Integral Extra

Mente y emociones

El ser humano perfecto no experimenta trastornos en su flujo energético, puesto que todos sus niveles trabajan armónicamente. El cuerpo, los sentidos, la mente, la conciencia, y todas aquellas partes de nosotros que escapan a cualquier descripción, expresan juntos el misterio maravilloso y la belleza de la vida. Los trastornos, al nivel que sea, pueden afectar a la salud. Tu cuerpo, que es la parte más accesible de tu ser, es un reflejo de sus partes menos tangibles; expresión de todas tus experiencias y de la forma como las ha asimilado.

Tal vez te falten los cuidados correctos que tu cuerpo requiere, si tu mente anda a diario a la búsqueda de experiencias nuevas.

El Ayurveda enseña que nuestra mente normal tiene también sus cualidades, y que éstas deben ser también físicas, aunque más sutiles que las del cuerpo. Al igual que el cuerpo, pues, debe estar bien equilibrada para trabajar adecuadamente. La mente es más rápida y más exigente que el cuerpo; lo que equivale a decir que es más difícil controlarla.

Ahamkara puede identificarse tan fuertemente con el yo, que parezca perdido el vínculo con tu sabiduría interior, así como el sentimiento de unidad de formar parte, con todos los otros, de la conciencia cósmica.

Para el Ayurveda, todas las enfermedades son psicosomáticas. En ellas están implicados la mente y el cuerpo, de forma que hay que tenerlos en cuenta a la hora de devolver la salud y mantener el bienestar, porque lo que es beneficioso en un nivel se refleja en todos los otros.

LA MENTE COTIDIANA Y VPK

Tu mente cotidiana y el entendimiento ordinario dan unidad a tus sentidos y acciones. Regulan los «interfaces», el contacto, entre tus medios externo e interno, así como los cambios interiores que te ocurren. Tu mente penetra todo el cuerpo.

Cualquier cosa que experimentamos a nivel físico nos llega por uno o más de nuestros sentidos y todas

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra8 min read
Alimentación Contra El Cáncer claves Para Prevenir Su Desarrollo
Desde tiempos remotos, en muchas culturas médicas se han propuesto curas internas en las cuales se han utilizado lavados nasales, gástricos, intestinales, lavativas, sustancias provocadoras del vómito, laxantes y purgantes con una finalidad de limpie
Integral Extra5 min read
Consejos Generales para Llevar Un Buen Patrón Alimentario Naturista-vegetariano
Que una persona lleve un patrón alimentario vegetariano no significa que, de forma automática dicho patrón vaya a ser saludable. Nos explicamos: las galletas y algún tipo de bollería suele ser vegetarianas (pueden llevar huevos, harinas, leche, miel)
Integral Extra2 min read
Editorial
DIRECTORA DE INTEGRAL Quien esto escribe aprovecha para presentarse a los lectores como nueva directora de las revistas Integral, Cocina Vegetariana y Vida y cocina vegana, así como de sus «hijas» (Integral Salud, Integral Cosmética Natural e Integra