Integral

Viktor Frankl, el padre de la logoterapia

WWW.ESCUCHAVITAL.COM

Viktor Frankl (1905-1997) ha sido una de las figuras más relevantes de la psicología moderna. Fundador de la Tercera Escuela de Psicología Vienesa, junto con las de Freud y Adler, veinte años después de su muerte, el creador de la logoterapia sigue siendo, en muchos sentidos, un desconocido para el gran público.

Frankl escribió muy poco sobre su vida personal, a excepción del bestseller El hombre en busca de sentido, donde explicó sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. Sus Memorias, publicadas hace un par de años en nuestro país, nos aportan una visión que completa su vida y su obra .

Una decisión crucial

El episodio que desató el mayor drama en la vida de Frankl ocurrió cuando él ya estaba bien establecido como doctor en Neurología y Psiquiatría. Hacia 1942 le caducó la visa de inmigración estadounidense que le permitía salir del país, y tanto él como su familia acabaron en un campo de concentración.

Pero… ¿por qué se quedó, cuando pudo haber huido a un país donde habría trabajado libre y a salvo?

Muy poco tiempo antes de que Estados Unidos ingresara en la Segunda Guerra Mundial, al presentarse en el consulado descubrió que solo se la otorgaban a él a título individual. Se encontraba en una encrucijada: ¿Debía dejar atrás a sus padres y salvarse? ¿Decirles simplemente adiós y abandonarlos a su suerte?

El entonces soltero Frankl, que aún vivía con ellos, salió a dar un paseo. Debía enfrentarse comenta y comparte los recuerdos del momento en que tomó aquella decisión:

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral

Integral2 min readNutrition
Actualidad Editorial
Conocer la composición nutricional de cada alimento es muy importante para planificar una dieta sana y equilibrada. En el caso de dietas vegetarianas, resulta indispensable. Esta guía presenta las tablas nutricionales más completas, actualizadas y de
Integral9 min read
¿Se Puede Acabar Con El Acné? ¡Vayamos Al Grano!
El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel. Se presenta básicamente durante la pubertad, cuando se produce el cambio de la infancia a la edad adulta. Se calcula que tres cuartas partes de los jóvenes lo sufren en mayor o menor medida.
Integral2 min read
Editorial
Directora de Integral Ojalá hayáis podido descansar, queridos lectores y que iniciemos con energías renovadas este último cuatrimestre del 2019. Los días empiezan a acortarse lentamente, están llegando las primeras tormentas de fin de verano y la may