Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
modos de producción socialista y comunista

modos de producción socialista y comunista

Ratings: (0)|Views: 1,008 |Likes:

More info:

Published by: Andres Sierra Rincón on Jul 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2014

pdf

text

original

 
MODOS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA Y COMUNISTA
ESTUDIANTE: ______________________________GRADO: ________
SESIÓNES: ______________________________________MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNEl movimiento socialista aparece en el siglo XIX con el incipiente movimiento obrero, que nacede la revolución industrial.Los pensadores socialistas partieron de las teorías de los utópicos. Son Carlos Marx y FedericoEngels los primeros en elaborar una teoría científica sobre el futuro de la sociedad capitalista.Partiendo de aquí, enuncian los principios generales de la futura sociedad socialista. Estosprincipios fueron llevados a la práctica por Vladimir Ilich Lenin en Rusia a principios de estesiglo, en 1.917.Los principios generales del socialismo son: la propiedad colectiva de los medios de producción,la planificación y la búsqueda del interés general.1.La Propiedad ColectivaLa diferencia fundamental entre capitalismo y socialismo radica en la propiedad –privada o no-de los medios de producción.El sistema rechaza la propiedad privada, porque ésta conduce inevitablemente a la explotacióndel hombre por el hombre. Al ser el deseo de lucro lo que mueve al empresario capitalista, estetenderá a reducir los costos de producción mediante la inclusión de nuevas cnicas,adquisición de materias primas más baratas y la exigencia al trabajador de rendir el máximo, acambio de salarios más bajos.La solución a esta situación para los socialistas radica en la apropiación por los trabajadores,presentados por el Estado, de los medios de producción. No significa esto que toda forma depropiedad sea abolida en la sociedad socialista. Existe propiedad privada sobre los bienes deconsumo: vivienda, automóvil, enseresdosticos y personales, ahorro privado, etc., que podrán ser heredados por losdescendientes. También se mantiene ciertas formas de propiedad como pequeñas empresasgeneralmente artesanales.La propiedad colectiva toma dos formas: propiedad del Estado, sobre la minería, la industria,los transportes y el comercio cuya dirección esta en manos de miembros de organismosestatales, los trabajadores participan en algunos aspectos de la gestión empresarial; y lacooperativa, que se suele dar en la agricultura, en donde emana de la asamblea decooperativas, que eligen periódicamente los cargos directivos.
 
2.La PlanificacnLa propiedad colectiva conlleva una dirección colectiva de la economía, que se materializa enuna política de planificación total.La planificación centraliza la programación de todos los sectores de la economía. Mientras queen la economía capitalista el precio juega un papel muy importante como nexo entreproductores y consumidores, en el sistema socialista el precio no tiene más que un valorcontable y no determina la producción, ya que ésta, está programada de antemano por elcorrespondiente organismo planificador. El Estado utiliza el precio para estimular o frenar elconsumo de un determinado producto de acuerdo con sus previsiones productivas.3.La Búsqueda del Interés GeneralEl motor de la economía capitalista es el deseo de lucro personal. En el sistema socialista noexisten propietarios de los medios de producción y por ello los beneficios de la empresarevierten en la colectividad. Los trabajadores reciben un salario de acuerdo con el cargo queocupan, su capacidad y rendimiento.El motor económico deja de ser el interés personal de enriquecerse, para basarse en los que seha dado en llamar la emulación socialista, que consiste en la concientización de la población pormedio de una llamada constante a la solidaridad social, con el objetivo de construir elsocialismo y poder llegar a la sociedad comunista.En el socialismo, el Estado burgués es abolido y reemplazado por el Estado proletario, que pormedio de la revolución se toma el poder.En el socialismo en necesario todavía el Estado y el ejército.El país ya no estará en manos de unos pocos propietarios, sino que por primera vez, el paíspertenecerá al pueblo y será dirigido por el pueblo en beneficio del pueblo, la dictadura delproletariado alcanza por primera vez la democracia política y económica para el pueblo, puesen el capitalismo sólo existe la democracia para una minoría, los ricos.El socialismo se basa en el principio “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sutrabajo”.No todos reciben el mismo salario. El trabajador especializado recibe más que el trabajador noespecializado, a la gente se le paga de acuerdo con la cantidad y la calidad de su trabajo.El socialismo no puede proporcionar todavía justicia ni igualdad, subsisten las diferencias deriqueza, pero queda descartada ya la explotación del hombre por el hombre, debido a que noes posible apoderarse a título de propiedad privada, de los medios de producción, de lasfábricas, las máquinas, la tierra, etc.
 
De todo el trabajo colectivo de la sociedad, se descuenta un fondo de reserva, otro paraampliar la producción, para reponer las máquinas, etc., y además de los artículos de consumo,un fondo de gastos de administración, escuelas, hospitales, asilos de ancianos, etc.El derecho al trabajo está asegurado por la organización socialista de la economía planificada,por el permanente crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad, por la abolición de ladesocupación y por la eliminación de la posibilidad de las crisis económicas.Con la planificación centralizada es posible dar trabajo a cada individuo que desee trabajar ypor lo tanto puede garantizarse el derecho al trabajo.En lugar del esfuerza individual para la ganancia individual se realiza el esfuerzo colectivo parael beneficio colectivo.Los alimentos se fabrican no para ganar dinero, sino para alimentar el pueblo con alimentosnutritivos y así se hace con los demás bienes.El poder del hombre sobre la naturaleza aumenta porque al socializarse las ganancias deltrabajo, es posible hacer una gran inversión de la investigación científica.La educación es gratuita para todos. Aunque existe desigualdad de rentas, existe igualdad deoportunidades; aún cuando los trabajadores calificados obtienen mayor remuneración, los nocalificados tienen acceso inmediato a los centros de entrenamiento y adquieren la experiencianecesaria para convertirse en trabajadores calificados.El dominio del dinero sobre el hombre es reemplazado por el dominio del hombre por el dinero.Se nacionaliza la banca y los recursos naturales.En el socialismo hay libertad, entendida ésta como el poder vivir en forma completa, tenercapacidad económica para satisfacer las necesidades elementales en cuanto a alimentos,vestuario y habitación, s una real oportunidad de cultivar la mente, desarrollar lapersonalidad y terminar con la inseguridad.El socialismo es el principio de la liberación, porque permite comenzar el proceso deerradicación de las aflicciones que afectan a la humanidad como el hambre, el desempleo, lainseguridad, la desigualdad ante las oportunidades que proporciona la sociedad.Este sistema aunque no es perfecto y no resuelve todos los problemas, permite alcanzar unnivel de producción económico y de cambio social mucho mejor que el que es posible en elrégimen capitalista.MODO DE PRODUCCIÓN COMUNISTALos trabajadores han anhelado de generación en generación una vida feliz y holgada. Perodurante mucho tiempo no pudieron cumplirse esos afanes. Los hombres no conocían el caminode liberación. Marx, Engels y Lenin, los grandes jefes de la clase obrera, mostraron a lostrabajadores la senda del futuro luminoso, del comunismo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->