Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
presentacion nutricion alterada

presentacion nutricion alterada

Ratings: (0)|Views: 429|Likes:
Published by Elizabeth Tiare

More info:

Published by: Elizabeth Tiare on Jul 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/09/2012

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Entendemos por nutrición alterada: Cuando esta es superior a los requerimientoscorporales Un estado nutricional alterado constituye un importante factor de riesgo, debido quees un claro agravante que se asocia a numerosas enfermedades crónicas y también deteriorael pronóstico en el curso de patologías agudas. Por otra parte, un estado nutricional adecuadocontribuye positivamente al mantenimiento de la función en los diferentes órganos y sistemas,disminuyendo la Astenia, vertiendo mayor bienestar y energía.
 
La preocupación por el exceso de peso no es exclusiva de los adultos. Cada día sediagnostican más niños con trastornos de la alimentación, en los que las secuelas son másseveras e irreversibles. Detectarlos a tiempo es vital para protegerlos.
Nutrición alterada: superior a los requerimientos corporales:
Estado en el que un individuo experimenta una ingesta de nutrientes superior a lasnecesidades metabólicas.
Factores relacionados:
 Ingesta excesiva en relación con las necesidades metabólicas.
Características:
 - Peso un 10 - 20% superior al ideal para la altura y constitución.- Nivel de actividad sedentario.- Patrones de comida disfuncionales.- Comer al mismo tiempo que realiza otras actividades.- Concentra la cantidad de aimento en una comida.
Nutrición alterada: inferior a los requerimientos corporales
Estado en el que un individuoexperimenta una ingesta de nutrientes insuficiente para cubrir lasnecesidades metabólicas.
Factores relacionados:
 Incapacidad para digerir o ingerir alimentos, o para la absorber los nutientes, debida a factoresbiológicos, psicológicos o económicos.
Características:
 - Pérdida de peso por ingesta inadecuada.- Ingesta inferior a las Raciones Diarias Recomendadas.- Comunicación o evidencia de falta de alimentos.- Dolor abdominal, con o sin condiciones patológicas.- Cavidad bucal ulcerada o inflamada.- Debilidad de los músculos necesarios para la deglución.
 
TRASTORNO DE ALIMENTACION
Los niños pueden padecer los mismos trastornos de la alimentación que los adultos:
Anorexia
Bulimia
Vigorexia
Ortorexia, etc.
AtraconesLa mayoría de las personas que padecen trastornos de la alimentación en la etapa adulta,presentan el problema desde la adolescencia.Se ha considerado la posibilidad de que los medios de comunicación influyan en la percepciónde los niños sobre el peso, así como la insistencia de los padres en restringir la alimentación,sin embargo, no existe una causa única para estos padecimientos.
SINTOMAS
En la mayoría de los casos, los síntomas son los mismos que en los adultos:
Pérdida de peso
Obsesión por la comida y el subir de peso
Ansiedad, depresión
Ejercicio excesivo
Uso de laxantes y purgantes
Miedo a subir de peso
Alteraciones de la imagen corporal
Aislamiento de otras personas
Uso de ropa floja para ocultar la pérdida de peso
Restricción en el tipo de alimentos que consume
Detención del crecimiento y desarrollo
Falta de menstruaciones cambios en el patrón de las mismas.Sin embargo, los niños pueden tener algunas diferencias en la presentación de los síntomas.Puede ser difícil detectarlos porque no es común pensar en un trastorno de la alimentación enlos niños.NUTRICION PARENTERALLa nutrición parenteral consiste en la administración de nutrientes por vía venosa a través decatéteres específicos, para cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricionaladecuado en aquellos pacientes en los que la vía enteral es inadecuada, insuficiente o estácontraindicada.Si el aporte de nutrientes es total se trata de una NPTotal; si sólo constituye un complementonutricional a la vía enteral hablaremos de NPParcial.
 
Objetivos.El
Objetivo principal de la administración de NPMantener o restaurar el estado nutricional del paciente.Objetivos de enfermería en el paciente seleccionado para NP:Seleccionar la vía de acceso venoso adecuada a la durabilidad de la NP y al estado delpaciente.Conservar y administrar la fórmula de NP según protocolo de la unidad consensuado oprocedimiento que se describe en este capítulo.Monitorizar factores de riesgo para prevenir complicacionesSONDA GASTROSTOMIALa gastrostomia es un orificio que se hace en el abdomen para comunicar el estomago con elexterior y así poder alimentar al paciente que no se puede nutrir por vía natural. En este orificiose coloca un tipo especial de sonda a través de la cual se introduce el alimento.OBJETIVOConseguir adecuado nivel nutricional, asegurando así el aporte necesario de todos losnutrientes necesarios para el desarrollo de las actividades de nuestra vida.
 
Verificar la posición de la sonda
 
Evaluar el estado neurológico del paciente: confusión, desorientación, agitación, puesto queestos estados pueden provocar desplazamiento de la sondaVerificar la tolerancia de la dieta midiendo el contenido gástrico, si fuese mayor de 150 mlreintroducir el líquido en el estómago y suspender la dieta. El residuo elevado indica dificultaddel vaciamiento gástrico y puede provocar broncoaspiración.Lavar la sonda con agua después de la administración de la dieta y medicamentos con el fin de
 
evitar la obstrucción de la sonda.Mantener el paciente en decúbito elevado disminuye el riesgo de aspiración en caso de queocurra regurgitación y vómitoMonitorizar el peso, señales de edema y deshidratación, frecuencia de evacuaciones y glicemiaCUIDADOS DE LAS SONDASNASOGASTRICACuando la finalidad del sondaje es la nutrición, en el extremo abierto del tubo se coloca untapón. Además, se actuará de la siguiente manera:
Se cambiará la posición de la sonda diariamente, con el fin de evitar decúbitos. Con un
 
movimiento rotatorio, se hará que la songa gire, retirándola o introduciéndola un centímetro.
Con el mismo fin, se cambiará diariamente el esparadrapo, variando igualmente la zona de
 
fijación. Se limpiarán los orificios nasales y luego se les aplicará un lubricante hidrosoluble.
Se llevará a cabo la higiene de la boca diariamente, manteniendo los labios hidratados.
Se mantendrá al enfermo en posición de Fowler (SENTADO) en el momento de dar elalimento y hasta una hora después.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->