Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Daños en paredes

Daños en paredes

Ratings: (0)|Views: 2,340|Likes:
Published by Silvia Machado

More info:

Published by: Silvia Machado on Jul 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Una vivienda de mampostería de ladrillos
 
o
 
bloques de
 
hormigón asícomo cualquier obra en general construida con sistemas tradicionales o notradicionales, si está bien diseñada y construida no debería tener problemasdurante su vida útil. Sin embargo, a veces por un diseño incorrecto, por noconstruir de acuerdo a las reglas del arte, por efectos climáticos extremos ocambios de las propiedades de los suelos, o bien por un mal uso de lavivienda, pueden aparecer algunas patologías
 
o
 
vicios de construcción.
 
Por otro lado, es en las paredes donde se manifiestan muchos de losproblemas en una vivienda, lo cual no significa que el problema tenga origenen ellas mismas. Por ejemplo, si hay un movimiento de suelos o ceden lasbases, los muros sufren esa deformación y podrían aparecer fisuras. Si dilataen exceso una losa, se fisura el muro sobre la cual esta apoya. Lo mismopuede ocurrir si trabaja la madera de los techos por no estar debidamenteestacionada.Los muros no tienen problemas para resistir esfuerzos de compresión,pero no ocurre lo mismo cuando tienen que soportar esfuerzos de tracción,siendo este el principal origen de la aparición de fisuras.
 
1. DAÑOS DE PARED DE BLOQUES1.1 CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DETERIORO:
Las causas de deterioro y daño en paredes de bloques pueden serdiversas y darse separadas o conjuntamente.-Problemas de humedad.-Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales,etc. Estructurales.-Mala ejecución en obra.
1.2 TIPOS DE DETERIORO Y/O DAÑO:- Deterioro por problemas de humedad:
Las paredes están expuestas permanentemente a diferentes tenoresde humedad. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Estavariación en el contenido de humedad lo somete a expansiones ycontracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales que asu vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos.
- Daños por asentamientos diferenciales:
 Los cimientos sobre terreno con contenido arcilloso se expanden antela presencia de agua siguiendo esta secuencia. La presencia de aguaexpande el volumen del suelo hasta una fuerza de aprox. 4 kg/cm2, el muroejerce una presión hacia abajo de aprox. 2 kg/cm2, de manera que ante lapresencia de determinada cantidad de agua podemos tener esfuerzos delterreno que empujen a la mampostería hacia arriba.
 
1.3 IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS:
Para empezar a desarrollar este punto se describirá el concepto defisura y grieta.
Fisura:
Una fisura es una abertura en la superficie de la pared o surevestimiento.
Grieta:
Una grieta es una abertura que abarca todo o casi todo el espesor dela pared. Una grieta en su máxima expresión pasa de lado a lado de unapared. Puede darse sobre el bloque o puede dirigirse siguiendo el camino delmortero (mezcla de asiento).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->