Revista Trama

Introducción: arquitectura y oficio

Los artículos que se incluyen en este dossier son el resultado de un importante esfuerzo del CAE-P, que hoy, nuevamente abre una etapa de opinión, crítica y análisis de la arquitectura y de la ciudad, después de un largo tiempo de ausencia en la producción editorial documental, principalmente debido a la difícil situación económica que ha atravesado el gremio.

La ciudad, ente cambiante, sensible y complejo, está siendo cuestionada desde otras perspectivas por las nuevas generaciones. De ahí que, desde el punto de vista académico y profesional, la reflexión sobre la relación ciudad y arquitectura requiere ser abordada transversal e interdisciplinariamente, no solo desde la teoría y el análisis, también desde la metodología y la práctica. El discurso ya no es único, la ciudad compacta, el centro-periferia, la dispersión, ya no solo son atributos de la ciudad, también lo son de la disciplina.

Desde esa perspectiva múltiple y compleja, tenemos otra mirada sobre la arquitectura y la ciudad y sus relaciones, que se construyen continuamente a través de las políticas y prácticas públicas y privadas.

Dicho esto, vemos con preocupación cómo las actuales políticas públicas no se sintonizan con conceptos contemporáneos básicos sobre el

You're reading a preview, sign up to read more.