Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3. Fractura Mandibular

3. Fractura Mandibular

Ratings: (0)|Views: 410 |Likes:
Published by Marta Bure Luna

More info:

Published by: Marta Bure Luna on Jul 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2013

pdf

text

original

 
FRACTURA MANDIBULAR
Generalidades
1.
 
Es muy frecuente por la posición anatómica. Es una patología2.
 
Forma: Curvada, frágil.3.
 
Estructura: Similar a hueso largo (medular).4.
 
Movilidad: Articulación, ATM.5.
 
Vascularización: Terminal (es peor).6.
 
Periostio-fibromucosa.7.
 
Dientes: Zonas débiles, fijaciónEs una patología o tipo de traumatismo frecuente, por ser una posición anatómicaexpuesta, levemente prominente respecto al resto de la cara. Es móvil, tiene forma curvadaque la hace frágil, con estructura similar a la de huesos largos, con corticales gruesas y unazona medular. Tiene baja vascularización, lo que hace que la cicatrización sea menor que enel maxilar superior. En maxilar superior hay muchos vasos, por lo tanto la cicatrización esmucho mejor y más eficiente. El periostio recubre todo el hueso, lo que es positivo y esimportante de cuidar porque la responsabilidad de la regeneración ósea está en base alperiostio.En la mandíbula hay zonas dentadas que debilitan lamandíbula en general, por ejemplo, la zona de loscaninos, que son dientes largos de raíces voluminosas,determinan que son zonas donde puede quebrarse lamandíbula. El tercer molar también cuando está semiincluido influye en fracturas. Hay zonas de debilidad enlos huesos, de los dientes la zona de debilidad es elcanino, ahí se podría quebrar la mandíbula. Lapresencia de 3er molar semi incluido causa zona dedebilidad, si esta incluido no influye tanto. Hay zonas dedebilidad mandibular donde la fractura podría ser mas frecuente. Canino ocupa un volumenimportante de la mandíbula y en ese segmento se hace mas débil, zona 3er molar, ángulomandibular.Las tres arterias principales que le dan irrigación a lamandíbula.1.
 
Arteria dentaria inferior.2.
 
Maxilar interna.3.
 
Arteria facial.Es un elemento móvil colgando de la ATM.
 
Acción muscular
: Hay muchos músculos para la función masticatoria, hay un equilibriomuscular que permite que la mandíbula esté centrada y en la posición en que está. Es elequilibrio muscular de Izard, cuando la mandíbula esta continua, permite que la mandíbulaen posición de reposo este en esa posición (ayuda diagnostico para ver como se va adesplazar o no de los rasgos de fractura FAV o DESF). Si se fractura hay músculos que van adeterminar que segmentos se eleven o bajen, vayan hacia adentro, afuera, etc. Y eso estadeterminado por la acción de los músculos y tipo de rasgo que la fractura tenga en relacióna su dirección.1.
 
Rasgo favorable: la resultante de la acción muscular va hacer que los cavosfracturarios se acerquen y la mandíbula mantenga su integridad.2.
 
Rasgo desfavorable: hay desplazamiento en los sentidos anteriores.La mandíbula tiene zonas de líneas específicas que son de mayor resistencia dondees más difícil que ocurran fracturas en zonas de trauma normales, pero esto en acciones deguerra, o heridas balísticas, se pasa a llevar este tipo de «reglas de naturaleza», porque lafuerza del impacto es más grande.
Líneas de resistencias
, menos factible que ocurra lafractura, en condiciones normales del trauma, pero escapa de la velocidad que impacta elindividuo, la velocidad con que se estrecha al asiento, donde la velocidad influye mucho y lafuerza del impacto hace que la fractura se produzca en las zonas de mayor resistencia.
 Zonas de menor resistencia
1.
 
Niños: germen del:a.
 
Lateral.b.
 
Central.c.
 
2do molar temporal.2.
 
Adulto:a.
 
Ángulo.b.
 
Dientes semi incluidos.c.
 
Cuello del cóndilo.d.
 
Hueso alveolar.e.
 
Desdentados (huesos muy delgados).Si uno analiza del punto de vista mecánico al ser humano como ente biológico, lacara y el cráneo tienen una estructura similar a la que tienen los autos y se produce unadeformación programada, se deforma en varios segmentos para proteger el cerebro. Todoslos procesos van a la protección del cerebro. Los hueso se impactan hacia adentrorompiéndose en determinados segmentos para proteger el cerebro.El cóndilo, es importante que sea del espesor que es, de manera que al recibir untrauma, no se incruste en la fosa craneana, sino que se fracture el cuello del cóndilo y deesta manera se impide que se produzca la introducción a cráneo. El hueso alveolar también
 
es menos resistente. Desdentados totales son personas de más riesgo porque es másdelgado el hueso, la altura ósea es menor. Si se pierden los dientes en forma temprana o sivive muchos años post pérdida, va a haber una atrofia, determinándose que el hueso esmuy desmejorado y escaso.Músculos que influyen en la masticación sonimportante para la fractura, van a determinar donde se vaa desplazar el hueso:A.
 
Temporal.B.
 
Pterigoideo lateral.C.
 
Pterigoideo medial.D.
 
Masetero.E.
 
Digástrico.F.
 
Milohioídeo.G.
 
Geniohioídeo.Hay zonas de mayor resistencia en la mandíbula como:1.
 
Borde basilar.2.
 
Borde paratodio.3.
 
Escotadura sigmoideaLa mandíbula es el 2do hueso mas fracturado después de los huesos nasales, la narizes una zona expuesta a golpes, es lo primero que recibe golpe, son pequeños, por lo tantono son resistentes al trauma.La forma de U determina que más del 50% de los casos se presente con fracturasmúltiples (incluso contra lateralmente, porque el impacto se transmite por las fuerzasdescritas). A veces son únicas otras no y pueden estar lejos del sitio de la fractura primaria.Combinaciones comunes:1.
 
Fractura en el área del cuerpo y ángulo mandibular del lado opuesto.2.
 
Área del cuerpo y cuello del cóndilo opuesto.3.
 
Sínfisis y ángulo mandibular.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Karencia Degante liked this
Saidy Ch liked this
alejandrita24 liked this
Yuzket liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->