Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia 3 Periodo Noveno

Guia 3 Periodo Noveno

Ratings: (0)|Views: 1,003|Likes:
Published by eyrcggrpjm

More info:

Published by: eyrcggrpjm on Jul 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
COLEGIO GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA I.E.D.LEMA PEI:
“Paz, justicia, liberta, creatividad”  
 
NOMBRE PEI:
“Creatividad  
 
y saber: expresiones del Talento Gustavista”  
 
GUÍA DE TRABAJO ÉTICA GRADO 9° - 3° PERIODO 2012
 
DOCENTE PATRICIA FORERO
La convivencia ciudadana es un grado avanzado en la participación y ciudadanía, aparece basada en lascompetencias ciudadanas las cuales permiten a los habitantes de las comunidades vivir sana y armónicamente enun contexto de coexistencia pacífica en un ámbito de no discriminación, respeto y tolerancia, lo cual permite a lossujetos tomar decisiones que faciliten los eventos que le ocurran durante su vida, cuando se toman buenasdecisiones basada en una buena convivencia el planteamiento de un proyecto de vida real y a largo plazo queprovea éxitos alcanzables a quien planea su vida.Este periodo nos encontraremos en el salón acostumbrado en la hora de clase semanal, el trabajo será porequipos, todos los integrantes del equipo deben conocer la tarea diseñada para el aprendizaje de conceptos oprocedimientos y desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, la colaboración,actitud de escucha, tolerancia, respeto, orden, etc. Para tal fin en cada equipo de trabajo es recomendableelegir:A. Un líder de grupo que es quien representa el grupo, además es el encargado de que todos los que integran elgrupo cumplan con las obligaciones correspondientes para cada clase y cada entrega. (Insumos, materiales,lecturas)B. Un coordinador de trabajo, que es quien organiza cada clase y cada entrega a los integrantes para desarrollarla evidencia de clase. (Aportes de los integrantes, orden, disciplina y aseo del sitio de trabajo en clase,cumplimiento en las orientaciones de cada clase.)C. El sintetizador que reformula las conclusiones, encargado de aclarar, parafrasear lo que los otros dicen, esquien analiza, generador de respuestas.D. Verificador de la validez del trabajo y del tiempo, integrador de ideas, hace preguntas profundas para lograrla comprensión.Es importante recordar que a pesar de que cada uno tiene su rol todos deben trabajar en pro del resultado finalpues ese resultado es el que permitirá evidenciar sus avances o retrocesos en el proceso de aprendizaje a llevar acabo y que generarán sus notas finales.
 
COLEGIO GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA I.E.D.LEMA PEI:
“Paz, justicia, liberta, creatividad”  
 
NOMBRE PEI:
“Creatividad  
 
y saber: expresiones del Talento Gustavista”  
 
GUÍA DE TRABAJO ÉTICA GRADO 9° - 3° PERIODO 2012
 
DOCENTE PATRICIA FORERO
Tomado de
LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Julio 2012
¿Qué son las competencias ciudadanas?
Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientosy actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedaddemocrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechoshumanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en losprocesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia,amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. En resumen, las competenciasciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.
Cuatro grupos de competencias ciudadanas
En nuestro trabajo hemos clasificado las competencias ciudadanas en cuatro grupos:(1) respeto y defensa de los derechos humanos(2) convivencia y paz(3) participación y responsabilidad democrática(4) pluralidad, identidad y valoración de las diferenciasCada uno de estos grupos representa una dimensión fundamental de la ciudadanía tal y como es concebida en laConstitución Política de 1991 y en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por razones de claridad, estos cuatrogrupos de estándares se presentan diferenciados. Sin embargo, se reconoce que existen múltiples intersecciones yrelaciones entre ellos.
Tipos de competencias ciudadanas
Cada uno de los cuatro grupos de competencias ciudadanas está compuesto por competencias de distintos tipos:conocimientos, competencias cognitivas, competencias emocionales, competencias comunicativas y competenciasintegradoras. Estas últimas integran y articulan en la acción misma todas las demás competencias. Por ejemplo, lacapacidad para manejar pacífica y constructivamente conflictos, que sería una competencia integradora, requiere deciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas como la capacidadpara generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de unas competencias emocionales como la auto-regulación de la rabia y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente susintereses cuidándose de no agredir a los demás.
CONVIVENCIACIUDADANADERECHOS YDEBERESRESOLUCIÓN DECONFLICTOSAPLICACIÓN ALPLAN DE VIDATOMA DEDECISIONESCOMPETENCIASCIDUDADANAS
 
COLEGIO GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA I.E.D.LEMA PEI:
“Paz, justicia, liberta, creatividad”  
 
NOMBRE PEI:
“Creatividad  
 
y saber: expresiones del Talento Gustavista”  
 
GUÍA DE TRABAJO ÉTICA GRADO 9° - 3° PERIODO 2012
 
DOCENTE PATRICIA FORERO
ACTIVIDADES DE CLASE
1. Semana del 9 al 13 de julio de 2012TRABAJO DE CLASEPreparar los equipos para el trabajo que se realizará durante el periodo.Conocimiento y presentación de las normas y formas de trabajar en equipo, presentación del guía de trabajo delperiodo.2. Semana del 16 al 19 de julio de 2012TAREA¿Qué es la convivencia ciudadana, cuales son las competencias ciudadanas?Recuerda siempre consultar diferentes textos, leer, analizar, comprender, resumir tu opinión y ahora si escribir,Es recomendable realizar el proceso apoyado con el formato de proceso de lectura sistematizada. Para ello debesconsultar en la biblioteca del colegio, otras bibliotecas o en el medio virtual en el blog http://as-salaam-alaykum.blogspot.com/ encontrarás diferentes links para consultar la tarea.TRABAJO DE CLASETaller de clase respecto al avance de tema. Cada clase al terminar se colocará trabajo de consulta para lasiguiente clase. Recuerden consultar el blog pues allí siempre habrá material para consultar.3. Semana del 23 al 27 de julio de 2012TAREA¿Cuáles son los deberes y derechos que son importantes en la convivencia ciudadana?Recuerda siempre consultar diferentes textos, leer, analizar, comprender, resumir tu opinión y ahora si escribir,Es recomendable realizar el proceso apoyado con el formato de proceso de lectura sistematizada. Para ello debesconsultar en la biblioteca del colegio, otras bibliotecas o en el medio virtual en el blog http://as-salaam-alaykum.blogspot.com/ encontrarás diferentes links para consultar la tarea.TRABAJO DE CLASETaller de clase respecto al avance de tema. Cada clase al terminar se colocará trabajo de consulta para lasiguiente clase. Recuerden consultar el blog pues allí siempre habrá material para consultar.4. Semana del 30 de julio al 2 de agosto de 2012TAREA¿Cómo se toman decisiones, cuales son los pasos para ello?Recuerda siempre consultar diferentes textos, leer, analizar, comprender, resumir tu opinión y ahora si escribir,Es recomendable realizar el proceso apoyado con el formato de proceso de lectura sistematizada. Para ello debesconsultar en la biblioteca del colegio, otras bibliotecas o en el medio virtual en el blog http://as-salaam-alaykum.blogspot.com/ encontrarás diferentes links para consultar la tarea.TRABAJO DE CLASETaller de clase respecto al avance de tema. Cada clase al terminar se colocará trabajo de consulta para lasiguiente clase. Recuerden consultar el blog pues allí siempre habrá material para consultar.5. Semana del 6 al 10 de agosto de 2012TRABAJO DE CLASETaller de clase respecto al avance de tema. Cada clase al terminar se colocará trabajo de consulta para lasiguiente clase. Recuerden consultar el blog pues allí siempre habrá material para consultar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->