Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Isla a Mediodía

La Isla a Mediodía

Ratings: (0)|Views: 292|Likes:
Published by lukardi81
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: lukardi81 on Jul 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2014

pdf

text

original

 
La Isla a Mediodía
Argumento
Desandar el camino de necesidad (queesclaviza)
“Marini estaba cortésmente...aburridamente” = hace referencia a unavida monótona y rutinaria, donde undía le sucede al otro en la espera delvenidero con la sola espera del estar  por estar.
“la mirada insistente de la pasajera”=aquí, Cortázar, de alguna manera nosdice que lo femenino, sus afectos, noestaban maduros, sino que esta mujer,como otras que luego aparecerán, era“una americana de las muchas”. Aúnno había sido capaz de entregar sucorazón a nada ni a nadie.
Uso de lengua extranjera.
“sonrisa profesional”= el mundo de lasapariencias, donde no se muestraaquellas cosas que realmente sucedeninteriormente sino que se procura unaimagen artificial y de falsa felicidad y bienestar.
“empezó a abrir la lata de jugo” es justo en ese momento, cuando luego dehaberse “escapado” hacia la isla que loapasiona, vuelve a la realidad del avión,a su vida actual y aquella pasióndesaparece. Es destacable los coloresque utiliza. Ya aquí no habla de un“intenso azul y un blancodeslumbrante” sino que dice “mar,verde horizonte interminable”.
“paisaje menos lúgubre... lasmuchachas parecían siempre felices...”.= Tal vez aquí haga referencia a aquellarealidad artificial, donde todo está bien(las muchachas parecía siempre felices)donde no hay conflictos y todo está enarmonía, en paz (tal vez le llamaría una
 paz armada
).
“Durante la escala de Beirut miró elCamino de plenitud, de liberación, derealización.
“Cuando en el óvalo azul de laventanilla” = imagen encantatoria, seinaugura otro tiempo. La isla, imagenmitológica, supone un viaje que nosolo es exterior sino que es un queremonta a lo interior, hacia el Sí-mismo (esto se llama analogía), haciala verdadera identidad del sujeto, unviaje que supone muerte pero cuyo finúltimo es la plenitud y la felicidad.
“la isla pequeña y solitaria” (imagenencantatoria). Los adjetivos que seutilizan aquí lo transportan a laintimidad del ser, a aquel lugar denosotros mismos donde solo lo divinoy uno mismo (y este último con ciertaslimitaciones) pueden ingresar.También alude a los sentidos: a lovisual, describiendo colores comotambién describe una imagenrefrescante y placentera.
“miró su reloj pulsera sin saber por qué, era exactamente mediodía”.
“Cuatro días después... ayudaba a unniño...” Aquí se inaugura otra imagenencantatoria. Cuando se habla de unafigura infantil, se nos remonta a unasituación de lo puro y transparente, delo inocente, tal vez lo inconsciente.Toca a nuestro niño interior, al alma, ala sensibilidad. Es en ese ámbito dondenuevamente nuestro amigo ve la isla.Cada vez puede ver mejor, con másdetalles y esa imagen queda impresa ensus retina.
“Tiene forma de tortuga que apenassaca las patas del agua”. La tortuga,otra imagen encantatoria nos habla deeternidad, de fundamento.
“Nada de eso tenía sentido... tanirreal... soñar...”. La realidad seconfunde con irreal. La razón pierde

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jeferson Ojeda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->