Que leer

POESÍA ERES TÚ

En agosto todos dormimos, dijo un poeta de buen verso. También ha ocurrido así este verano, con el mundo de la cultura tan sosegado y durmiente como acostumbra. La única tormenta que recuerdo ha sido la del sonado nombramiento del poeta Luis García Montero como director del Instituto Cervantes. El anuncio desató en periódicos y redes sociales una pequeña revolución que removió algo el panorama de la cultura, una leve brisa en un período como el estival en el que las noticias suelen ser de perfil bajo y pasión escasa.

La figura de Luis García Montero, cuyo título repugna. En la tormenta de verano que siguió al nombramiento, las críticas más viscerales se dirigieron a su persona (sus romances con IU, el matrimonio con ), las más gremiales acusándole de ser uno de los timones oscuros de la poesía en España, y otras muchas, las más interesantes, la de ese nutrido grupo de lectores que atacaron directamente su poesía. Al hacerlo ofrecieron para popular escarnio perlas de la agudeza lírica de García Montero como el célebre (por ridículo) verso aquel de «Tú me llamas amor, yo cojo un taxi» o los inefables «hasta que despeguemos,/cuiden que estén derechos los respaldos,/me tienes que llamar, de sus asientos.»

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Que leer

Que leer3 min read
Páginas De Espuma
Qué alegría tuvimos el pasado 18 de septiembre cuando, coincidiendo con su vigésimo aniversario, a la editorial Páginas de Espuma le fue concedido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019 por un jurado presidido por Olvido García V
Que leer7 min readSociety
50 TEST Preguntas
Uno de los libros más esperados este año era la nueva obra de Ildefonso Falcones, abogado y escritor que saltó a la fama con la novela La catedral del mar (Grijalbo, 2006), bestseller ganador de varios premios dentro y fuera de España, convertido ade
Que leer8 min read
Lletres catalanes
EL LÍMIT TE´L POSES TU Álex Roca Rosa dels Vents, 160 pp., 16,90 € «Soy Alex Roca Campillo. A los seis meses sufrí una enfermedad que me causó una parálisis cerebral. Tengo una discapacidad física del 76 % y me comunico a través de lengua de signos.