Más Allá Monográficos

LAS PLAGAS   MALDITAS   DE LA HISTORIA

La Historia de nuestra Humanidad está plagada de acontecimientos que han marcado del devenir del ser humano, tantos que algunos de ellos han pasado a ser parte de la Historia negra.

Se considera que la peste bubónica fue la primera enfermedad que se utilizó como arma biológica en la Historia, pues en muchas ocasiones los ejércitos introducían enfermos o lanzaban cadáveres infectados cuando no ratas que se encargaban de hacer su “trabajo” en una ciudad sitiada. El hambre, las malas condiciones de salubridad y las pulgas harían el resto.

Igualmente, otro de esos incómodos insectos que se encargaron de propagar enfermedades fue la chinche. Se encontraban en los hogares de las personas más pudientes, más adineradas, en lugares cálidos que eran el caldo de cultivo de estas y foco de infecciones.

Otro foco de infecciones eran los piojos, que proliferaron en las pelucas de la Edad Media y del Renacimiento, en adelante. Por esa época el baño o la ducha no estaba contemplado más que por prescripción médica. Ejemplo de ello lo encontramos en el monarca español Felipe II, aquel en cuyo imperio jamás de ponía el sol.

De él escribió el cronista Sepúlveda: “Ni muerte de hijos, ni de mujer, ni pérdida de armada (‘La Invencible’), ni cosa la sintió como esta; ni le habían visto jamás quejarse a ese gran príncipe como ahora en este caso se quejó, y así le quitó muchos días de vida y salud”. Y es que una enfermedad lo dejó postrado en la cama y su higiene se descuidó tanto que murió debido a pediculosis, es decir, la infestación de la piel por piojos. Fue la triste agonía de un monarca que lo tuvo todo.

LAS TEMIBLE GRIPE ESPAÑOLA

Una de las enfermedades más virulentas y letales que se recuerda es la de la gripe española de

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Más Allá Monográficos

Más Allá Monográficos1 min read
El Asesino
Las investigaciones apuntaban a que Lee Harvey Oswald, a la sazón conveniente empleado del Texas School Book Depository, en la Plaza Dealey, era el asesino del presidente y que había actuado en solitario, pero pronto la sombra de la duda asaltaría a
Más Allá Monográficos12 min read
Apoloesceptimismo la Gran Conspiración Lunar
Internet es un fabuloso caudal de información. Podemos encontrar todo tipo de datos sobre cualquier materia que elijamos. Sólo hace falta saber buscar detenidamente y efectuar una necesaria criba para acceder a las fuentes más fiables y a los especia
Más Allá Monográficos4 min readPolitics
Caso Watergate
En una madrugada de junio de 1972 fueron detenidos cinco intrusos sorprendidos en la sede principal del Partido Demócrata de los Estados Unidos. El allanamiento se produjo en el complejo de oficinas llamado Watergate, en Washington. El asunto adquiri