Revista Trama

Diego Banderas Vela Ícono de la arquitectura ecuatoriana

revtraarqdisec180101_article_072_01_01

Referente de la arquitectura de Quito 1

Es considerado uno de los más importantes referentes en la arquitectura de la generación de arquitectos graduados en los 60 y protagonista del diseño de obras de gran significación urbana. Tuvo la cualidad de desarrollar diversos campos de actividad y obtener resultados significativos y de reconocida calidad en el panorama de la cultura arquitectónica nacional.

Diego Banderas Vela, desde su graduación en 1962, ha descrito una trayectoria profesional notable y sin interrupciones. Sus obras de gran calidad, sostenida a lo largo de más de 50 años, se caracterizan por su austeridad, optimización de recursos y adaptabilidad a las condiciones del medio nacional. En el diseño arquitectónico, la docencia, la planificación regional y urbana, su huella es trascendente y referencial.

Su práctica de planificación Urbana

Complementó sus estudios de posgrado2 con visitas a países europeos, prácticas y contacto con docentes de excelencia, conjunto de oportunidades que redituó en su formación humana y profesional.

A su retorno, integró el reducido equipo técnico de planificación del Municipio de Quito; se involucró en los procesos de fortalecimiento de las estructuras de estudios, propuestas y control urbano3 . Desde importantes cargos4 desarrolló actividades decisivas para consolidar el planeamiento municipal.

Participó en el primer gran emprendimiento de planificación urbana de la capital con el Estudio del Área Metropolitana de Quito, entre 1971 y 1974, que implicó un salto cualitativo y cuantitativo, cuyo desafío, en calidad de Director, abordó formando equipos interdisciplinarios de especialistas nacionales, conjugándolos con aportes de asesorías internacionales , tónica de trabajo en equipo que prevalecerá en sus diversos ámbitos de acción.

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama10 min read
La Arquitectura Y La Ciudad
“Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”.AlexanderVon Humboldt (Berlín, 1769 - 1859) Naturalista y explorador alemá
Revista Trama2 min read
Casa Zancos
Por: Natura Futura Arquitectura El proyecto debía captar la esencia del entorno, el estilo de vida del ocupante, libre y abierto a nuevas experiencias compartidas con un espacio multifuncional. Ubicación: General Villamil, Guayas, Ecuador Superfic
Revista Trama2 min read
Regeneración Del Cementerio De Guápulo Una Nueva Tipología De Cementerio
Josselyn Moreira M., Arq. Universidad de Las Américas Colaboración: Lucas Esteban Correa Sevilla, MAUD, Docente guía Premios y Reconocimientos: Rethinking The Future Awards 2017 - Second Award en la categoría Public Building (Concept) La Regeneración