Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Cine del Grupo Chaski

El Cine del Grupo Chaski

Ratings: (0)|Views: 923 |Likes:
Textos sobre la metodología y las principales películas del Grupo Chaski, colectivo de cineastas y comunicadores peruanos.
Textos sobre la metodología y las principales películas del Grupo Chaski, colectivo de cineastas y comunicadores peruanos.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Grupo Chaski / Stefan Kaspar on May 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Nuestro
 
Cine
En es ta edición :La Co-lección del Grupo Chaski en el Chaski Ki t Nro  1
Miss Universo en el Perú
  J  u   l   i  a  n  a
     G     R     E     G     O     R     I     O
Sueñoslejanos
Encuentro dehombrecitos
Grupo Chaski
Además
:
Conozca los inicios del Grupo Chaski y sepa cómo se realizaron susproducciones con la participación de actores no profesionales.
 
2
Nuestro Cine
Periódico “Nuestro Cine”
Director: Stefan KasparEditora: Patricia AquinoDiagramación y diseño: Rafael LavadoFotografía: Susana Pastor
Grupo Chaski - Consejo Directivo
Presidente: Stefan KasparVicepresidente: Alejandro LegaspiSecretario - Tesorero: Javier PortocarreroVocales: René Weber, María Elena Benites
Organización:
Administración: Gisella AguirreDistribuidora Digital, Programación y ÁreaTécnica: Norka Calderón, José Cárdenas, RodolfoArrascue.Coordinadora de Prensa: Patricia Aquino
Red de Microcines:
Responsable: María Elena BenitesInvestigación: Christian VelásquezPrograma de Formación: Edgar Flores
Coordinadores zonales:
Coordinadora Lima Sur : Luisa GarcíaCoordinador Puno: Wilber RamosCoordinador Cusco: Marco Antonio GastañagaCoordinador Ayacucho: Ladislao ParraCoordinador Apurímac: Efraín CentenoCoordinador Trujillo: Manuel ParedesCoordinador Piura: Segundo ChávezCoordinador Santiago de Chuco: Jack AlayoCoordinador Bolivia: Marcelo Cordero
Se autoriza la reproducción de los artículos de lapresente edición, siempre que se cite la uente.
Malecón Grau 927 Lima 9 - PerúTelefax: 51 - 1 - 251 34 04consultor: info@grupochaski.orgwww.grupochaski.org
Los chaskis
Los chaskis eran mensajeros que corrían de untambo a otro. Con un sistema de postas los men-sajes llegaban hasta los puntos más alejados delterritorio Inca. Los chaskis eran pioneros de la co-municación. La comunicación se basaba en unacadena de esuerzos humanos. Era simple y e-ciente. En eso pensamos cuando en el año 1982creamos nuestro colectivo de cineastas y decidi-mos ponerle el nombre de “Grupo Chaski”.
El cine comprometido
Nuestra idea era realizar películas que refejenla realidad social, política y cultural de la gentepara llevarlas a un público amplio dentro y ue-ra del país, incluyendo a los que viven en zonasmenos avorecidas y sin acceso a la inraestruc-tura de exhibición cinematográca. Son ellos losque más necesitan el cine propio para refexionarsobre la realidad que describe – para alimentarsu identidad, para desarrollar una actitud crítica,para participar en los cambios y mejorar la situa-ción de su vida.
El trabajo en grupo
Pensamos que todos los que participan en nues-tro emprendimiento de cine deberían asumirresponsabilidades y roles con posibilidades departicipación democrática y horizontal. Por esooptamos por la asociación civil como orma deorganizarnos. Era la base legal que más se acerca-ba a nuestra idea de trabajar en grupo.
La creación colectiva
El concepto del trabajo en grupo incluye los as-pectos creativos del cine. La práctica de la crea-ción colectiva es diícil porque va en contra delos dierentes aprendizajes personales, laboralesy sociales que hacemos en un entorno autorita-rio y vertical. La experiencia Chaski que más seacerca a la creación colectiva es la realizacióndel largometraje “Gregorio”. Trabajamos con uncomité de realización con cinco integrantes, re-escribimos el guión con cuatro participantes, ycodirigimos la película con tres directores.
Los temas
El Grupo Chaski se creó en el proceso de prepara-ción y realización del proyecto “Gregorio”. El temade los niños y niñas en situación de abandono,que viven en las calles y trabajan, no apareciópor casualidad. Son ellos los que más suren lasconsecuencias de un orden social injusto mar-cado por la mala distribución de la riqueza y laexclusión. Pensamos que los recursos limitadosque se pueden movilizar para realizar películasen el Perú deberían ser invertidos con un criteriode ‘necesidades y prioridades temáticas’.
Los protagonistas
Vivimos en países con mayorías sin voces niimágenes. Los contenidos de la oerta predomi-nante de cine y televisión discriminan, excluyeny atropellan. Por eso queremos realizar películasen las cuales los excluidos aparezcan como pro-tagonistas y tengan una oportunidad de contarsus historias, expresar sus puntos de vista y hacerconocer su cultura propia.
Las formas propias
Cada historia merece ser contada con una ormay una estructura propia, con un uso creativo einnovador de los elementos del lenguaje cine-matográco - siempre de acuerdo a lo que nossugiere cada contenido. La importancia y nece-sidad de la búsqueda de ormas propias aparececon claridad cuando los protagonistas son acto-res no proesionales. En el caso de Chaski damosprioridad al género documental o a la mezcla deelementos documentales con elementos de c-ción.
El cineasta comunicador
El ‘cineasta comunicador’ se dierencia del ‘ci-neasta cineasta’. Sus esuerzos y su perseveran-cia no se limitan a la realización de una obra ci-nematográca. Su mirada y sus preocupacionesvan más allá e incluyen todas las gestiones queson necesarias para lograr que las películas (y nosolo las suyas) lleguen a los públicos objetivos ycumplan con su rol en los procesos de cultura ydesarrollo dentro y uera del país.
El cambio digital
Las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicacio-nes en el campo del cine, de lo audiovisual y de lacomunicación producen un cambio radical. Todolo aprendido y elaborado hasta ahora tiene queentrar en crisis para ser redenido y repensado.Este es el momento en el cual un cine compro-metido con las dinámicas de educación, comuni-cación, cultura y desarrollo cuenta con las condi-ciones y herramientas que le permitirán llegar alas personas, instituciones y organizaciones quemás lo necesitan, esta vez de manera contínua ysostenible.
Stefan Kaspar 
Sobre elGrupo Chaski
Comunicación Audiovisual
 
Nuestro Cine
3
Cuatro años antes Stefan Kaspar había iniciado
un proyecto cinematográco impulsado por el
cuento “El niño junto al cielo” de Enrique Con-grains. En este cuento Congrains describe elchoque cultural que vive un niño indio de diezaños cuando él y su familia se trasladan de unpequeño pueblo andino a la capital Lima. Kas-par investiga el tema de la migración del campoa la ciudad, escribe un primer guión y movilizarecursos para realizar la película.Como cineasta suizo siente que su mirada ne-cesita ser corregida y completada por cineastasperuanos. El guión se reescribe con aportes delgrupo de realización. Paralelamente se inicia lapreproducción de la película.De esta manera – en el largo proceso de prepa-ración y realización del largometraje “Gregorio” -se va formando y consolidando el primer núcleodel Grupo Chaski.Los inicios eran intensos y duros. A diferencia demétodos más verticales con directores y produc-tores que contratan técnicos para realizar ‘sus’películas, los integrantes del colectivo acepta-ban el reto de tomar las decisiones de manerahorizontal, dialogando y debatiendo, trasmitien-do y explicando las ideas, siempre luchando por encontrar el consenso necesario para seguir avanzando. El proceso era caótico y agotador pero al mismo tiempo enriquecedor. Superar las
diferencias y conictos que aparecen cuando se
 juntan cinco cineastas experimentados con per-sonalidades fuertes y cabezas duras no es fácil,pero el sueño común de culminar los primerosproyectos y realizar el cine comprometido quetodos se habían imaginado pesaba más…
Los primeros chaskis cinematográcos: María Barea, Fernando Barreto, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza.
Grupo Chaski
El Grupo Chaski se crea en marzo del año 1982 como colectivo de ci-
neastas con el n de realizar y difundir películas que tengan que ver con
la realidad social y cultural del Perú. Los fundadores del Grupo Chaskison Stefan Kaspar, María Barea, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi yFernando Barreto.
 
Ricardo Bedoya, en su libro “100 Años de Cine en elPerú: Una Historia Crítica”, describe a Chaski de lasiguiente manera:
“Un Cine responsable, lúdico, inmerso en locotidiano, con una estética de la cohabita-ción, de la convivencialidad. Su poética es ladel hombre (el niño) común, la del personajeordinario, la del ciudadano normal y cotidia-
no. Por eso, la mirada del grupo se afnó
cuando tuvo que rastrear lo banal, lo menu-do, la experiencia social compartida de todoslos días. Y es que allí encontraron las basesde su estética fundada en la expresión de loreal, lo autentico, lo “social”.Sus películas postularon una y otra vez quenuestros prójimos se nos asemejan másen lo ordinario que en lo excepcional. Y sinembargo, paradoja mayor, todos los prota-gonistas de Chaski terminan poseyendo unacualidad “heróica”. Y es que los hombresordinarios (Gregorio, Juliana, los sobrevivien-
tes de ofcio) acceden a la dignidad y hasta
a la exaltación (cualidades de ese heroísmosocial anclado en la experiencia de vivir enun lugar y en un tiempo difíciles) gracias ala promoción del esfuerzo y el desafío a las privaciones cotidianas.Hasta que ello ocurre, mientras llega esaepifanía profrana, se mantienen como típicos“antihéroes”, cifras anónimas, mandatariosde todos aquellos que vieron sucumbir lavida agraria y se sometieron al desgaste dela urbe”.
      L     o     s       i     n       i     c       i     o     s      d     e      l

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->