Integral

Animales de poder

VITALESWWW.LISTENTOYOURSELF.ORG
“HE COMPROBADO QUE, EN CUALQUIER GRAN EMPRESA NO ES SUFICIENTE CON QUE UN HOMBRE DEPENDA SÓLO DE SÍ MISMO.”
LONE MAN (ISNA-LA-WICA), SIOUX

Si alguna vez tienes la oportunidad de conocer alguna tribu indígena americana, no les preguntes nunca sobre sus chamanes, si quieres evitar ofenderlos.

Aunque comúnmente nos referimos a todas las tradiciones espirituales indígenas como “chamanismo”, la palabra chamán es de origen siberiano-ruso y, si lo acotamos más, veremos que proviene de la herencia manchu-tangu. Los manchu aún sobreviven en la China continental externa, y queda muy lejos de las costas de América del Norte.

Otras investigaciones etnológicas muestran que los orígenes del verbo scha —de schaman, chamán—, que significa “saber”, se pueden rastrear hasta el sánscrito. Éste llegó a los manchu-tangu a través de la meditación chino-budista —el término chino era scha-men, tal como descubrió el antropólogo Dr. José María Povena en su colección de ensayos: Chamanismo. El arte natural de curar.

La cultura new age ha generalizado erróneamente el camino y las ceremonias espirituales del patrimonio cultural aborigen con el chamanismo.

Las tribus indígenas de América del Norte —de las cuales existen varios cientos— se niegan a ser parte del estereotipo europeo o norte-asiático y llamar a sus prácticas mágicoreligiosas chamanismo. ¿Por qué?

Transformando nuestros estereotipos

La palabra chamán, en la tradición de las tribus siberianas, describe un rol y una metodología sin especificación de género, que fue traducida por Michael Harner (1929- 2018) —antropólogo estadounidense fundador de — como “alguien que ve en la oscuridad” o “alguien

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral

Integral7 min read
¿problemas De Circulación? ¡tenemos La Solución!
Para entender cómo se desarrollan y, sobre todo, cómo pueden prevenirse los problemas de circulación, lo mejor es comprender primero cómo funciona el sistema circulatorio, muy similar al de unas tuberías. Todo comienza en el corazón, esa bomba que nu
Integral2 min readFood & Wine
Cesta Ecológica El Bazar De La Salud
Corpore Sano presenta una nueva generación de desodorantes que respetan la transpiración de la piel y sustituyen ingredientes antitranspirantes como el clorhidrato de aluminio por extractos vegetales que controlan la sudoración y evitan el mal olor.
Integral1 min read
Claves Para Reconocer Y Superar El Síndrome De Peter Pan
• Se las ingenia para que los demás estén pendientes de su persona, prestando él o ella en contrapartida escasa atención a los otros. • Se manifiesta incapaz de tolerar la más pequeña crítica y de entender los defectos o errores ajenos. • Se siente c