Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CRIMINALÍSTICA

CRIMINALÍSTICA

Ratings: (0)|Views: 78 |Likes:

More info:

Published by: Roger Chaiña Ticona on Jul 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
CRIMINALÍSTICA
(concepto actualizado)Es una ciencia fáctica, descriptiva, explicativa y reconstructiva, que integra las diferentes disciplinas del saber científico,encargadas de estudiar las evidencias físicas dejadas en lugar del crimen, a través de la búsqueda, fijación, colección,reconocimiento, identificación e individualización, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstanciaque concurrieron en el hecho delictuoso, todo estos dentro del contexto del derecho penal y procesal penal.Esunacienciamultidisciplinariaqueseencargadelestudiodelosindiciosy/oevidenciasencontradasenlaescenadelcrimenconlafinalidaddellegaralaverdad.¿POR QUÉ LA CRIMINALÍSTICA ES CIENCIA?La Criminalística es ciencia porque tiene:
Ciencia, que son los conocimientos sobre un tema,
Arte, que es la habilidad,
Técnica, porque sigue procedimientos,
Ética, se basa en principios morales, y
Deontología, porque tiene deberes que cumplir.CRIMINOLOGIA-La criminología, a diferencia de la criminalística, no busca evidencias, sino explicaciones sobre motivaciones psicológicas,ambientales y culturales del hecho delictivo. Esta más vinculada a la expresión causal del hecho punible.-Mientras que la criminalística y las ciencias forenses tratan de descubrir la autoría, la criminología ya tiene este dato y con eldesarrolla su cuerpo teórico en cuanto al fenómeno delictivo como expresión social.
Criminologia
: La Criminología es la ciencia que intenta descubrir el por qué de una conducta criminal.
Criminalistica
: Técnicas para conocer como se llevo a cabo el crimenCIENCIAS FORENCESEl conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
 Es la aplicación del conocimiento de la ciencia, la tecnología y el arte a la resolución de problemas relacionados a la ley yel derecho en general, través del estudio de la EVIDENCIA FÍSICA.
ESCENA DEL CRIMENLa Escena del Crimen, es el lugar donde se presume se ha cometido un delito y amerita una investigación policial. No existenorma que pueda definir con exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias físicas se encuentran normalmente en ellugar donde ha actuado el autor contra la victima o sus bienes.Es probable que se encuentren más indicios y/o evidencias en zonas inmediatamente cercanas a la víctima, en casos de delitoscontra la vida el cuerpo y la salud, que en una zona distante. Del mismo modo, la entrada forzada de una vivienda o la zonacercana a una caja fuerte violentada; por ello, hay que tener presente que posee normalmente un potencial grande de indiciosy/o evidencias el lugar a inspeccionarse.En cambio, es posible también que las dimensiones de una escena sean grandes o extensas, por lo que el encargado de lainvestigación debe priorizar qué áreas deben ser protegidas de inmediato. De otro lado, que evidencias valiosas pueden serdescartadas o depositadas por el autor a una cierta distancia de la escena aparente del suceso, entonces el área a ser protegidapuede eventualmente extenderse mas allá de los límites a los cuales se les atribuyó prioridad.CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN1.
 
DEACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS
-
 
Típicos: lugar de los hechos(primario).
-
 
Atípicos:a. lugar de hallazgo(secundario)b. lugar de enlace.(terciario)2. DE ACUERDO AL TIPO DE LUGARa. escena en campo abierto.b. escena en campo cerrado.c. escena mixta.1. INDICIOEs toda señal, vestigio, huella, marca u otro análogo que es hallado en la escena del crimen y que necesariamente requiere deun análisis o estudio por parte de los peritos o pesquisas que intervienen en un hecho delictuoso o presumiblemente delictuosoy que requiere de una respuesta.Es hipotético, conjunto de interrogantes de carácter subjetivo dependiendo de la óptica del perito o del pesquisa.
Clases de Indicios
a. Determinado: Basado en su estudio o análisis macroscópico y que en el momento mismo de su recojo, se está determinandosi realmente se encuentra vinculado o no al delito que se investiga. Ejm. Huella digital, arma blanca, arma de fuego, droga, etc.
 
b. No Determinado: Basado en su estudio o análisis microscópico y que al momento de su recojo, no se puede precisar conexactitud si realmente está o no vinculado con el delito que se investiga. Necesariamente tiene que determinarse la vinculacióncon el delito en el Laboratorio. Ejm. Sangre, casquillos, proyectil, residuos o sustancias biológicas, etc.2. EVIDENCIAEs la respuesta de los estudios y/o análisis realizados a los indicios, es real, fáctico, se da en la naturaleza y por lo tanto no sepuede dudar de su origen o resultado. Es observable, determinable y perceptible por los sentidos.Es Objetivo y por lo tanto permite tomar decisiones en un proceso de investigación. Ejm. Droga (después de la prueba decampo), Parte de Inspección Criminalística, Actas, manifestación, panneaux fotográfico, etc., hasta que lleguen al juzgado ysean admitidas por el juez o cualquier otro medio que conlleve a dudas.Evidencia es sinónimo de certeza, en forma concreta es la prueba de un hecho. Es algo que muestra algo, es algo que nosindica y que posteriormente en lo probatorio se transforma en una prueba.
 
La evidencia física es cualquier y todo objeto material (físico, químico y biológico, que a través de su estudio, puedepermitir establecer, quien o en que circunstancias se produjo dicha evidencia y que en el caso de la criminalística,puede permitir determinar que un crimen ha sido cometido o proporciona un eslabón entre un crimen y su víctima oun crimen y su perpetrador.TIPOS DE EVIDENCIA FISICA
 
EVIDENCIA DIRECTA
.- Es aquella evidencia que demuestra un hecho, sin necesidad de hacer una inferencialógica.
 
EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL
.-Demuestra los hechos en forma indirecta, por medio de una inferencia lógica o deducida a partir de otro u otroshechos.
 
LA EVIDENCIA DEMOSTRATIVA
.- Es aquel tipo de evidencia real usada para ilustrar o demostrar, o recrear una cosa tangible; por ejemplo, un modeloo maqueta construido a escala de la escena del crimen.
CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA FÍSICA.-Cuando hablamos de evidencia física tenemos que hablar:1. DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA:a. Objetos completos : es decir, evidencias físicas considerados objetos completos son aquellos que no requieren un análisisexhaustivo por parte del criminalista par establecer en que consiste. Por ejemplo: un arma de fuego encontrada en el sitio delsuceso, otro ejemplo: una bala que colecta en el sitio del suceso no necesita hacer un análisis completo para decir que es unabala. Lo que no implica que a esta arma posteriormente se le haga una experticia completa para determinar si fue o no la quemató el sujeto, pero para establecer que es un arma el experto solo tiene que establecer que posee todas las armas de un armade fuego.b. Partes del objetos: son aquellas evidencias físicas que necesitan un análisis mínimo para determinar en que consiste en suorigen. Por ejemplo: se encuentra en el sitio del suceso un casquillo de bala, ya percutido, ese casquillo es una parte de unabala2. DE ACUERDO A SU NATURALEZA:a. Huellas: Es una impresión que deja un hecho o una actividad. Por ejemplo: la presión que ejerzo sobre una pared dejará unahuella y se conoce como impresión.b. Mancha: Es la impregnación que una sustancia produce en un cuerpo o en una superficie, es decir la mancha penetra lasuperficie y la impregna. ¿Qué sucede cuando un criminal con las manos llenas de sangre toca una superficie y deja su huella,su mapa completo en la superficie? ¿Se tratará de una huella o de una mancha? Es una huella, si me lleno las manos decarboncillo también, porque lo que deja no es desordenado sino un dibujo perfecto. Si transmite el dibujo de la mano es unahuella, si no lo hace es mancha.c. Síntoma : es un fenómeno propio de una enfermedad, o de un hecho ocurrido o por ocurrir. ¿Cuál es un síntoma deindigestión? Los vómitos, son un síntoma de enfermedad gastrointestinal o el desorden en el sitio de suceso es señal deviolencia..d. Señal: es un aspecto de una cosa, indicativo de su acontecer o aviso de la ocurrencia. Una señal es un aspecto. Por ejemplo:por allá queda la vía alterna.e. Signo: carácter o figura representativa de un fenómeno natural o espiritual. Por ejemplo: la estrella de David es un signo paralos judíos. Son caracteres unidos a una ideología.f. Marcas : son distintivos que se colocan sobre una cosa para identificarla y diferenciarla de las demás cosas, por ejemplo: unamarca de fábrica.g. Residuos: es una materia en descomposición, vestigios de una actividad orgánica. El residuo no es artificial por ejemplo elexcremento humano, fertilizantes de estiércol.h. Partículas: trozos o fragmentos de los objetos materiales del delito o de sus instrumentos (polvos que no tengan contenidosorgánicos son partículas. Las esquirlas de vidrio al romperse son partículas.PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA
 
Principio de Uso
 
Principio de Producción
 
 
Principio de Intercambio
 
Principio de Correspondencia de Características
 
Principio de Reconstrucción de Hechos o Fenómenos
 
Principio de la Probabilidad
 
Principio de Certeza
 
Principio de Comparación
 
Principio de Rareza
 
Principio de IdentidadEdmond Locard, enunció el PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE EVIDENCIAS.
-
 
"Cuando dos objetos entran en contacto, siempre habrá un traslado de material de uno a otro, según la naturaleza delos objetos y el grado de contacto".1. PRINCIPIO DE USO (agentes causantes).- Fisico, químico, biológicoEn los hechos que se realizan, siempre se utiliza algún agente, tales como: mecánicos, químicos, físicos o biológicos. Ejemplo:arma de fuego, cuchillo, sustancias toxicas, soga, etc.Este principio responde a la pregunta: ¿Con qué lo hizo? o ¿De qué se valió para hacerlo?2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓNEs la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de hechos delictuosos siempre seproducen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural que representan elementosreconstructores e identificadores.a.
 
Entre el Autor y la Víctima.- El autor deja: huellas, fibra de ropa, etc. VICTIMA: El autor se lleva: restos biológicos,lesiones, objetos de valor, documentos de identidad, etc.b.
 
Entre el Lugar de los Hechos y el Autor.- El autor deja: armas, pisadas, huellas papilares, restos biológicos, etc.ESCENA: el autor se lleva: bienes patrimoniales, tierra, pasto, etc.c.
 
Entre el Lugar de los Hechos y la Víctima.- la victima deja: objetos personales, huellas papilares, sangre, ropa, cabello,etc. ESCENA: la victima se lleva: tierra, polvo, pelusa, agua salada, etc.Este principio responde a la pregunta: ¿Quién lo hizo? ó ¿Quién fue la víctima? y¿Dónde se cometió el hecho?3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
“ (locard) cada vez que dos cosas entran en contacto, existe siempre una transferencia de material alguno, de la una a la otra”
.DEJAN Y SE LLEVAN. Huellas de los zapatos, con los mismos zapatos.-
 
El intercambio es uno de los principios mas importantes puesto que en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevarauna parte de la escena adherida a el y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida essimilar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el trianguloclásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material.Por este principio es muy importante buscar debajo de las uñas de la victima para obtener material arrancado alagresor al defenderse al ser atacado.En la lamina presento para ejemplificar este principio una riña en campo abierto en donde el agresor utiliza un armablanca quien lo araña al defenderse y tanto victima como victimario se encuentran en una superficie cubierta de pasto queseguramente se pegaran algunas fibras al calzado llevándose el agresor parte de este material sin darse cuenta.4. PRINCIPIO DE CORREPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS.Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problemas y elementostestigo con el objeto de identificar el agente de producción.
“La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus característi
cas,
reproduciendo la figura de su cara que impacta”.
 PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD
“Elcotejodelnúmerodecaracterísticasentredosevidenciaspermiteelpasodelasimilituddelosefectosalaidentidaddelascausasoasuimposibiliaddelaidentidad”
 Escazo, Pequeña, Mediano, AltaPRINCIPIO DE RECONSTRUCCION
“delanálisisdelasevidenciasdeloshechosbasándoseenlosprincipioscriminalísticossepuedeconstruirconceptualmenteloshechos”
.Permite elaborar una hipótesis

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->