Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que-son-las-ETA

Que-son-las-ETA

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by Mercado Carolina

More info:

Published by: Mercado Carolina on Jul 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2012

pdf

text

original

 
EN TODO ESTÁS VOS
 
www.agcontrol.gob.ar
2
Enermedades Transmitidas por Alimentos
Fecha de Publicación:
Marzo de 2011
Enermedades Transmitidaspor Alimentos
¿Qué son las ETA?
Las Enermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o deagua contaminada. Se las llama así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión demicroorganismos nocivos y sustancias tóxicas al cuerpo humano.
En la Ciudad de Buenos Aires el Departamento de Epidemiología Alimentaria de la DGHySA realiza una tareade Vigilancia esencial para cuidar la salud de los porteños.
La misma se sostiene gracias a la denuncia delos ciudadanos aectados y a un monitoreo de fscalización y toma de muestras para laboratorio que serealizsa de orma continua.
De esa orma, durante todo el año se muestrean: carnes molidas y sus productos derivados –crudos y cocidos-;chacinados; hamburguesas cocidas; sándwiches de miga; quesos de alta y muy alta humedad; pollo cocido;embutidos cocidos; comidas preparadas listas para el consumo; órmulas lácteas en polvo para lactantes y niñosde corta edad; agua envasada mineral sin gas –saborizadas o no- ; vegetales envasados listos para consumir.Y se verica si lo panes contienen bromato de potasio; la yodicación de la sal de mesa; la orticación de lasharinas; y la modicación en su composición glucídica o lipídica de los productos ligth o bajas calorías. Asimismo, de manera estacional se analizan muestras de helados artesanales e industriales durante eneroy ebrero; de pescados crudos, conservas de pescado o comidas preparadas a base de pescado para elconsumo, durante la época de Pascua (marzo y abril); y de las mieles durante mayo y agosto.
 
www.agcontrol.gob.ar
3
Enermedades Transmitidas por Alimentos
Fecha de Publicación:
Marzo de 2011
RANKING DE LAS BACTERIAS MÁS FRECUENTES REGISTRADAS EN LA CIUDAD
PUESTOBACTERIADESCRIPCIÓN1ºEscherichia coli
Ocasiona diarrea. Es un habitante normal de la fora intestinalde seres humanos y animales. Toma contacto con los alimentospor una mala higiene.
2ºStaphylococcus aureus
Produce una toxina que causa vómitos y diarreas al pocotiempo de ser ingerida. Se halla en alimentos muy manipuladosy ricos en proteínas como son los jamones, los sándwiches ylos productos con crema pastelera.
3ºBacillus cereus
También produce una toxina que genera vómitos al poco tiempode ser ingerida. Se encuentra en alimentos como el arroz, loscereales y las pastas rellenas.
4ºSalmonella
Responsable de la Salmonelosis, ocasiona diarrea, ebre yvómitos. Por lo general los alimentos que la transmiten sonhuevos crudos o mal cocidos, mayonesa casera, carne de avesy cerdo y sus derivados.
5ºClostridium perringens
Provoca diarrea. Esta bacteria elabora una toxina en losalimentos que son dejados a temperatura ambiente, enriándoseen ollas, o son recalentados por poco tiempo. Generalmentelos alimentos transmisores denunciados son el pollo relleno y elmatambre arrollado.
6ºListeria monocytogenes
Causa una enermedad llamada Listeriosis de mucho riesgoen embarazadas, niños pequeños en los que presenta un altoíndice de mortalidad. Se encuentra en salchichas, pescados,mariscos, carne mal cocida, leche sin pasteurizar y en helados.
7ºClostridium botulinum
Produce una toxina letal causando la grave enermedad llamadaBotulismo. Los alimentos de riesgo son conservas caseras enaceite, ya sean de carnes o de vegetales.
8ºShigella
Genera diarreas. Se transmite ácilmente de persona a personapor ciclo ecal-oral. Por eso se debe tener especial cuidado en lamanipulación de los alimentos y asegurar el uso de agua potable.
Escherichia colienterohemorrágica(productor de toxina Shiga)
Una de las bacterias que produce el Síndrome Urémico Hemolítico,que puede ser letal en niños. Su síntoma recuente es diarreas consangre. Se encuentra en alimentos hechos con carne picada malcocida, agua no potable, y lácteos y jugos sin pasteurizar.
10ºEnterobacter sakazakii
Puede producir desde síntomas gastrointestinales -distensiónabdominal, vómitos, sangre en materia ecal, intolerancia alalimento- hasta Meningitis neonatal y Enterocolitis necrotizante. Aecta sobre todo a los bebés prematuros y, en general, a losmenores de 6 meses de edad que reciben lactancia articial. Seencuentra en órmulas de leche en polvo y mamaderas.
El ranking está realizado en base a las denuncias realizadas ante la DGHYSA durante los últimos 10 años en la Ciudad deBuenos Aires. Las bacterias no están dispuestas de acuerdo a su grado de peligrosidad, sino de recuencia de aparición.Fuente: Dpto. de Epidemiología Alimentaria de la DGHYSA, Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.
2000-2010

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->