temporomandibular son las siguientes:
Superficies óseas articulares
menisco interarticular
Membrana sinovial.
Cápsula articular
Ligamentos
Zona bilaminar.
Las superficies óseas
son cavidad glenoidea y eminencia articular, estas dosconstituyen la parte fija, a su vez el cóndilo mandibular representa la estructuramóvil.
El menisco interarticular
es de forma oval, formando de tejido conectivo hialino ydenso, se encuentra ubicado entre el cóndilo y la cavidad glenoidea, la superficiecentral de este es más delgada que en la parte posterior.
Membrana sinovial
rodea al menisco interarticular, y es esta la que elabora unfluido llamado líquido sinovial el cual mantiene lubricadas a las estructuras de laATM.
Cápsula articular
es una capa fibrosa que rodea a todos los elementos de la ATM,se fija al hueso temporal y al cuello del cóndilo así como a los bordes laterales deldisco articular, esta membrana impide que se derrame el fluido sinovial.
Ligamentos
, los ligamentos son estructuras las cuales van a estar limitando losmovimientos del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea y de la eminencia articular.
Zona bilaminar
es una zona retrocondilea la cual es de gran importancia ya quees esta la estructura que le va a proporcionar un flujo nutritivo a la ATM.
1MóvilesFijas
 
*CÓNDILO*
El cóndilo que es la estructura móvil en la ATM tiene dos movimientos puroslos cuales son:
Rotación
 TraslaciónEn el movimiento de rotación es necesario encontrar el centro de rotacióndel cóndilo, el cual esta determinado por tres ejes de rotación:
Eje horizontal
Eje sagital
Eje verticalDe esta manera el cóndilo puede girar sobre un punto central establecido. Elmovimiento de traslación, el cual se presenta de manera más común el movimientode lateralidad o también llamado movimiento benette tiene dos constituyentesbásicos los cuales son:
Lado de trabajo
: es el que inicia el movimiento se dirige hacia afuera, porlo que es llamado lado laterotrusivo.
Lado de balance:
solo se desliza (sigue el movimiento del lado contrario),se dirige hacia la línea media por lo que se la llama lado mediotrusivo.
Nota: este movimiento es representado en el diagrama de arco gótico otrazo Gysi. (Este es representado en un plano horizontal).
Nota: el diagrama Banana Posset representa 4 de los movimientos de lamandíbula: protrusión, retracción, apertura y cierre, representado este en uncorte sagital.
*FUNCIONES DE LOSMÚSCULOSMASTICADORES*
2PMRCLDLI
Arco gótico o trazoGysi.
 
Guía incisiva.RC OC. MBB.MP.APM.
 
Banana Possetl.
 
En el proceso de la masticación son necesarias distintas estructuras, una delas más importantes son los músculos que como ya se había mencionado conanterioridad son estos los que inician el movimiento; Mencionando que existe unadivisión de dichos músculos en primarios y accesorios, los músculos primarios sonlos de mayor importancia.
Músculos primarios
 Temporal
Masetero
Pterigoideo Músculos elevadores
Externo
Pterigoideo
Interno
Digastrico
Milohioideo Músculos depresores
Geniohioideo
Músculos accesorios
Lengua
Carrillos
Labio
Paladar
En el cuadro siguiente se muestra la función de cada uno de los músculosprimarios.
MÚSCULOSFUNCIÓN
 Temporal1.Principal posicionador mandibular.2.Fibra anterior: elevador3.Fibra media: hacia arriba.4.Fibra posterior: retracción.Masetero1.Es el principal triturador.2.Participa en la elevación de la mandíbula.3.Participa ligeramente en la protrusión.4.Participa en la retracción.5.tiene una participación activa en lalateralización.Pterigoideo interno1.Es elevador.2.Principal posicionador lateral de la mandíbula.Pterigoideoexterno1.Retrusión pasiva.2.Estabiliza al cóndilo durante la fuerza deoclusión.Digastrico1.participa en la protrusión.2.Retracción.3.Lateralidad.4.Apertura.Milohioideo1.Participa en la apertura bucal.2.Protrusn.3.Lateralidad.Genihioideo1.Participa en la apertura bucal.2.Tiene una participación activa en la deglución.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->