Revista Trama

Diego Banderas Vela Ícono de la arquitectura ecuatoriana

revtraarqdisec180101_article_072_01_01

Referente de la arquitectura de Quito 1

Es considerado uno de los más importantes referentes en la arquitectura de la generación de arquitectos graduados en los 60 y protagonista del diseño de obras de gran significación urbana. Tuvo la cualidad de desarrollar diversos campos de actividad y obtener resultados significativos y de reconocida calidad en el panorama de la cultura arquitectónica nacional.

Diego Banderas Vela, desde su graduación en 1962, ha descrito una trayectoria profesional notable y sin interrupciones. Sus obras de gran calidad, sostenida a lo largo de más de 50 años, se caracterizan por su austeridad, optimización de recursos y adaptabilidad a las condiciones del medio nacional. En el diseño arquitectónico, la docencia, la planificación regional y urbana, su huella es trascendente y referencial.

Su práctica de planificación Urbana

Complementó sus estudios de posgrado2 con visitas a países europeos, prácticas y contacto con docentes de excelencia, conjunto de oportunidades que redituó en su formación humana y profesional.

A su retorno, integró el reducido equipo técnico de planificación del Municipio de Quito; se involucró en los procesos de fortalecimiento de las estructuras de estudios, propuestas y control urbano3 . Desde importantes cargos4 desarrolló actividades decisivas para consolidar el planeamiento municipal.

Participó en el primer gran emprendimiento de planificación urbana de la capital con el Estudio del Área Metropolitana de Quito, entre 1971 y 1974, que implicó un salto cualitativo y cuantitativo, cuyo desafío, en calidad de Director, abordó formando equipos interdisciplinarios de especialistas nacionales, conjugándolos con aportes de asesorías internacionales , tónica de trabajo en equipo que prevalecerá en sus diversos ámbitos de acción.

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama4 min read
Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora
Por: Equipo Teatro de Loja Ubicación: Loja, Loja, Ecuador Equipo de diseño: Aquitectos: María Isabel Aguilar Montaño, Andrés Jara Estupiñán, Cynthia Cabrera Gómez, Lorena Villareal Cueva, Eulalia Ibarra Dávila, Catalina Pozo, Martha Bravo Rojas, Ed
Revista Trama2 min read
Casa Del Coleccionista
Por: Santiago Cuenca, Gabriel Arias, arqs. En la casa se respira una atmósfera para personas con espíritu libre, es la sutilidad y elocuencia de disponer estratégicas ventanas y perforaciones que nos enmarcan el exterior Ubicación: Paute, Azuay, Ec
Revista Trama2 min read
Edificio Aranjuez
Por: Reyes Rodríguez Constructora Ubicación: Cumbayá, DMQ, Ecuador Diseño arquitectónico: Arq. Andrea Terán Colaboración diseño arquitectónico: Arq. Ana María Carrión Colaboración arquitectura paisajista: Arq. Carolina Proaño L. Construcción y p