Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa 2012

Programa 2012

Ratings: (0)|Views: 528 |Likes:
Published by Ningún Molina

More info:

Published by: Ningún Molina on Jul 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2013

pdf

text

original

 
LITERATURA EUROPEA II. PROGRAMA 2012
1. PRESENTACIÓN1.1. CARRERALetras1. 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : LITERATURA EUROPEA IITítulo del programa: GÉNEROS LITERARIOS. PERSPECTIVAS,DIMENSIÓN HISTÓRICA, TRANSFORMACIONES.1.3. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA
Según el
Plan de estudios de la carrera de Letras
, en su “Anexo único 457/2001C.D.”, “Literatura Europea II se ocupará de la literatura escrita entre elRenacimiento y el fin del siglo XIX destacando los rasgos generales de lasescuelas, movimientos y períodos literarios, y realizando el estudio de las obrasmás relevantes” (5.1.1.4- Área de las Literaturas Europeas).
1.4. PROFESOR TITULAR Y EQUIPO DE CÁTEDRAProfesora titular interina por extensión de funciones:
 María Teresa Gramuglio (Parte general)
Profesores adjuntos:
Emilio Bellon (Parte especial de literatura italiana)Sergio Cueto (Parte especial de literatura inglesa)Héctor A. Piccoli (Parte especial de literatura alemana)Sonia Yebara (Parte especial de literatura francesa)
 Jefa de trabajos prácticos:
Prof. Teresa Bertaina (Parte especial de literatura italiana). Con funciones enparte general.
Ayudantes graduados:
 Regina CellinoLuciana MartínezCristian MolinaPaula PoenitzLucrecia RadykEzequiel Vottero.
Ayudantes alumnos:
1
 
Noelia Clemente Tomás Sufotinski
2.
 
OBJETIVOS2.1. OBJETIVOS GENERALES
-Que los alumnos adquieran conocimientos sobre la problemática de losgéneros literarios en relación con momentos clave de los períodos literariosque abarca la asignatura.-Que desarrollen métodos de estudio adecuados para abordar los textosapoyándose en los conocimientos impartidos en las clases y en la bibliografíaespecífica.- Que sean capaces de realizar breves informes de lectura y parcialesescritos, para iniciarse en la preparación de trabajos de nivel académico.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Que los alumnos sean capaces de reconocer las formas de realización dealgunos géneros literarios en las obras estudiadas.-Que puedan situar dichas obras en sus contextos literarios y culturales.- Que conozcan estudios teóricos y críticos relevantes sobre el eje conceptualy sobre las obras del programa.-Que sean capaces de realizar un análisis crítico de los textos seleccionadosreconociendo estructuras, procedimientos, figuras, tópicos y otros aspectosconstructivos, dentro de los límites que supone el trabajar sobre traducciones.
3. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍACORRESPONDIENTE3.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO - METODOLÓGICA
Desde sus primeras formulaciones en la Antigüedad, la cuestión de losgéneros literarios atraviesa la reflexn sobre la literatura y orienta laescritura y la lectura de los textos. A lo largo de los siglos, las clasificaciones, jerarquías y polémicas no han dejado de sucederse. En el siglo XX se puso entela de juicio la validez, la utilidad y hasta la misma existencia de los géneros.Nuestro curso se propone abordar esta cuestión desde una perspectiva quedescarta toda postura esencialista, historicista o normativa para considerarlosen su dinámica histórica, es decir, subrayando sus realizaciones formales ysus transformaciones en relación con los contextos histórico- culturales enque se generan. Para ello, luego de una breve presentación teórica del temase intentará una aproximación desde los textos mismos en su singularidad.En razón de estos criterios, en la parte general y las partes especiales de esteprograma se estudiarán las manifestaciones más relevantes de los génerosde la literatura europea moderna --narrativa, lírica, formas draticas,ensayo-- a partir del trabajo de análisis y crítica de una selección de obrasliterarias que juzgamos especialmente representativas tanto, y en primerlugar, por su valores intrínsecos como por su significación en la vida histórica
2
 
de los géneros. Cabe señalar que el programa retoma el tema y contenidosdel dictado en 2011, con algunas modificaciones derivadas de esaexperiencia anterior.
A.- PARTE GENERAL (a cargo de la profesora titular)
UNIDAD I
 Teorías sobre los géneros literarios. La perspectiva filosófica: Aristóteles,Hegel. Perspectivas críticas clásicas: Wolfgang Kayser y Wellek-Warren.Perspectivas lingüísticas: M. Bajtin.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD ILecturas
: Saulo Neiva, “Fortunes et infortunes de la notion de genre”, trad.de Luciana Martínez para la cátedra. Graciela Goldchuk, “Génerosdiscursivos”, en Amícola, José y José Luis de Diego,
Literatura. La teoríaliteraria hoy. Conceptos, enfoques, debates
, La Plata, Ediciones Al margen,2008.
Lecturas complementarias sugeridas:
 Jorge Luis Borges, “La busca deAverroes”, en
Ficciones
. Juan José Saer, “La novela”, en
El concepto deficción
; “La canción material”, en
La narración-objeto
.
Bibliografía
: AAVV,
Teoría de los géneros literarios
, Madrid, Arco Libros,1988; J-M. Schaeffer, “Géneros literarios”, en O. Ducrot y J.M. Schaeffer,
Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje
, Madrid, Arrecife, 1998(contiene una nutrida bibliografía específica).
UNIDAD II
Comienzos de la lírica y de la narrativa en la literatura italiana. El uso de lalengua vulgar.a) La poesía amorosa y otras expresiones líricas de estilo elevado. La formasoneto y su difusión en las literaturas romances.b) El género épico como género mixto o de mezcla. La distinción ficción/ noficción. Formas breves y construcción “arquitectónica” del
Decamerón
.Aspectos de la narración: figuras textuales de autor y de narradores. Variedadtemática, niveles de lengua, relevo de voces, poemas insertados.Representación renacentista de la sociedad ideal en el marco de los relatos.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD IILecturas: a)
Selección de poemas indicada por la profesora Teresa Bertainaen los teórico-prácticos dictados en el primer cuatrimestre.
b)
Giovanni Boccaccio,
Decamerón
, selección indicada por la titular de lacátedra (Proemio, Prólogo, Jornada I completa; Jornada IV completa; JornadaV, 8; Jornada VII, 7; Jornada X, 10; Conclusión que hace el autor).
Bibliografía
:Eric Auerbach, “Fray Alberto”, en
Mimesis. La representación de la realidaden la literatura
. México, FCE, 1950. Francesco de Sanctis,
Historia de laliteratura italiana
, Buenos Aires, Losada, 1952, Cap. IX, “El Decamerón”.Elisabetta Menetti e Ida Zilio-Grandi, “Los orígenes del relato. Narrar historiasentre Oriente y Occidente”, en Gian Mario Anselmi,
Mapas de la literaturaeuropea y mediterránea
, Barcelona, Crítica, 2002, cap. VII. Umberto Raimi, “El
Decamerón
de Giovanni Boccaccio”, en ibíd. T. Todorov,
Gramática del
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
scribdidor liked this
Luciano Oremans liked this
leo insinga liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->