Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hacia una nueva generación de estrategias de cooperación para el desarrollo. El caso de Educiudadanía en Ecuador

Hacia una nueva generación de estrategias de cooperación para el desarrollo. El caso de Educiudadanía en Ecuador

Ratings: (0)|Views: 629|Likes:
Published by Grupo FARO
Las políticas públicas tienen más impacto cuando en su diseño e implementación existe la colaboración activa entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, las políticas y programas públicos requieren información y análisis generados localmente para responder a las necesidades de la ciudadanía e incrementar así sus impactos y sostenibilidad.
Las políticas públicas tienen más impacto cuando en su diseño e implementación existe la colaboración activa entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, las políticas y programas públicos requieren información y análisis generados localmente para responder a las necesidades de la ciudadanía e incrementar así sus impactos y sostenibilidad.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Grupo FARO on Jul 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2012

pdf

text

original

 
Introducción
 
Las políticas públicas tienen más impactocuando en su diseño e implementación existela colaboración activa entre institucionesgubernamentales y organizaciones de lasociedad civil. Adicionalmente, las políticas yprogramas públicos requieren información yanálisis generados localmente para responder alas necesidades de la ciudadanía e incrementarasí sus impactos y sostenibilidad.A continuación se presenta la experiencia deEduciudadanía, una iniciativa que es promoviday co-financiada por la Unión Europea y queha permitido la colaboración de una entidadpública (el Ministerio de Educación) y cincoOrganizaciones de la Sociedad Civil (OSC)para promover políticas educativas de largoplazo en el Ecuador.
Antecedentes
 
Durante la década de 1990, el BancoMundial y el Banco Inter Americano deDesarrollo otorgaron USD. 160 millones decrédito a iniciativas educativas orientadasa mejorar la calidad y a descentralizar elsistema educativo en el Ecuador. Sin embargo,el estudio “Pluma roja, pluma azul” concluyóque la decisión de operar dichos proyectosfuera del Ministerio de Educación redujosignificativamente su capacidad de lograrimpactos y cambios institucionales en el sectoreducativo (Whitman, 2004).Aunque en el último lustro ha existidoun incremento significativo de los recursospúblicos canalizados al sector educativo,aún persiste el desafío de mejorar no sólo lacobertura sino la calidad del sistema educativocon una gestión más transparente, basada enevidencia y con participación de la sociedadcivil.
Hacia la cooperación de apoyopresupuestario
La Unión Europea define el apoyopresupuestario como la transferencia derecursos financieros no reembolsables de unaagencia de cooperación hacia la tesorería delpaís aliado (Unión Europea, 2008). El apoyopresupuestario puede ser de dos tipos:
Hacia una nueva generación deestrategias de cooperación para eldesarrollo
El caso de Educiudadanía en Ecuador
Orazio J. Bellettini
1
1
El autor agradece a Andrea Ordoñez, Daniela Araujo y Donata von Sigsfeld por sus valiosos comentarios a este documento.
1
Puntos claves:
Las estrategias decooperación internacionalfuncionan mejor cuandose enfocan en políticaspúblicas.
Las políticaspúblicas tienen mayorsostenibilidad e impactoscuando colaboraninstituciones públicasy organizaciones dela sociedad civil conroles diferenciados yautónomos.
Grupo FARO
es un centro de políticaseveumorpeuqetneidnepednisacilbúp el cambio social a través de lainvestigación aplicada, el diálogo pluraly la acción colectiva.
Ciudadanizando las Políticas
proveeun análisis resumido y especializadode un proyecto o una política públicalocal, nacional o internacional. Este yotros números están disponibles enwww.grupofaro.org.
CIUDADANIZANDO
LAS POLÍTICAS
Mayo 2010
Número1
Fotografía: www.desdeelparque.wordpress.com
 
a.
 
Apoyo presupuestario general, que representa unatranserencia al tesoro nacional para ser dedicada a unapolítica o estrategia nacional de desarrollo; y,
b.
 
Apoyo presupuestario sectorial, una transerencia altesoro nacional en apoyo a un sector específco.
La estrategia de apoyo presupuestario de la cooperacióninternacional ha venido acompañada de varios undamentos.En primer lugar, esta estrategia apunta a ortalecer laapropiación de la cooperación internacional por parte delgobierno socio. Además, el apoyo presupuestario, a dierenciade la cooperación canalizada uera del presupuesto delEstado, alinea la cooperación al desarrollo con las políticaspúblicas del país receptor. Finalmente, esta modalidad deayuda al desarrollo promueve una cultura de gestión porresultados y de orientación al cumplimiento de metas y larendición de cuentas sobre los resultados alcanzados
2
.Sin embargo, la estrategia de apoyo presupuestariotambién presenta varios desaíos. En países con institucionesdébiles puede propiciar una concentración del uso de losrecursos en el Estado sin involucrar a otros actores de lasociedad. Adicionalmente, existe el riesgo de discrecionalidady desviación de esos recursos a fnes distintos a los apoyadospor la cooperación internacional. Se procura contrarrestarestos riesgos con la defnición conjunta de indicadores y metasa cumplir – siendo ellos parte de la propia política sectorialo nacional del Estado– como condiciones previas para eldesembolso del apoyo presupuestario no reembolsable.
La experiencia de Educiudadanía enEcuador
El Plan Decenal de Educación 2006 – 2015 (PDE) es unconjunto de ocho políticas públicas orientadas a mejorar lacalidad educativa y lograr una mayor equidad garantizandoel acceso y permanencia de todos en el sistema educativo. Elacompañamiento ciudadano a su implementación y gestiónes importante, puesto que puede aportar en la identifcaciónde nudos críticos y en la generación de propuestas deacciones viables que ortalezcan el logro de sus objetivos.El PDE se fnancia con recursos del Presupuesto General delEstado y de la cooperación internacional.
El PDE cuenta con gran legitimidad social puesto que ueaprobado por cerca del 70% de la ciudadanía en plebiscitonacional realizado en el 2007 y luego ratifcado con la aprobaciónde la nueva Carta Constitucional promulgada en el 2008. Dadala importancia del PDE para el desarrollo socioeconómico ydemocrático del Ecuador, la Unión Europea apoya al PlanDecenal de Educación con un monto no reembolsable de
 €
 41,2 millones mediante el apoyo presupuestario sectorial.Como una medida complementaria a dicho apoyo, la UniónEuropea acordó con el Gobierno del Ecuador co-fnanciar unainiciativa que permita promover la participación ciudadana enel seguimiento y monitoreo de su ejecución y del cumplimientode sus metas. Eso se enmarca en la Constitución de 2008que prevé la puesta en marcha de un sistema de rendición decuentas en la implementación de las políticas públicas.El modelo de colaboración tripartita detrás de Educiudadanía.-El apoyo presupuestario de la Unión Europea involucra tanto alMinisterio de Educación como también a la sociedad civil. Através de un proceso competitivo se seleccionó a Grupo FAROy otras cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) paraconormar Educiudadanía. Esta iniciativa tiene como objetivogenerar un sistema ciudadano de indicadores educativos;promover el desarrollo de competencias ciudadanas paraparticipar más activamente y generar propuestas de políticaspara la implementación del PDE. En el gráfco no.1 se aprecialos actores participantes en la iniciativa.
CIUDADANIZANDO
LAS POLÍTICAS
2Política 2.
 
Universalización de laEducación General Básica (EGB) de primeroa décimo
Política 1.
Universalización de laEducación Inicial de 0 a 5 años
Política 3.
Incremento de la matrículaen el Bachillerato hasta alcanzar al menosel 75% de la población en la edadcorrespondiente
Política 4.
 
Erradicación del analabetismoy ortalecimiento de la Educación Continuapara Adultos
Política 5.
 
Mejoramiento de la inra-estructura ísica y el equipamiento de lasinstituciones educativas
Política 6.
 
Mejoramiento de calidad yequidad de la educación e implementacióndel Sistema Nacional de Evaluación (SER)
Política 7.
Revalorización de la proesióndocente, desarrollo proesional, condicionesde trabajo y calidad de vida
Política 8.
Aumento del 0,5% anual en laparticipación del sector educativo en el PIBhasta alcanzar al menos el 6%
2
 
La Unión Europea ha establecido la efciencia de su política de cooperación como un objetivo undamental. El proceso comenzó en el 2005 con la Declaración de París sobre la efcienciade la ayuda al desarrollo, en la que hubo un compromiso mundial por incrementar los esuerzos para la armonización, alineamiento y resultados de la cooperación internacional.
 
3
CIUDADANIZANDO
LAS POLÍTICAS
Ministeriode EducaciónUniónEuropea
Educiudadanía
PlanDecenal deEducación
Gráfco 1:
Modelo de colaboración tripartita en Educiudadanía
Para viabilizar la colaboración entre estos actoresse conormó una comisión tripartita que se reúneperiódicamente para defnir los aspectos claves de lainiciativa como la presentación de inormes, los desaíosde la generación de inormación y de la implementación delas políticas del PDE. Cada integrante de la Comisión tieneroles defnidos orientados a generar espacios de sinergiaentre una ciudadanía que participa no sólo monitoreandolos impactos del PDE y sino también aportando conpropuestas de políticas orientadas a ortalecer la capacidaddel Ministerio de Educación y de los recursos aportadospor la cooperación internacional para lograr las metaspropuestas.
Relación Cooperación – Estado – Sociedad Civil: Algunos lineamientosde políticas
Educiudadanía ha generado un espacio de colaboraciónentre actores claves sin cuya participación sería diícil eléxito de las políticas educativas. Esto es particularmenteimportante en un país como Ecuador donde los niveles deragmentación regional y polarización ideológica hacen diícilestablecer relaciones de confanza entre actores públicosy privados. Sin embargo, la iniciativa aún presenta variosdesaíos.El primero y probablemente más importante estárelacionado con la capacidad de los actores involucradosde identifcar sus roles en el proceso: las agencias decooperación internacionales de apoyar con fnanciamiento yasistencia técnica; el del Ministerio de Educación de ejercerla rectoría en la implementación de las políticas educativasy las OSC de ciudadanizar el proceso para enriquecerlocon ideas y participación de padres de amilia, estudiantes,empresas privadas y organizaciones presentes en el nivellocal.Esta colaboración, no libre de tensiones, se manejaráproductivamente en la medida que los actores reconozcan elbenefcio que genera a la sociedad el trabajar como aliadospero desde espacios distintos con roles dierenciados yautónomos.Adicionalmente, es importante tener en cuenta queno basta con generar inormación sino se la comunica adierentes audiencias no sólo en actores que tradicionalmente

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->